DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

SONAMI respalda a trabajadores y contratistas de Minera Cerro Negro ante eventual cierre

  •  “Como siempre hemos señalado, aquí se necesita más y no menos minería”,  relevó Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), ante el potencial cierre de la operación que cuenta con 700 trabajadores y es fundamental en la economía de Cabildo.

Los dirigentes sindicales junto a Jorge Riesco en las oficinas de SONAMI

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, se reunió con los sindicatos de trabajadores y contratistas de Minera Cerro Negro para entregarles el respaldo del gremio minero a la continuidad de la faena que opera en la comuna de Cabildo, ante la resolución que deben tomar las autoridades ministeriales en el Comité de Ministros a realizarse a fines de este mes.

Los dirigentes concurrieron acompañados por los presidentes de las asociaciones mineras de San Felipe y Catemu, Patricia Beiza y Abel Delgado, respectivamente. En la ocasión, los dirigentes sindicales expresaron su preocupación e inquietud ante un posible cierre de la faena.

El presidente del Sindicato N°2 de Cerro Negro, Pedro Jamett, advirtió que la eventual paralización de la faena, que tiene 80 años de existencia, provocará un significativo impacto laboral y económico.  “Estamos en una situación de incertidumbre a la espera de la resolución del Comité de Ministros por el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental para ejecutar el plan de desarrollo de largo plazo. La operación cuenta con alrededor de 700 trabajadores y su eventual cierre afectaría a más de 3 mil personas y generaría menores ingresos para la comuna de Cabildo por 360 millones de pesos mensuales”.

El directivo sindical agregó que, Minera Cerro Negro es una empresa de la mediana minería, “lo que implica que tiene particularidades que no son fáciles de visualizar, pues hay legislación para la pequeña minería que fija ciertos estándares y otra para la gran minería; pero faenas como Cerro Negro quedan en una situación bastante compleja porque, en general, se trata de aplicar o de homologar con la gran minería”,

DESPIDOS MASIVOS

Jamett afirmó que, el rechazo del EIA significa cierre de la faena y despidos masivos, “por lo que nos encontramos alertas para sensibilizar a las autoridades regionales y nacionales lo que esto significa,  es decir una crisis social y económica en la zona”.

Por su parte, el presidente de SONAMI, junto con agradecer la visita de los sindicatos y presidentes de asociaciones mineras, respaldó decididamente a Minera Cerro Negro. “Ellos nos han explicado la importancia que tiene esta faena en la zona y el impacto que su eventual cierre provocaría. Junto con ser la fuente de trabajo de muchas personas, esta planta recibe minerales de pequeños productores. Creemos que los temas técnicos que enfrenta Cerro Negro son perfectamente superables y que esta empresa tiene un horizonte más positivo si es aprobado su EIA que si es rechazado por el Comité de Ministros”.

“Como gremio, hemos quedado con el compromiso de apoyarlos y de seguir adelante divulgando la realidad de esta faena, con el propósito de sensibilizar a las autoridades respectivas”, agregó.

Finalmente, el presidente de SONAMI se comprometió a acompañar y respaldar todas las acciones necesarias para lograr una aprobación del proyecto en el Comité de Ministros. “Como siempre hemos señalado, aquí se necesita más y no menos minería”,  concluyó Jorge Riesco.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close