- La adquisición establece a Rio Tinto como líder mundial en el suministro de materiales de transición energética y como un importante productor de litio, con una de las bases de recursos de litio más grandes del mundo.

Rio Tinto ha completado su adquisición de Arcadium Lithium plc (“Arcadium Lithium”) (NYSE: ALTM) (ASX: LTM) por 6.700 millones de dólares, tras la sanción del Scheme of Arrangement por parte del Tribunal Real de Jersey el 5 de marzo. Rio Tinto es ahora la empresa matriz definitiva de Arcadium Lithium, que se convertirá en Rio Tinto Lithium, y también incluirá el proyecto de litio Rincon.
La adquisición establece a Rio Tinto como líder mundial en el suministro de materiales de transición energética y como un importante productor de litio, con una de las bases de recursos de litio más grandes del mundo. Rio Tinto Lithium tiene como objetivo aumentar la capacidad de sus activos de nivel 1 a más de 200 mil toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE) para 2028. Las tecnologías y geografías complementarias ofrecen un valor atractivo impulsado por el crecimiento acelerado del volumen en un mercado en alza, proyectando un EBITDA y un flujo de caja operativo significativamente más altos en los próximos años.
SOBRE PROYECTO RINCON
El Proyecto de Litio Rincón se encuentra en el Salar del Rincón, en la provincia de Salta, Argentina. Se ubica en el “triángulo del litio”, una zona que abarca Argentina, Bolivia y Chile.
En diciembre de 2024, Rio Tinto anunció una inversión de US$2.500 millones para ampliar el proyecto. El objetivo es producir 60.000 toneladas de litio por año.
El proyecto de litio Rincón es un activo de salmuera de litio de bajo costo. Utiliza la tecnología de extracción directa de litio (DLE), lo que favorece la conservación del agua y produce carbonato de litio de manera más consistente.
ESTAMOS CREANDO UN NEGOCIO DE LITIO DE CLASE MUNDIAL
El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, afirmó: “Hoy estamos encantados de dar la bienvenida a los empleados de Arcadium. Juntos, estamos acelerando nuestros esfuerzos para obtener, extraer y producir los minerales necesarios para la transición energética. Al combinar la escala, la solidez financiera, la experiencia operativa y de desarrollo de proyectos de Rio Tinto con los activos de nivel 1, las capacidades técnicas y comerciales de Arcadium, estamos creando un negocio de litio de clase mundial que se suma a nuestras operaciones líderes de mineral de hierro, aluminio y cobre.
“Creemos que estamos bien posicionados para entregar los materiales necesarios para la transición energética, manteniendo al mismo tiempo nuestro enfoque en respetar a las comunidades locales, minimizar los impactos ambientales y generar valor para los accionistas y otras partes interesadas”.
Los accionistas de Arcadium Lithium recibirán una contraprestación total en efectivo de $5,85 por cada acción que posean en la fecha de registro del plan. Rio Tinto financiará la adquisición recurriendo a su línea de crédito puente existente, que planea reemplazar con financiamiento de deuda a largo plazo.
En relación con la finalización de la transacción, las acciones de Arcadium Lithium y los recibos de depósito CHESS (CDI) se retirarán de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y de la Bolsa de Valores de Australia (ASX), respectivamente.