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Sergio Hernández: Ayuda fiscal de US$ 6 mil millones se financió 100% por la minería

  • El director ejecutivo de Aprimin, dijo además que, “es un pésimo momento para un proyecto como el de royaltyque se debate en este tiempo en la Cámara de Diputados”.

Sergio Hernández, quien es director ejecutivo de Aprimin, socio de Voces Mineras, exsubsecretario de Minería, exvicepresidente ejecutivo de Cochilco y recientemente lideró la Comisión Técnica de Impuestos e Inversión Pública de la Política Nacional Minera 2050, destacó las declaraciones del director de Presupuestos, Matías Acevedo, quien reconoció públicamente  que, US$ 3.400 millones de los US$ 6.000 millones adicionales de aportes fiscales a las familias y otros beneficiarios anunciados por el Presidente Piñera, provienen del mayor precio del cobre, además del aporte minero que ya estaba en el presupuesto 2021. El restante aporte de US$ 2.600 millones viene de los ahorros fiscales del FEES, también aportados por la minería en un 100%.

El experto sectorial enfatizó en que, además, los aportes del impuesto específico a la minería (royalty) que actualmente pagan las compañías mineras, la actividad tendrá una tasa efectiva del orden del 7%, con tasa marginal máxima de entre 10,5% y 15%., dependiendo del precio del cobre este año.

“Cabe preguntarse entonces, ¿cómo se originan estos recursos? La respuesta es: por la inversión en minería, que genera actividad con grandes encadenamientos productivos, empleos, e impactos beneficiosos para toda la economía nacional”, dijo Sergio Hernández, en una columna de opinión publicada por el diario La Tercera, manifestando su posición frente al nuevo royalty que se pretende aplicar a la minería.

EL NUEVO ROYALTY

Ayer también, el experto se refirió a este tema en otra columna de opinión publicada en nuestro sitio web, en la que explica que el royalty ya existe en Chile “y se denomina Impuesto Específico a la Actividad Minera), las cosas en Derecho son lo que son (en este caso un royalty); y no lo que su nombre indica ni su forma adopte”, expresó.

“Por tanto, protejamos la inversión, única fuente original de enormes ingresos fiscales, empleo y crecimiento, generando recursos para la agenda social y las ayudas frente a la pandemia. En efecto, el Fisco no genera ingresos, salvo muy marginales por utilidades de empresas públicas cuando las tienen, que no son muchos casos. Los genera la actividad empresarial”, manifestó.

Sergio Hernández, aclaró también, que actualmente, la minería chilena enfrenta muchas dificultades para su desarrollo y para aumentar la inversión. Estamos en el 30° lugar del ranking de inversión del Instituto Frazer, con costos laborales muy altos y leyes del mineral reduciéndose, impurezas, dureza de la roca, permisos ambientales y de la comunidad demorosos, incertidumbre constitucional y debilidad del estado de derecho por la violencia.

TOMAR CONCIENCIA

“Chile entero debe tomar conciencia que para el bien del país debemos proteger la minería y su competitividad. Es, por tanto, un pésimo momento para un proyecto como el de royalty que se debate en este tiempo en la Cámara de Diputados”, enfatizó.

“En el mediano plazo y largo, por las menores inversiones que ocurrirían si este proyecto prospera, la recaudación será menor a la actual. Solo recuperar nuestro nivel de competitividad, en que teníamos el sexto lugar en el ranking de inversión minera (hoy el 30), nos asegurará que la minería siga siendo la base de nuestra fortaleza como país. No perdamos la perspectiva de largo plazo”, concluyó Sergio Hernández.

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