DestacadosNotas MinerasNoticias
Minetechs chilenas Tes60 y X-Analytic son adquiridas por la reconocida multinacional suiza SGS
- La operación refuerza la estrategia de crecimiento de SGS y consolida su posicionamiento en automatización, inteligencia artificial y mantenimiento predictivo para la gran minería.
En línea con su estrategia de crecimiento acelerado y su compromiso con la transformación y el desarrollo sostenible de la industria minera, SGS anunció la adquisición de las empresas chilenas TRES60 y X-Analytic, reconocidas por su liderazgo en soporte e integración de sistemas, monitoreo y operación remota de soluciones tecnológicas para la gran minería.
El anuncio se produce en un contexto de rápida digitalización del sector. De acuerdo con el informe Automation and Digitalization Insights 2024 de Mining IQ, más del 60%% de las compañías mineras ya utiliza tecnologías de automatización, mientras que la adopción de inteligencia artificial crece para optimizar operaciones y mantenimiento predictivo. En tanto, Grand View Research proyecta que el mercado global de IA en minería alcanzará los 29,9 mil millones de dólares en 2024 y podría superar los 685 mil millones hacia 2033, con una tasa de crecimiento anual de 41,9%.

En este escenario, TRES60 se ha consolidado como un referente en ingeniería aplicada a la automatización minera, con más de 250 colaboradores especializados en servicios de ingeniería y proyectos, soporte técnico remoto y ciencia de datos con inteligencia artificial. Su experiencia en integración de sistemas de control y plataformas tecnológicas, junto con su capacidad para operar y monitorear procesos productivos en forma remota, permite a las compañías avanzar hacia modelos más eficientes, sostenibles y seguros.
X-Analytic, por su parte, aporta una plataforma de monitoreo en línea de activos críticos que centraliza datos de múltiples fuentes para ofrecer una visión integral del rendimiento operativo. A través del uso de inteligencia artificial, anticipa fallas, estima la vida útil de los equipos y contribuye a reducir costos, evitar paradas no planificadas y mejorar la disponibilidad operativa.

“La adquisición de TRES60 y X-Analytic representa un paso estratégico para SGS ya que refuerza nuestras capacidades en servicios digitales especialmente en minería, una industria que enfrenta desafíos crecientes en automatización, optimización de procesos y toma de decisiones basada en datos. Este movimiento nos permite seguir construyendo confianza y entregar soluciones de alto valor en tiempo real”, señaló Mauricio Domcke, Director de Natural Resources de SGS Chile.
“Este hito fortalece nuestro propósito de acompañar a la industria en su transformación. Unimos el liderazgo de SGS en inspección, análisis y verificación con la agilidad, conocimiento y tecnología de TRES60 y X-Analytic para ofrecer un portafolio más robusto de soluciones para los desafíos actuales y futuros de nuestros clientes”, destacó Mauricio Rocha, Managing Director de SGS Chile.

Desde TRES60 y X-Analytic, Carlos Larraín, fundador de ambas compañías, afirmó: “Estamos orgullosos de integrarnos a un grupo global como SGS. Este paso nos permite ampliar nuestro alcance, potenciar a nuestros equipos y fortalecer nuestras capacidades tecnológicas para seguir ofreciendo soluciones que impacten positivamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las operaciones mineras”.
De acuerdo con GlobalData (2024), el gasto de las compañías mineras en soluciones de inteligencia artificial pasará de 2,7 mil millones de dólares en 2024 a 13,1 mil millones en 2029, reflejando la creciente necesidad de integrar datos operativos, modelos predictivos y toma de decisiones automatizadas.




