DestacadosNotas MinerasNoticias
Nueva tecnología predictiva permite reducir la fatiga laboral en el transporte minero
- La solución de Wisetrack Corpo, con inteligencia artificial es capaz de determinar el estado físico y cognitivo del trabajador, anticipar ventanas de fatiga y reforzar hábitos de seguridad. Esta evaluación cumple un doble propósito, aporta a la gestión preventiva y actúa como una herramienta de capacitación continua en seguridad.
En un contexto donde la seguridad y continuidad operacional son prioridades críticas para la minería chilena, Wisetrack Corp impulsa la implementación de una tecnología avanzada que predice y gestiona la fatiga laboral para el transporte mediante biomarcadores vocales, permitiendo a las compañías del rubro abordar de forma proactiva uno de los factores de mayor impacto en incidentes operacionales.
La solución, desarrollada junto a Vocadian, especialista en análisis multimodal y digital phenotyping, hace posible realizar evaluaciones vocales de 30 segundos antes del inicio del turno, capaces de determinar el estado físico y cognitivo del trabajador, anticipar ventanas de fatiga y reforzar hábitos de seguridad. Esta evaluación cumple un doble propósito, aporta a la gestión preventiva y actúa como una herramienta de capacitación continua en seguridad.

Rodrigo Serrano, vicepresidente de Innovación y Desarrollo, Wisetrack Corp, indica que “pilotos realizados en sectores de transporte y operaciones de alto riesgo muestran resultados contundentes. En el caso de Sotraser, el uso del sistema entregó una reducción del 100% en incidentes de alto riesgo y una disminución del 26% en eventos de bajo riesgo, además de una 92% de reducción del tiempo de evaluación comparado con el estándar PVT. La herramienta demostró más del 90% de sensibilidad y especificidad en la identificación de fallas de atención, junto con ahorros estimados de USD 148.000 por prevención de accidentes y cerca de USD 776 por trabajador gracias a mejoras en productividad”.
Otro piloto, actualmente en curso con Transportes Casablanca, confirma la alta adopción y aceptación de los usuarios: 96,6% de retención, cumplimiento consistente en todos los turnos y una mejora del 4,7% en el descanso autopercibido, estabilizándose en una calificación alta de 9.0 sobre 10, destacando el turno de noche con un 91.2% de cumplimiento promedio.
Esta tecnología se adapta a distintos entornos operacionales, tales como teléfonos móviles, tablets tipo tótem o estaciones fijas, y requiere una rápida implementación que puede escalarse en función del tamaño y ubicación de faenas mineras, facilitando su incorporación en programas de seguridad existentes.
“En la minería, donde cada decisión impacta la seguridad de las personas y la continuidad productiva, anticipar la fatiga es tan importante como detectarla. Esta tecnología nos entrega la posibilidad de transformar una señal invisible en una herramienta concreta de prevención, aportando información objetiva para cuidar a los trabajadores y elevar los estándares de seguridad de la industria”, concluyó Serrano.


