DestacadosInversiones y ProyectosNoticias
Trending

Proyecto Nueva Centinela se presentó en primer Desayuno de Proyectos APRIMIN 2024

  • La iniciativa de Antofagasta Minerals tiene como objetivo ampliar la operación de Minera Centinela, tanto su capacidad de procesamiento de mineral como su vida útil. Consiste en una segunda planta concentradora para el tratamiento de minerales provenientes de los rajos Esperanza Sur y Encuentro.

El gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, explicó de qué trata el proyecto Nueva Centinela de Antofagasta Minerals,

Con la presentación de la iniciativa Nueva Centinela de Antofagasta Minerals, se llevó a cabo el primer Desayuno de Proyectos año 2024 de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN).

El evento se inició con unas palabras de la presidenta de la organización, Dominique Viera, quien se refirió a la crisis de inversión por la que está pasando el país: “para mejorar necesitamos traer nuevas tecnologías y que se destraben proyectos mineros por el tema de la permisología. Nosotros los proveedores tenemos que levantar nuestras preocupaciones. Lo que viene a continuación es la productividad. Somos los que tenemos el conocimiento y la tecnología para mejorar esa producción, y, por ende, debemos informar lo que estamos haciendo para mejorarla. De esta forma, aportamos a los distintos procesos. Hoy Chile necesita, por un lado, la inversión, ya que no se puede crecer sin inversión y por otro lado la productividad”.

: Pascual Veiga, director honorario Aprimin; Sergio Hernández, director ejecutivo Aprimin; Sofía Arrigoni, directora Aprimin; Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela; Macarena Vallejo, directora Aprimin; Dominique Viera, presidenta Aprimin; Evelyn Galaz, directora Aprimin; Pedro Damjanic, director Aprimin y Carlos Soto, vicepresidente Aprimin.

A continuación, el director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández, se refirió a algunas actividades en las que ha participado el gremio últimamente. Enseguida, el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza, explicó de qué trata el proyecto Nueva Centinela de Antofagasta Minerals, que es considerado como la mayor inversión minera anunciada en los últimos cinco años en Chile.

Nueva Centinela tiene como objetivo ampliar la operación de Minera Centinela, tanto su capacidad de procesamiento de mineral como su vida útil. Consiste en una segunda planta concentradora para el tratamiento de minerales provenientes de los rajos Esperanza Sur y Encuentro.

Espinoza señaló que, el proyecto implica una inversión de US $4.400 millones y está ubicado en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, en el Distrito Minero Centinela: “podremos incrementar nuestra producción anual de cobre en 144.000 mil toneladas, ubicándonos entre los 15 mayores productores del mundo. Del mismo modo, produciremos 3.500 toneladas de molibdeno y 130.000 onzas de oro adicionales por año, transformándonos en uno de los mayores productores de oro de Chile”.

El gerente comentó que se espera que el proyecto genere alrededor de 13 mil empleos, de ellos se comprometieron a que, al menos un 30% de la contratación sea obra local. Además, se privilegiará la contratación de género. Al respecto, indicó: “nuestro desafío como compañía es llegar a un 30% de participación femenina a 2025 y esperamos cerrar con un 28% este año”.

Domique Viera, Presidenta de APRIMIN

Nueva Centinela considera seguir utilizando 100% de agua de mar sin desalar en la totalidad de su proceso productivo, continuando la senda de sustentabilidad que desde años ha caracterizado a la compañía. Además, energía eléctrica proveniente sólo de fuentes renovables, que no generan emisiones al ambiente. También, continuará aplicando la tecnología de relaves espesados, lo que le permite un uso más eficiente del agua.

Espinoza mencionó que la aprobación de la inversión del proyecto Nueva Centinela es un hito fundamental para el crecimiento y la proyección futura del distrito minero en el que se encuentra la compañía: “creo que el desafío de tener un proyecto tan grande en la industria es una señal clara de que hay confianza de que este proyecto se va a llevar a cabo a tiempo. El trabajo que hacemos con los proveedores es fundamental”.,

 

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close