DestacadosNotas MinerasNoticias
Visión 2026: la industria del acero alerta sobre el riesgo de desindustrialización en América Latina
- Durante 2025 continuó el fuerte aumento de las exportaciones chinas de acero sumado a una concentración en la producción y exportación de componentes críticos en las cadenas globales de suministros, que están desplazando a productores locales y acelerando la primarización de las economías, denuncia Alacero en el documento “Visión 2026: Amenaza China y riesgo de desindustrialización.

La industria latinoamericana del acero enfrenta un escenario desafiante marcado por una desaceleración económica global y una creciente presión externa derivada del avance del acero chino en los mercados, con exceso de capacidad y concentración en las cadenas de suministro.
El documento “Visión 2026: Amenaza China y riesgo de desindustrialización”, elaborado por Alacero, ofrece un análisis del contexto global y regional, y plantea la necesidad de reabrir el debate sobre el modelo de desarrollo industrial de la región.
En 2025, el crecimiento de la región volvió a ubicarse por debajo del promedio mundial (2,4% frente a 3,2%), y para 2026 se prevé una expansión también inferior a la media global. Este escenario se ve condicionado por la elevada incertidumbre internacional, los cambios en las políticas comerciales de las principales economías y las tensiones geopolíticas.
El informe hace también una comparación entre países de la región, e indica que se preservará la heterogeneidad observada en 2025. Argentina volvería a encabezar el crecimiento regional en 2026 (+4,0%), seguida por Perú (+2,7%) y Colombia (+2,3%). Chile y Brasil, en cambio, exhibirían una desaceleración, con tasas de expansión cercanas al +2,0% en ambos casos, en un contexto marcado por una orientación más restrictiva de la política macroeconómica en la principal economía de la región y por un menor aporte de las exportaciones netas en el país andino.
A juicio de Alacero, existe una amenaza estructural derivada del desequilibrio entre la oferta y la demanda global de acero, liderada por China. “Durante 2025, continuó el fuerte aumento de las exportaciones chinas de acero sumado a una concentración en la producción y exportación de componentes críticos en las cadenas globales de suministros, que están desplazando a productores locales y acelerando la primarización de las economías”.
“Frente a este panorama, 2026 debe ser un año clave para ordenar la agenda de defensa comercial y avanzar en una estrategia regional coordinada que preserve el empleo industrial y fortalezca la competitividad de la cadena de valor del acero en América Latina”, sostienen desde Alacero.
Ver informe completo en el siguiente enlace:
https://alacero.org/wp-content/uploads/2026/02/Vision_2026.pdf



