DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Museo Corbeta Esmeralda: 10 años entregando una experiencia inolvidable en Tarapacá

  • Esta obra fue donada por Collahuasi a la comunidad regional, con motivo del Bicentenario de Chile. La nave a escala real pone en valor la historia del Combate Naval de Iquique y se ha convertido en un importante polo turístico para Tarapacá, con más de 700 mil visitas a la fecha.

 Próximo a conmemorar una década de apertura al público, el Museo Corbeta Esmeralda es un icónico lugar turístico y patrimonial de la región de Tarapacá, que concita interés por ser una reproducción a escala real de una de las embarcaciones más importantes en la historia nacional. El proyecto fue un aporte de todos los trabajadores de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a la capital regional, para la conmemoración del Bicentenario de Chile, y releva el sentido de orgullo y admiración que la comunidad siente por la vida y obra del Capitán Arturo Prat y su tripulación.

Desde su inauguración el 20 de mayo de 2011, el recinto ha sido visitado por 706.699 personas de distintas zonas del país y el extranjero, motivados por vivir la experiencia y conocer en detalle relatos de uno de los episodios históricos más importantes de Chile: el Combate Naval de Iquique. A través de un tour guiado, los visitantes recorren trece escenas museográficas que recrean fidedignamente las condiciones de la embarcación en horas previas al combate naval.

“Estos diez años han superado con creces las expectativas que dieron vida a este lugar, construido y puesto en marcha a partir de un trabajo mancomunado entre la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y Collahuasi, junto al aporte de la Armada. En solo una década, nos hemos posicionado como el principal museo de Iquique y el quinto de referencia a nivel nacional, con más de 16 reconocimientos nacionales e internacionales”, sostuvo el director del museo, Miguel Riquelme.

Para esta obra, se formó un equipo experto en las áreas ingeniería y construcción naval, maniobras y museología a través de un trabajo coordinado entre Collahuasi, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Armada de Chile, Gobierno Regional y el municipio de Iquique. La construcción de la corbeta estuvo a cargo de Astilleros Marco Chilena, empresa que tomó como referencia registros históricos, libros y fotografías de época, que permitieron diseñar este espacio con altos estándares internacionales.

“Nos enorgullece como compañía haber entregado a la región una obra, que releva un episodio tan importante de nuestra historia nacional y local, a través de una muestra de clase mundial y que en estos diez años se ha posicionado como un polo de desarrollo local, aportando al posicionamiento que Tarapacá e Iquique poseen como destino turístico de excelencia”, comentó Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

En 2019, el Museo Corbeta Esmeralda fue sometido a trabajos de recuperación, mejoramiento y ampliación, que fueron ejecutados por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales y con aportes de Collahuasi. Gracias a este proyecto, el recinto luce hoy completamente renovado para continuar difundiendo y perpetuando la historia de una forma lúdica y atractiva para sus visitantes.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close