DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Sernageomin presentó oficialmente nueva cartografía del Volcán Villarrica

  • El nuevo mapa integra estudios geológicos recientes, modelaciones computacionales y un registro eruptivo de más de 4.000 años, que considera 26 erupciones prehistóricas y cerca de 96 históricas.

Cráter de un volcán

(Sernageomin) presentó la actualización del Mapa de Peligros del Sector Norte del Volcán Villarrica, una herramienta esencial para reforzar la planificación y gestión de emergencias en una de las zonas volcánicas más activas del país. La nueva cartografía incorpora información científica inédita que mejora sustancialmente el análisis del comportamiento del macizo.

La exposición fue encabezada por Franco Vera, jefe de la Unidad de Geología y Peligros de Sistemas Volcánicos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), junto a Pedro Berríos, jefe de la Unidad de Gestión de Emergencias de Sernageomin. La instancia contó con la presencia del delegado presidencial regional, Domingo Abdala, y representantes de diversos servicios públicos, incluyendo Carabineros y Bomberos.

UNA ACTUALIZACIÓN BASADA EN CIENCIA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El nuevo mapa integra estudios geológicos recientes, modelaciones computacionales y un registro eruptivo de más de 4.000 años, que considera 26 erupciones prehistóricas y cerca de 96 históricas. Este trabajo permitió clasificar el territorio en zonas de muy alto, alto, moderado y bajo peligro, contemplando fenómenos como lahares, flujos piroclásticos, flujos de lava, caída de ceniza y piroclastos balísticos.

La actualización identifica como valles con mayor exposición los de Turbio, Pedregoso, Pucón, Zanjón Seco–Carmelito, Correntoso, Loncotraro, Molco y Huichatío, donde habitan cerca de 50.000 personas.

La cartografía fue elaborada con una escala más detallada (1:25.000, frente a la anterior de 1:75.000), permitiendo representar con mayor precisión la distribución de los peligros volcánicos y ofreciendo información más exacta para la planificación territorial y la respuesta ante emergencias.

“El nuevo mapa del volcán Villarrica nos entrega información mucho más precisa sobre las zonas de posible afectación. Esto mejora nuestra capacidad de gestionar el riesgo y orientar decisiones de servicios como Vivienda y Obras Públicas. Es fundamental difundir estos datos, porque son claves para proteger a la comunidad, puntualizó el delegado presidencial.

Por su parte, el director regional de Senapred La Araucanía, Ian Gorayeb, valoró la actualización señalando que “este nuevo mapa es una herramienta clave para la gestión del riesgo en la región, ya que mejora significativamente el nivel de detalle y permite actualizar con mayor precisión los instrumentos de planificación y emergencia de las comunas involucradas”.

UN INSUMO ESTRATÉGICO PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO

“El mapa actualizado representa un avance fundamental en la comprensión de los peligros del Villarrica. Contamos con información coherente con su actividad reciente, lo que permitirá a las autoridades planificar para reducir la exposición de las comunidades”, destacó Vera.

Por su parte, Berríos subrayó que la nueva cartografía “fortalece la coordinación con Senapred, municipios y organismos regionales, ya que disponer de datos confiables es clave para anticipar escenarios de emergencia y reforzar la capacidad de respuesta en el territorio”.

Sernageomin informó que esta actualización forma parte de una línea de mapas volcánicos de mayor resolución que se implementará en otros volcanes del país. El próximo producto corresponde al Mapa de Peligros del Sector Sur del Volcán Llaima.

Revise y descargue gratis la nueva cartografía en:

https://tiendadigital.sernageomin.cl/es/novedades?order=product.name.asc&SubmitCurrency=1&id_currency=2

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Close