DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Volkswagen, Daimler AG, BASF y Fairphone se asocian para extracción de litio sostenible en Chile

Las cuatro compañías han puesto en marcha la “Responsible Lithium Partnership” (Asociación para el Litio Responsable), que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y una mejor gestión de los recursos naturales, contribuyendo a la reducción de posibles impactos negativos.


Las empresas Volkswagen Group, BASF, Daimler AG y Fairphone crearon la “Asociación Responsable de Litio”, con el objetivo de trabajar hacia la gestión responsable de los recursos naturales, incluido el litio en el Salar de Atacama de Chile. La alianza busca fomentar el diálogo entre los actores locales, generando y sintetizando hechos científicos y buscando soluciones de manera participativa.
A través de un comunicado del Grupo Volkswagen, se detalló que la iniciativa planea “promover el desarrollo sostenible, contribuir a la reducción de posibles impactos negativos y fortalecer la protección de los derechos humanos”.

EL ORIGEN DE LA ALIANZA

Hay que remontarse a 2020 para recordar la asociación del Grupo Volkswagen y Daimler AG para investigar en terreno en Chile, como parte de su evaluación del riesgo, el impacto actual de la extracción de litio en comunidades y medio ambiente. En Chile, están los dos mayores productores globales, la estadounidense Albermarle y la local SQM, quienes principalmente extraen el no metálico de piscinas de salmuera bajo el árido desierto.

Un año más tarde desde la conformación de la alianza, el Grupo Volkswagen y Daimler AG, anuncian su asociación junto con BASF y Fairphone para la extracción de litio sostenible en Chile. La creciente importancia de las baterías para la electromovilidad ha hecho que la sostenibilidad del litio sea una prioridad clave para estas compañías.

La suma de BASF y Fairphone al equipo, financia un proceso iniciado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). La asociación, pretende fomentar el diálogo entre las partes interesadas locales, generando y sintetizando datos científicos y buscando soluciones de forma participativa.

Más en detalle, la GIZ coordinará la asociación con el fin de encontrar un terreno común mediante la creación de una plataforma de múltiples partes interesadas entre todos los actores relevantes de la cuenca del Salar, desde grupos de la sociedad civil hasta comunidades indígenas, instituciones gubernamentales y empresas mineras, entre otros. Además, pretende el desarrollo conjunto de un plan de acción para mejorar la gestión integrada de los recursos naturales a largo plazo y emprender los primeros pasos de implementación.

Las cuatro compañías han puesto en marcha la “Responsible Lithium Partnership” (Asociación para el Litio Responsable), que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y una mejor gestión de los recursos naturales, contribuyendo a la reducción de posibles impactos negativos y reforzando la protección de los derechos humanos de las comunidades. El comienzo está previsto para la primavera de 2021, con una duración prevista de 2,5 años.

“Se espera que la demanda de litio como material clave en las baterías crezca en los próximos años, y uno de los sitios con mayores reservas de litio del mundo y gran parte de la producción total se encuentran en el Salar de Atacama, en Chile. Pero, como decimos, la extracción de dicho material debe abordarse de una manera responsable que no ponga en riesgo a la región”, indican los participantes en esta alianza, en el comunicado.

“Los riesgos potenciales derivados de los desplazamientos del agua y de la capa freática podrían perjudicar a los ecosistemas y afectar a los medios de vida locales. Para abordar eficazmente estos riesgos relacionados con el agua es necesaria la colaboración de las partes interesadas,” agregan.

El litio se ha convertido en uno de los materiales más preciados en esta nueva era eléctrica, habiendo hecho grandes descubrimientos para extraerlo de la forma más respetuosa con el medio ambiente como, por ejemplo, la obtención de litio del agua del mar.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close