DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Premio Espíritu AndesMETS destaca proyección internacional de los proveedores tecnológicos de la minería chilena

  • En la instancia se hizo un llamado a fortalecer los vínculos entre empresas proveedoras, industria, academia y sector público, entendiendo que el desarrollo de capacidades tecnológicas y su proyección internacional genera beneficios directos a Chile.

José Miguel Benavente, VP de Corfo, planteó que “la minería chilena acumula una experiencia y un conocimiento local de alto valor que permiten construir combinaciones virtuosas con otros países.

La internacionalización permite que la innovación minera desarrollada en Chile trascienda y se convierta en capacidad exportable de largo plazo. Comprendiendo esa oportunidad, la asociación gremial AndesMETS reconoció a la compañía TIMining con el Premio “Espíritu AndesMETS” en la tercera versión del galardón.

El evento se realizó en el Club Golf 50 y reunió a más de 80 personas, entre autoridades públicas, representantes del ecosistema minero, ejecutivos de empresas proveedoras y actores del ámbito internacional. Uno de los momentos centrales del encuentro fue el panel de conversación que contó con la participación de Eduardo Bitrán, director de Codelco y académico de la UAI y con la presidenta de Compromiso Minero, Anita Marambio.

En el marco de la premiación, Mauro Mezzano, presidente de AndesMETS y socio de Vantaz Group, subrayó que ”creemos que el mundo necesita la inteligencia, la capacidad y la innovación que se hace en Chile, y que el camino para proyectarla es trabajar conectados como comunidad”.

Durante la jornada José Miguel Benavente, VP de Corfo, planteó que “la minería chilena acumula una experiencia y un conocimiento local de alto valor que permiten construir combinaciones virtuosas con otros países. Para que ese potencial se traduzca en internacionalización, se requiere una agenda compartida y un trabajo cooperativo entre empresas, gremios y sector público”.  Asimismo, Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile destacó que “internacionalizarse es muy difícil haciéndolo solo, cuando se hace en colaboración público-privada, se logran grandes cosas.  Lo logrado por TIMining de llevar esa innovación a mercados tan complejos es un orgullo para todos”.

RECONOCIMIENTO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

A lo largo del panel se abordaron los desafíos estructurales que enfrenta Chile para consolidarse como exportador de tecnología y servicios mineros.

En esta edición, el premio fue otorgado a TIMining, empresa chilena especializada en software avanzado para la operación minera, con presencia en mercados como Perú, Brasil, Canadá, Australia y Sudáfrica. El galardón fue entregado por parte de Hernán Restini, fundador de FMA y Rolando Carmona, presidente de Drillco, ambos ganadores de las dos versiones anteriores del Premio.

Durante la ceremonia, Carlo Calderón, cofundador de TIMining, agradeció la distinción y compartió parte del recorrido de la empresa “en TIMining entendimos temprano que el valor no está solo en mover roca, sino en comprender la geometría de la mina en tiempo real. Nuestra obsesión ha sido usar tecnología para reducir la distancia entre la planificación y la operación, ayudando a tomar mejores decisiones en entornos de alta complejidad.”  Además, planteó que el sueño de TIMining ha sido que “Chile deje de ser solo exportador de minerales y pase a exportar minería, conocimiento, algoritmos y soluciones tecnológicas”.

PANEL SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN Y DESARROLLO

A lo largo del panel se abordaron los desafíos estructurales que enfrenta Chile para consolidarse como exportador de tecnología y servicios mineros. Eduardo Bitrán subrayó que “este es un momento crítico porque los buenos ciclos mineros pueden volver a esconder el problema de fondo: si no aprovechamos ahora la complejidad de la minería para diversificar y desarrollar proveedores, el impulso se va a diluir otra vez.” Por su parte, Anita Marambio agregó que “Chile cuenta hoy con proveedores mejor preparados que hace una década; el desafío es convertir esa preparación en internacionalización sostenida, elevando estándares y capacidades”.

La jornada concluyó con un llamado a seguir fortaleciendo los vínculos entre empresas proveedoras, industria, academia y sector público, entendiendo que el desarrollo de capacidades tecnológicas y su proyección internacional genera beneficios directos a Chile.

Artículos relacionados

Close