DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Sesión especial por litio: Oposición abandona Sala tras anuncio del Gobierno en proceso de licitación

  • Luego de que se dieran a conocer los nombres de las empresas que se adjudicaron el proceso, el diputado Raúl Soto calificó el hecho como “una falta de respeto a un poder del Estado”.

Analizar el proceso de licitación del litio impulsado por el Gobierno era el objetivo de la sesión especial convocada para esta jornada. Sin embargo, el anuncio de adjudicación por parte del Ejecutivo cambió todo el panorama.

La confirmación de la noticia, por parte del Ministerio de Minería, provocó el malestar generalizado de la oposición y el cierre anticipado de la jornada.

Manifestando su molestia, las bancadas opositoras se retiraron de la Sala, reclamando una total falta de transparencia en el proceso.

CRÍTICAS AL EJECUTIVO

El diputado IND-PPD Raúl Soto, quien actuó como vocero, recordó que la sesión fue solicitada, justamente, para discutir y pedir que el Gobierno rindiera cuenta sobre el polémico proceso.

“Tenemos diferencias profundas. No solamente en la forma y la transparencia que tenía este proceso, sino que sobre todo en la definición política y estratégica respecto de este recurso natural”, planteó.

“Es un ninguneo a un poder del Estado que el Gobierno, una hora antes de esta sesión especial, donde estamos llamados justamente a debatir esta materia y tomar acuerdos relevantes para el país, haya adjudicado a dos empresas privadas la explotación del litio por 30 años. Presidente, eso es una falta de respeto a un poder del Estado”, subrayó.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Jobet sostuvo que “estas son las cosas que alejan a las personas de la política”. “La licitación que hoy hemos anunciado recoge todas las solicitudes y aprehensiones que nos habían planteado respecto de este tema los representantes del equipo del Presidente electo”, afirmó el secretario de Estado.

Cabe recordar que, la cartera informó durante esta jornada que se optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían. Dicha adjudicación recayó en las empresas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. Quedando fuera SQM y Albemarle, los dos principales actores de la industria a nivel local, debido a que ofertaron a un menor precio-

BYD Chile Spa es una empresa filial de la china BYD -la compañía que efectuó la mejor oferta en el proceso de licitación del litio-, establecida en 1995 en Shenzhen. BYD Company Limited es una multinacional líder en el desarrollo de nuevas tecnologías. Pionera a nivel global en la fabricación de baterías y soluciones integradas de energías renovables, cuenta con 220.000 empleados y más de 30 parques industriales en todo el mundo.
BYD está compuesta por cuatro principales áreas de negocios: Tecnologías de Información (TI), Diseño y Fabricación de Vehículos, Nuevas Energías (paneles solares, almacenamiento de energía y LED), además de la solución de transporte eléctrico masivo Monorriel o SkyRail.

Comprometida a desarrollar soluciones para un ecosistema de cero emisiones, sus vehículos de nuevas energías se venden en más de 300 ciudades, en 50 países, y han ocupado el primer lugar en ventas a nivel mundial durante tres años consecutivos, siendo Chile uno de los países que ha adquirido estos buses eléctricos. De hecho, BYD se ha consolidado como pionero y líder en electromovilidad en el país. Actualmente, 435 buses 100% eléctricos BYD circulan por Santiago.

En cuanto a Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, es una empresa relacionada con el Grupo Errázuriz, liderado por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo de Francisco Javier Errázuriz Talavera («Fra Fra»).

 

 

Artículos relacionados

Close