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SEBASTIAN SICHEL (N°4): “Chile, líder mundial en minería verde y en generación de hidrógeno verde al 2026”

  • El presidenciable de la Corporación Sumamos dice que impulsará el liderazgo minero para llegar a producir 7,1 millones de toneladas de cobre fino al 2030.

Sebastián Sichel, candidato de la Corporación Sumamos, establece un programa de 130 páginas, que se soporta en 5 pilares (Estado, Integración y Protección Social, Desarrollo Sustentable, Crecimiento y Recuperación Económica.

En cuanto a la minería, en el pilar 3 punto 3.6 relacionado con la Producción Sustentable, explica las medidas que propone (3.6.4):

a) Buscamos aumentar la producción de la minería sostenible en el país, permitiendo mantener nuestro liderazgo y participación en el mercado global produciendo 7,1 millones de toneladas de cobre fino al 2030. Queremos que, al 2026, Chile se haya convertido en líder mundial en minería verde y en generación de hidrógeno verde, abasteciendo a su población, sus comunidades y sus sectores productivos, además de proveer a un mundo comprometido y que se hace cargo de la situación climática crítica que se vive.

b) Implementar una minería trazable, verificable y certificable, que gestione y minimice sus residuos y emisiones, con baja huella de uso del agua y que potencia la economía circular. Pretendemos alcanzar estándares nacionales e internacionales a través de la implementación de una capacidad segura de trazabilidad digital de insumos, consumos, minerales, emisiones, residuos, líneas base de biodiversidad, Pasivos Ambientales Mineros (PAM) e información geológica de la minería nacional. Lo anterior permitirá validar y verificar el suministro responsable de la oferta de minerales del país ante sus territorios, comunidades, la sociedad, los mercados internacionales y la toma de decisiones de los actores de la cadena de valor que promuevan una minería verde y sostenible.

c) Desarrollar mecanismos que permitan hacerse cargo de los PAM, a través del fomento del reprocesamiento de sus minerales y de la implementación de medidas de compensación de otros proyectos que ingresen al SEIA, los que deberán comprometer la estabilización fisicoquímica de pasivos ambientales mineros. Para ello, elabora- remos un listado prioritario de estos pasivos, poniendo especial énfasis en el reprocesamiento de los que se encuentren cercanos a comunidades. Evaluaremos la creación de una ley que fomente que los dueños de pasivos ambientales mineros en situación de abandono, y que sean un riesgo para la población, puedan estabilizarlos en conformidad a la Ley de Cierre de Faenas Mineras. En caso de no permitir su estabilización, se evaluará el mecanismo para extinguir su concesión minera y, por tanto, su dominio sobre este pasivo.

MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE

d) Modificar del sistema de evaluación de impacto ambiental por medio de una segmentación por envergadura e impacto y una incorporación factores diferenciadores a su particularidad para los megaproyectos y pequeños proyectos mineros. Así, podrá enriquecerse la discusión técnica y se podrán desarrollar mayores instancias de participación ciudadana.

e) Explorar las medidas más adecuadas para la remediación de pasivos ambientales mineros, de manera que, en lo posible y de acuerdo con las características del territorio, se restituyan a la biodiversidad y ecosistemas del lugar.

f) Promover y desarrollar la industria del litio con tecnologías que sean amigables con el medioambiente y que no signifique la evaporación de salmueras.

g) Desarrollar herramientas que se enfoquen en disminuir al mínimo la emisión de gases de efecto invernadero para los alcances 1, 2 y 3 según el protocolo GHG de la Naciones Unidas buscando la carbono neutralidad superior al 70% del sector minero al 2040 y 100% al 2050.

h) Trabajar en la promulgación de un reglamento para la evaluación ambiental de plantas desaladoras de agua de mar y aguas servidas o residuales. Como complemento, generaremos marcos normativos que permitan inter- cambios (swaps) de agua desalada por agua contactada que no puedan ser desviadas para satisfacer demanda de consumo humano, optimizando la gestión integrada de cuenca, potenciando la lógica de economía circular y el fomento de proyectos e infraestructura hídrica común.

i) Fomentaremos mecanismos que promuevan un sistema de proveedores y emprendedores de servicios y bienes mineros de manera que logren una consolidación en el plano local y una internacionalización en distintos países mineros. Fomentaremos el desarrollo de capacidad tecnológica, invirtiendo en I+D en combinación entre industria y academia, escalando nuevas tecnologías y generando los incentivos y el marco regulatorio necesarios para impulsar el desarrollo de una industria de pro- veedores de clase mundial.

j) Implementaremos políticas de trabajo pluralistas e inclusivas, que permitan abrir los espacios de colaboración en un ambiente regulado para todas las partes. Potencia- remos políticas de cuidado de la familia y del uso eficiente del tiempo. Estableceremos políticas de cero brechas, iguales condiciones para todos y todas, y con una invitación abierta a plantear nuevos puntos de vista. Además, promoveremos cambios en la matriz profesional, favoreciendo la diversidad de profesiones, la profundización de estudios y fortaleciendo los centros de competencia como motores de reducción de brechas en los territorios acercando la minería a las personas.

LEY DE CONCESIONES

k) Modificaremos la ley de concesiones, aumentando el valor de la patente a niveles comparables con otras jurisdicciones mineras y evitando así la especulación. Para esto proponemos un aumento progresivo pero considerable en la tasa, con un descuento en caso de demostrar trabajo. Con esto buscaremos liberar concesiones no utilizadas y generar los incentivos necesarios para que las empresas inviertan en exploración y descubran nuevos yacimientos mineros.

l) Modificar el proceso de constitución de propiedad minera y su legislación aplicable, eliminando los incentivos a la especulación que ha derivado incluso en la detención de proyectos de distinta índole. Además, buscaremos reducir los plazos de inscripción haciendo más eficiente su mecanismo de liberación.

m) Modificar la regulación que define la información geo- lógica básica que es compartida por las empresas y recabada por Sernageomin. Asimismo, se perfeccionarán los mecanismos para que esta información esté disponible de forma efectiva y en línea.

n) Impulsar el desarrollo de la industria del litio, apoyando a Codelco en la materialización de su proyecto en Maricunga y facilitando la entrada de nuevos participantes vía CEOL.

o) Generar una estrategia de diversificación de producción de otros minerales que permita evaluar el potencial de desarrollo de estos en el país y que genere un plan de implementación para los próximos años.

p) Fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería, enfocando los recursos públicos entregados por el Estado en iniciativas que permitan el aumento de la productividad y seguridad de las pequeñas faenas mineras.

q) Generar un diagnóstico de necesidades de inversión en comunidades mineras que están rezagadas en términos de indicadores de pobreza multidimensional (generados por el Ministerio de Desarrollo Social), que permitan generar y ejecutar un plan de inversiones para lograr mejorar la calidad de vida en esos territorios.

CODELCO Y ENAMI

r) Perfeccionar el gobierno corporativo de Codelco, estableciendo las mejoras necesarias que permitan una mayor independencia y estabilidad a la empresa, en línea con las recomendaciones de la OCDE.

s) Modificar el gobierno corporativo de ENAMI, en línea con los lineamientos de la OCDE, buscando con ello la estabilidad a largo plazo de la empresa para que esta logre impulsar el programa de fomento establecido por el Ministerio de Minería.

t) Fortalecer el rol de fomento de ENAMI, el cual es funda- mental para el desarrollo y productividad de la pequeña minería. Para esto deberemos enfocar los esfuerzos y re- cursos de la empresa en aquellas actividades que tengan directa relación con brindar acceso al mercado a los pequeños mineros, además de aumentar la productividad y seguridad de sus faenas.

u) Fortalecer el rol de Cochilco, que debe mantener su calidad de institución imparcial y de apoyo a otras instituciones del Estado, además de apuntalar su rol fiscalizador.

v) Fortalecer al Ministerio de Minería en su rol de políticas públicas, buscando que este sea un actor clave en el desarrollo de la industria.

w) Generar por medio de Cochilco y Sernageomin las plataformas necesarias para que la información de la industria esté disponible, de forma de dar mayor transparencia a la actividad minera.

Específicamente en cuanto al Royalty a la minería, que se presenta en el punto 4.3 del documento programático, relacionado con la política tributaria, dice:

“Buscamos una contribución de la minería en línea con lo que sucede en otros países mineros, donde a los minerales no homogéneos se les aplica un royalty sobre el margen operacional minero. Entendemos que esta industria se estructura sobre proyectos de largo plazo, por lo que creemos que el país necesita desarrollar marcos estables que permitan la realización de estos proyectos con una compensación a cambio de recursos “.

 

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