DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Reacciones de gremios mineros frente a propuesta para incluir en proyecto “40 horas”

  •  SONAMI, Consejo Minero y Trabajadores del Cobre se pronunciaron frente a la iniciativa del gobierno que se envió con sentido de suma urgencia al Parlamento.

El Presidente Gabriel Boric anunció este martes que pondrá suma urgencia al proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal, al que agregará gradualidad de cinco años en su implementación.
Durante una ceremonia que se realizó en el Palacio de La Moneda, con la presencia de ministros de Estado y distintos personeros políticos de Gobierno y de oposición, además de Pymes, el Mandatario destacó la transversalidad de esta iniciativa que, originalmente, fue propuesta en 2017 por la exdiputada y ahora ministra Camila Vallejo. El proyecto de ley se mantiene en el Senado desde 2019 en su segundo trámite constitucional. Con la “suma urgencia” del Ejecutivo se espera impulsar y acelerar el debate en ambas cámaras para su promulgación como ley de la República.

Respecto de la gradualidad, se informó que la iniciativa contempla en el primer año bajar a 44 horas, en el tercero a 42 horas semanales y, finalmente, llegar a 40 horas a los cinco años. La reducción de la jornada laboral pretende beneficiar a cuatro millones de trabajadores.

El proyecto de ley también incluye casos específicos, como son el de la Jornada parcial que quedaría en 27 horas semanales, y el caso de otros trabajadores (como choferes, auxiliares de locomoción colectiva, trabajadores de casa particular, etc.), además de medidas de corresponsabilidad.

A esto se suma la inclusión de los trabajadores del sector público a esta iniciativa y la política de paridad e inclusión que es el sello que ha puesto el actual gobierno en el ámbito laboral.

REACCIONES DE LOS GREMIOS MINEROS

En el marco de las diversas conversaciones que ha sostenido el Ejecutivo con empleadores, trabajadores, centros de estudios y universidades, para buscar la mejor fórmula para lograr la reducción de la jornada laboral, el Consejo Minero junto a la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), presentaron al Consejo Superior Laboral iniciativas para incluir en la propuesta del proyecto denominado “40 horas”.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, aseguró que el rubro tiene “bastantes particularidades” que se deben tomar en “consideración en el proyecto” como, por ejemplo, las jornadas excepcionales de turnos rotativos de 12 horas continuas. “Todas estas requieren un grado de flexibilidad”, dijo, las que permite establecer feriados en lugar de jornadas reducidas en caso de ser necesario.

Según explicó Villarino, la propuesta “se aplica en general a las jornadas extraordinarias, y compatibiliza el descanso y la mejora en la calidad de vida que persigue el proyecto con la continuidad operacional y la mejora sin afectar la productividad del sector”.

La iniciativa apunta a que los trabajadores que desarrollen sus labores en jornadas excepcionales rotativas se les compensará lo trabajado sobre las 40 horas semanales por su equivalente en días adicionales de vacaciones.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería

REACCIÓN DE SONAMI

Por otra parte, la Sociedad Nacional de Minería, principal organismo representativo de la gran, mediana y pequeña minería del país se manifestó a través de su presidente Diego Hernández: “En primer lugar, quiero reconocer el liderazgo tanto de la ministra Jeannette Jara como de Juan Sutil en este avance del proyecto de las 40 horas. La secretaria de Estado ha tenido disposición al diálogo con todos los sectores, lo cual por cierto valoramos. Asimismo, relevar el buen clima que existe entre el empresariado, representado por la CPC, y las distintas organizaciones sindicales. Si bien no conocemos el detalle de los anuncios hechos por el gobierno, creo de suma importancia que se implemente de manera gradual, de modo de permitir que la economía se ajuste a esta nueva realidad”, dijo el máximo líder de la minería.

“No cabe duda de que, a partir de la pandemia y el teletrabajo, ha surgido la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras puedan compatibilizar su vida laboral con la familiar, sin afectar la productividad de nuestra economía”, agregó.

En el caso específico del sector minero, Diego Hernández, dijo que la iniciativa laboral se traduce en que “para asegurar la continuidad operacional de algunas faenas y la aplicación de este proyecto, nos quedan 2 horas a la semana sin laborar y, en ese sentido, se ha llegado a un buen acuerdo con trabajadores, en términos de generar una bolsa de horas que, al final, se reflejará en un incremento en los días de vacaciones de los trabajadores de 8 días y medio. Estimamos el costo en materia de remuneraciones entre 2 y 3%”, concluyó el presidente de SONAMI:

Artículos relacionados

Close