Columna de OpiniónDestacadosNotas Mineras
Mesa de Trazabilidad: Avances 2025 y Desafíos 2026 en la Minería del Cobre
- Por Richard Bennett, Gerente de Medioambiente Lundin Mining Chile – Distrito Candelaria y Presidente Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3 //

El 2025 fue un año muy productivo para la Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3, donde se consolidaron avances significativos en la gestión de emisiones de carbono de la cadena de valor de la minería del cobre. En un contexto global donde la transparencia y la reducción de emisiones son exigencias crecientes, la industria del cobre chilena ha dado pasos concretos para posicionarse como referente en esta materia.
Entre los hitos más relevantes, se destaca la homologación de estándares internacionales y directrices sectoriales para la medición y reporte de emisiones de alcance 3, materializada en una guía metodológica específica para la industria del cobre, validada por el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y la Asociación Internacional del Cobre (ICA). Este instrumento permite que empresas y proveedores trabajen bajo criterios comunes, fortaleciendo la calidad y comparabilidad de los datos.
Además, se realizaron capacitaciones y acompañamiento técnico a más de 100 proveedores, impulsando su capacidad para medir y reportar la huella de carbono de sus productos y servicios. A ello se suma el posicionamiento de la Plataforma HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, la cual se consolidó como una herramienta para estandarizar y homologar el cálculo de la huella de carbono en el territorio nacional.
Durante el 2026, se vislumbran desafíos relevantes que requieren de un accionar coordinado y decidido. Primero, se hace necesario escalar y profundizar el trabajo con más proveedores locales para obtener información representativa y ajustada a su realidad operacional, garantizando estimaciones precisas y útiles para la gestión de la huella de carbono. Segundo, aumentar el nivel de difusión y movilización de los proveedores a nivel regional, articulando iniciativas con gremios locales. Y tercero, avanzar con el establecimiento de incentivos claros para quienes realicen aportes concretos a la mitigación de la huella de carbono de la minería del cobre en Chile.
En particular, y bajo el rol de presidencia de la Mesa de Trazabilidad que Lundin Mining Chile asume durante este primer cuatrimestre del 2026, queremos reforzar nuestro compromiso hacia una minería sostenible, facilitando nuestra experiencia y herramientas para abordar las oportunidades que surgen este año, a fin de acelerar la descarbonización de la cadena de valor y fortalecer la posición de Chile como un proveedor responsable de minerales críticos.
Los avances del 2025 son una base sólida; ahora, el reto es profundizar la colaboración de toda la industria minera, y pasar de la medición a la mitigación efectiva.


