DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Vecinos y autoridades de La Higuera piden al Gobierno que apruebe el proyecto Dominga

  • Yerko Galleguillos, el alcalde de esta comuna, entregó una carta al ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestando el anhelo de la comunidad de concretar el proyecto. “Chile no se puede farrear Dominga por el capricho o frivolidad de unos pocos, a quienes simplemente no les interesa el futuro de miles de habitantes de La Higuera y Región de Coquimbo”, dijo el edil en la misiva.

Los representantes de La Higuera en el frontis del Ministerio de Hacienda, antes de hacer entrega dela carta al ministro Marcel.

Hasta las dependencias del Ministerio de Hacienda, en Teatinos 120, llegó esta mañana el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, junto a dirigentes de la comunidad para entregar una carta dirigida al titular de esta cartera, Mario Marcel, donde le piden al secretario de Estado que apruebe los permisos para este proyecto minero-portuario, proceso que se extiende por diez años.

“Le pedimos que, a través de él, permita que el Consejo de Ministros, antes de que tome una decisión sobre el proyecto Dominga, escuche a las comunidades de La Higuera. El presidente Boric en reiteradas ocasiones, durante su campaña, y una vez que fue elegido mandatario, ha manifestado su intención de querer escuchar a las comunidades para ser gobierno, y hoy día, que es una decisión técnico-política que está en manos del gobierno, queremos que también se vean representadas las comunidades de La Higuera”, dijo el edil tras salir de las dependencias de la cartera de Hacienda.

En marzo del año pasado se realizó una consulta ciudadana en la comuna de La Higuera, donde el 96 por ciento de los votantes se inclinó por apoyar la construcción del proyecto minero-portuario Dominga que cuenta con evaluación ambiental favorable y revisión positiva de la Corte Suprema, y solo resta su aprobación por parte del Comité de Ministros del actual Gobierno.

“La extrema judicialización del proceso de evaluación ambiental de Dominga, que ya lleva 10 años, ha sido liderada por una ONG extranjera y por personas que no son La Higuera. Confiamos en que el Gobierno cumplirá su promesa de escuchar a las comunidades y respetar las identidades y tradiciones de los territorios, tal como lo sostiene el Acuerdo de Escazú, recientemente ratificado por Chile”, se lee en la misiva entregada al ministro Marcel.

Frente al Palacio de La Moneda, los representantes de La Higuera expresaron su apoyo al proyecto minero portuario

El alcalde Galleguillos agregó que “desde el año 2017 las instituciones especializadas en materias de medio ambiente han aprobado el proyecto. No se entiende cómo hoy día, por decisiones políticas, este proyecto no se aprueba y se quiebra la institucionalidad”.

“Lo que queremos es pedirle al presidente, a la ministra de Medio Ambiente, al ministro de Hacienda, es que antes que el Consejo de Ministros se reúna y que tomen una decisión, escuchen a las comunidades de La Higuera. A los adherentes y a los que están en contra, pero que nos escuchen, y con eso demuestren que están ratificando lo que el presidente Boric ha dicho muchas veces”, concluyó el alcalde.

La Asociación Comunal de La Higuera, agrupación de habitantes adeptos a Dominga de distintas localidades de La Higuera, también llegó a la capital para acompañar la entrega de la misiva, destacando el vínculo entre la comunidad y el proyecto mediante el acuerdo marco establecido para beneficiar a los vecinos y vecinas.

Uno de sus representantes, Jonathan Rojas, explicó que “somos de una comuna minera por tradición, estamos totalmente de acuerdo con el proyecto porque nos traería desarrollo, progreso, educación, trabajo y una infinidad de cosas que hoy no tenemos en nuestra comuna. Estamos hace décadas dentro de las comunas más pobres de Chile, entonces, queremos un cambio. Dominga, al comenzar sus obras, necesita alrededor de 8 o 9 mil personas para la mano de obra y la comuna no tiene más de 5 mil habitantes, entonces no solamente se beneficiará La Higuera, sino que también la región completa”, concluyó.

LA CARTA AL MINISTRO MARCEL

La carta que el alcalde de La Higuera entregó al ministro Marcel señala textualmente:

Señor Mario Marcel, Ministro de Hacienda

Presente

Señor Ministro:

“Me dirijo respetuosamente a Ud. con el fin de sensibilizarlo de un tema que preocupa a la inmensa mayoría de los habitantes de la Comuna de La Higuera, la que tiene enormes necesidades básicas y es una de más pobres de Chile. Se trata de la decisión que adoptará el Gobierno respecto del proyecto minero portuario Dominga, el cual es respaldado por la inmensa mayoría de los habitantes de La Higuera (como ha quedado demostrado objetivamente y de manera reiterada a través de encuestas y consultas ciudadanas).

Nuestro apoyo a este proyecto se sustenta en muchas razones y no sólo se basa en las enormes oportunidades económicas que se generarían para nuestros vecinos, lo cual por cierto es muy relevante. Este proyecto ha sido respaldado y validado en todas las instancias técnicas en distintos gobiernos, gracias lo cual obtuvo su RCA. En segundo lugar, somos una comuna de tradición e historia minera y para nosotros un proyecto minero de gran escala, bien diseñado, moderno, que usará agua desalada, que tiene un acuerdo social profundo con la comuna, es simplemente una gran noticia.

Como comuna minera sabemos del círculo virtuoso que puede generar un proyecto como Dominga y otros que podrían desarrollarse a futuro, ya que este proyecto se inserta en un distrito que es el futuro de La Higuera y de la Región de Coquimbo, la cual en la actualidad no cuenta con ningún proyecto de envergadura para hacer despegar su alicaída economía.  Dominga no sólo provocaría un enorme impacto en el sector minero, sino también en el comercio, el transporte, la hotelería, la construcción, entre otros.

La extrema judicialización del proceso de evaluación ambiental de Dominga, que ya lleva 10 años, ha sido liderada por una ONG extranjera y por personas que no son La Higuera. Confiamos en que el Gobierno cumplirá su promesa de escuchar a las comunidades y respetar las identidades y tradiciones de los territorios, tal como lo sostiene el Acuerdo de Escazú, recientemente ratificado por Chile.

En una consulta ciudadana realizada hace menos de un año en La Higuera, el 96% de los votantes dijeron “Sí” a Dominga. Creemos que lo mínimo que debiera hacer el Comité de Ministros, antes de votar respecto a Dominga, es visitar La Higuera y escuchar a representantes de la comunidad, tanto adherente como opositora al proyecto. Quienes señalan que este proyecto podría “destruir” la Reserva del Pingüino de Humboldt argumentan en base de eslóganes, siendo que su verdadera agenda es atacar la minería, actividad que desprecian y que les parece meramente extractivista y dañina. Con superioridad moral y notorio clasismo, señalan que la empresa nos manipula porque somos pobres. ¿Cómo vamos a querer nosotros mismos afectar nuestro hábitat?

Como Comunidad organizada nos hemos ocupado que los impactos que pudiera provocar el proyecto hayan sido debidamente estudiados, mitigados e incluso eliminados.

Señor ministro, lo invito a visitar la comuna y ver con sus propios ojos que el proyecto no está ubicado en la zona de reservas, como mañosamente ha hecho creer esta ONG opositora a la población a través de los medios de comunicación. Le aporto un elocuente dato: en la actualidad por las costas de La Higuera transitan cerca de 2.000 embarcaciones al año, las que circulan a sólo 5 kilómetros de la mencionada reserva. Hacia el puerto de Dominga, en tanto, ubicado a 30 kilómetros de las reservas, arribará sólo un barco a la semana a recoger mineral. ¿Un barco extra a la semana va a destruir una reserva? Sabemos que no será así.

Estimado Ministro, desde La Higuera hemos visto sus esfuerzos por hacer las cosas de manera seria y técnica, sin populismos y con foco en la recuperación económica para lograr mayor bienestar en las familias chilenas. Le solicitamos humildemente que no permita que este proyecto sea rechazado por razones políticas y que se escuche a la comunidad.

Chile no se puede farrear Dominga por el capricho o frivolidad de unos pocos, a quienes simplemente no les interesa el futuro de miles de habitantes de La Higuera y Región de Coquimbo.

Sin otro particular, lo saluda atentamente, Yerko Galleguillos Ossandón, Alcalde de La Higuera”

Artículos relacionados

Close