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Académicos e ingenieros proponen acortar las carreras universitarias para la minería

  • En segunda Jornada de “Coloquios de Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química”, de la Cámara Minera de Chile, expertos opinaron sobre la necesidad de adaptar la formación técnica y profesional a la dinámica del sector y abreviar las carreras, de acuerdo con lo que postula el Programa Nueva Ingeniería 2030 de Corfo.
    La minería es uno de los sectores que lidera la transformación digital y robótica en nuestro país y a nivel mundial. Las operaciones remotas, la robotización, la digitalización y otras innovaciones están presente en las operaciones de la Gran Minería y se extienden rápidamente hacia otros ámbitos de la industria, entre otros, de los proveedores del sector. Por lo tanto, los profesionales y técnicos que hoy se requieren son distintos a los de una década atrás. Sin embargo, las mallas curriculares formativas del talento nacional parecen no haber cambiado al mismo ritmo.
    Por este motivo, la Cámara Minera de Chile realizó la segunda jornada del ciclo de “Coloquios de Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química”, con la participación de Maritza Henríquez, de la Red de Ingenieras de Minas (RIM); Hugo Olmos, director del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama; Willy Kracht; director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile; Froilán Vergara, director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción; y Luis Mendieta, de la Pontificia Universidad Católica de Perú. El moderador del encuentro fue Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera de Chile.

    En la ocasión, el tema que se repitió fue el requerimiento realizado por el Programa Nueva Ingeniería 2030 de Corfo, de analizar la posibilidad de acortar las carreras, en este caso relacionadas con el sector minero.

    VISIÓN INGENIERIL
    Maritza Henríquez, de RIM, se refirió a las competencias que está requiriendo la industria minería y consultó si efectivamente las universidades las están entregando. Al respecto, mencionó el estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería 2019-2028”, documento que toma en cuenta la información entregada por los socios del Consejo Minero y que contribuye a identificar los requerimientos de capital humano, logrando así proyectar las brechas entre la demanda y oferta de trabajadores.

    Según Maritza Henríquez, el estudio indica que “una tendencia preocupante en los resultados es que los tres perfiles menos demandados siguen presentando la mayor proyección de egresos de educación terciaria: geólogos, ingenieros especialistas en extracción y otras ocupaciones del ámbito de la geología. La situación se hace aún más compleja si se considera que, en promedio, la demanda en estos tres perfiles se redujo en un 15%”, dijo. Por esto, opinó que es imprescindible hacer una reconversión de las mallas curriculares de los establecimientos formativos y una reconversión de muchos de los profesionales que están trabajando en el sector, a través de cursos cortos sobre determinadas disciplinas de mayor demanda.

    VISIÓN ACADÉMICA
    En tanto, El Director de la Carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama, Hugo Olmos, expuso sobre lo que están haciendo en esa Casa de Estudios e indicó que, han surgido voces para acortar la duración de la carrera. “Cada vez hay más estudiantes, los que además trabajan, por lo que reducir las carreras puede perjudicar la calidad de los profesionales, pero habría más en el mercado”, indicó.

    Agregó que, es importante que las empresas pasen a ser miembros activos de la comunidad educativa. Además, Olmos señaló que, desde la Universidad de Atacama plantean que exista una mayor presencia de profesionales activos en las actividades académicas; y que los alumnos hagan prácticas profesionales en distintos momentos de las carreras, entre otros.

    EL PROYECTO CORFO
    Luego, el director de la Escuela de Minas de la Universidad de Chile, Willy Kracht, se refirió a lo que están haciendo en la actualidad en esa unidad académica con miras al futuro profesional del sector, y señaló que, la idea de la reducción de carrera que se impone a través del proyecto de Corfo Ingeniería 2030, los ha llevado a revisar la malla curricular.

    “Hasta hace muy poco, a raíz de una reacción a un incentivo externo de Corfo, ingeniería 2030, proyecto que entre otras cosas contempla financiamiento y condiciones para acceder a él, es que las universidades aceptamos sin demasiada discusión, y se instala el tema de la innovación, lo que está bien; sin embargo, el acortamiento de las carreras, es complejo”, precisó Kracht.

    A lo anterior, agregó que se suma la baja demanda de las carreras mineras. “Hoy no hay interés por estudiar minería. El peak fue el año 2011, ocasión donde se triplicaron las postulaciones por el boom de ese momento. En la actualidad, podemos ver cómo el precio del cobre influye en el interés por estudiar ingeniería en minas, y ahora, simplemente no hay interés», dijo Willy Kracht.

    ACADEMIA E INDUSTRIA
    Sobre el tema, Froilán Vergara, Director Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción se sumó y agregó que el relacionamiento entre la academia y la industria es importante, para definir estos temas y otros, como los requerimientos de las tesis y prácticas de los alumnos, que cada vez se hacen más complejo.

    Luego, Luis Mendieta de la Pontificia Universidad Católica de Perú indicó que, los problemas en ambos países son similares. Sin embargo, explicó que “el perfil del profesional minero, no solo se compone de las ciencias básicas sino que también de las habilidades blandas, las que han sido incluidas en las mallas curriculares”.

    Mendieta destacó el aumento de la tecnología en las operaciones mineras de Perú, por lo que el perfil del egresado va a tener que orientarse a ese camino. “El nuevo perfil debe ser de un profesional que aplique los conocimientos de tecnología digital a la solución de problemas dentro de un sistema de operaciones mineros”, explicó Mendieta.

    Para cumplir con esto, indicó que están realizando un cambio progresivo de la malla curricular; que considera implementación de ramos electivos en machine learning para tomas de decisiones, búsqueda de alianzas con universidades para la capacitación de los docentes y actualización en temas TICs y un mayor involucramiento de las empresas mineras.

    Al concluir el encuentro, Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera, explicó que los temas tratados en estas jornadas se plasmarán en un documento que sirva de guía para lo que viene a futuro, para seguir hablando del tema.

    Finalmente, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, dijo que estas actividades son de gran importancia para la formación de los futuros profesionales del sector minero, además informó que en próximas jornadas se sumarán otras universidades extranjeras. (Fuente: Comunicaciones Cámara Minera de Chile. Editado por S.R. Comunicaciones)

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