Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

¿Por qué el cobre va a la baja?

Por Alvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami)

Tal como ocurrió con el alza en el precio del cobre, hasta alcanzar el récord de US$ 4,86 la libra, el pasado 10 de mayo, impulsado principalmente por la fuerte demanda de China, ahora el gigante asiático vuelve a remecer el mercado de los metales, con su decisión de liberar sus reservas estratégicas de cobre y otros metales industriales. ¿Su objetivo? Reducir la presión inflacionaria que estaba generando el acelerado aumento del precio de los commodities mineros. Así, el precio cayó este viernes a su menor nivel, US$ 4,18 la libra. Esto, representa un descenso de 14% desde su mayor registro.

Pero, además de China, el precio del cobre ha sentido el impacto de la política monetaria de Estados Unidos, luego que la FED decidiera hacer algunos cambios y adelantó en un año la subida en la tasa rectora que se iba a aplicar en 2024. Esto causó una mayor apreciación del dólar y, por consiguiente, la caída en la cotización de todos los commodities mineros. Por supuesto, entre ellos el cobre.

Junto a lo anterior, también ha influido la actuación de los fondos de inversión, que se están deshaciendo de posiciones largas, ante los anuncios de China. Ello naturalmente ha presionado a la baja la cotización del metal.

Por otra parte, hay que considerar los riesgos geopolíticos, particularmente, a mediano y largo plazo. Al respecto, las tensiones que enfrentaron China con Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, por la llamada “guerra comercial”, es posible que se moderen en el mandato del presidente Biden, pero no van a desaparecer. Porque, lo que está en juego es la futura hegemonía mundial.

Debemos recordar que el presidente  Xi Jinping, en su discurso  ante el XIX Congreso del Partido Comunista chino, en octubre de 2017, señaló que hacia el año 2050, China junto con ser un importante actor de la economía planetaria, tendría un ejército de primer orden mundial.

China, está recuperando su importancia milenaria, pues durante muchos siglos fue la primera economía del planeta. Hacia 1820, el gigante asiático generaba un tercio del producto mundial. Posteriormente, luego de la guerra del opio, paulatinamente fue perdiendo participación en el ingreso mundial hasta llegar a fines de la década de los cuarenta (en el siglo XX), a generar sólo el 5% del producto mundial. Esto es, cuando Mao Zedong asume el liderazgo de la gran nación de oriente.

En las tres décadas del gobierno de Mao y, luego de su revolución cultural, la participación de China en la economía mundial continuó descendiendo. Es así, como a fines de los setenta, cuando Deng Xiaoping asume el gobierno, China generaba apenas el 2% del producto mundial.  Deng inicia el proceso de reformas y China comienza a crecer. Recordemos su famosa frase: “no importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”.

Hoy, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), China genera el 18% del PIB mundial, medido a precios de paridad de compra, es decir, dólares internacionales.

Por lo tanto, estamos frente al ciclo de China, que ya por dos décadas ha determinado el precio del metal rojo. El mercado de los metales y, particularmente, el del cobre se mueve al ritmo que impone China. Y éste, es un hecho indesmentible.

Artículos relacionados

Close