DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Una semana completarán los 11 mineros atrapados bajo tierra en mina de oro colombiana

  • A 13 metros de profundidad, debajo del cauce del río Cauca se encuentran los trabajadores. Mineros que conocen la zona han dicho que por las condiciones de la mina es poco probable que sus compañeros estén con vida.

Se completará una semana desde que se dio a conocer la tragedia en la que 11 mineros de la mina El Bosque de Neira, en Caldas, Colombia, quedaron atrapados en un socavón que, al parecer, se inundó por la creciente del río Cauca. Personas del sector relataron que se oía cuando el afluente arrastraba las piedras, pero nunca imaginaron que estarían vidas en riesgo.

Desde el pasado viernes 26 de marzo, autoridades y organismos de socorro desplegaron ayudas para el rescate de estas personas, pero hasta hoy no se ha podido ingresar a la mina, debido a que el río permanece en nivel 5.

Sin embargo, desde anoche el equipo técnico y especializado de la Agencia Nacional de Minería (ANM) avanza en la construcción de un Jarillón -barrera hecha de tierra y materiales desechables-, que permite detener el paso de agua del río Cauca a los túneles del socavón.

“Avanzamos en la ampliación del jarillón para dar seguridad a la operación. Las motobombas han estado funcionando de manera permanente. Lo de las bombas sumergibles es importante, pero hay que solucionar primero el problema de entrada de agua, por más capacidad de bombeo que se tenga”, aseguró el funcionario de la ANM.

Además, se continuó con la extracción de agua del pozo principal, al igual que la operación de una retro 210 en el sitio del pozo 2 sur, con el fin de ampliar el jarillón y detener las filtraciones de agua en el lugar para iniciar la búsqueda de las vías que pueden tener la filtración y bloquearlas.

No solo las autoridades han estado presentes en la emergencia, mineros tradicionales y comunidad en general dispuso de maquinaria propia y de su saber en las minas para acelerar el rescate.

“Los mineros de la zona han prestado sus motobombas, pero el cúbico tiene 16 metros y bombear toda el agua por la distancia y la altura es más complejo de lo que se cree, porque el río sube y baja y eso nos dificulta todo. Ojalá nos puedan facilitar más sumergibles para trabajar mucho mejor”, indicó la líder comunitaria de la vereda Quinchia, Risaralda, Mariana García.

Hasta ahora los organismos de socorro no han podido ingresar al punto de la mina, ya que también cuidan al equipo de rescate por las dificultades en el terreno.

La mina de oro, de 13 metros de profundidad está debajo del río Cauca y está inundada. Mineros que conocen la zona han dicho que por las condiciones de la mina es poco probable que sus compañeros estén con vida. (Fuente: Prensa colombiana)

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close