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Con avances en el perfil de los profesionales del futuro concluye ciclo de coloquios con Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química

  • La Cámara Minera se compromete a elaborar un documento que resuma las experiencias de los centros académicos formadores del talento para la minería y sirva como guía respecto del perfil del profesional que requerirá la minería del futuro.

Con el compromiso de seguir trabajando en un documento, que recoja las realidades de las distintas instituciones formadoras del talento minero, así como las opiniones más relevantes de los panelistas nacionales y extranjeros que participaron en el ciclo de “Coloquios con las Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química», concluyó la última jornada de este ciclo, que fue organizado por la Cámara Minera de Chile y que contó también con la participación de representantes de la industria.

En esta oportunidad el Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, se refirió a la Política Nacional de Minería 2050 e indicó que “el desarrollo de una minería sostenible no es posible sin las personas que la conforman”, por ello valoró la instancia generada por la Cámara Minera de Chile.

El encuentro estuvo moderado por el Director, David Alaluf, quien destacó el compañerismo que existe en terreno entre los ingenieros de minas, sin importar de la universidad de la que egresaron. Luego, el Presidente de la gremial, Manuel Viera, puso de manifiesto la amplia participación de expositores en el ciclo, como directores de carreras y representantes de la industria.

En la última jornada, Sofía Sánchez Kramer, VP People and Organization at Anglo American, se refirió a “Minería-Perfil de Éxito: Re-imaginando la minería para mejorar la vida de las personas”, oportunidad en la que dio a conocer los diversos programas que tiene la compañía para los profesionales jóvenes y las áreas en que se pueden desempeñar.

Respecto al programa de graduados de la compañía, dijo “que la idea es construir una línea de sucesión efectiva de talento joven para satisfacer las necesidades estratégicas de negocio».

También, se refirió a las habilidades que en la industria consideran que van a ser más relevantes para que los profesionales universitarios que salen de carreras como ingeniería de minas y geología, se vuelvan aún más exitosos dentro de una organización en una perspectiva de reimaginar el futuro de la minería para mejorar la vida de las personas. Sofía Sánchez destacó las habilidades técnicas, sociales y la capacidad de aplicarlas.

En tanto, la doctora Gabriela Paszkowska, profesora y vicedecano, del Departamento de Geoingeniería, Minería y Geología de la Universidad Tecnológica de Wroclaw, Polonia, se refirió a “cómo potenciar el atractivo de la educación universitaria en ingeniería de minas» y qué es lo que están realizando en ese país para ello.

En la ocasión, destacó la internacionalización de sus estudios e investigaciones; el desarrollo de programas de estudio que cubran más que tecnología minera pura; la utilización de una herramienta de marketing eficaz para promover sus programas y crear procedimientos institucionales para monitorear las necesidades de la industria en términos de conocimientos, habilidades y actitudes de los egresados.

Luego, Romke Kuyvenhoven, Productivity Leader, Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile (SMI-ICE-CHILE),The University of Queensland, además de dar a conocer las alternativas que esa casa de estudios entrega, expuso sobre los nuevos profesionales para la nueva minería, donde dijo “que estos se enfrentarán al desafío de la globalización al tener que trabajar con empresas mineras cada vez más internacionalizadas y diversificadas, con innovaciones tecnológicas constantes en los procesos productivos y con una sociedad cada vez más crítica y exigente hacia cualquier actividad industrial”.

Agregó que la industria va más rápido en la aplicación de las tecnologías en relación con lo que está haciendo la academia. Aunque, indicó que se reconoce que Chile tiene una situación privilegiada en cuanto a la formación de los estudiantes.

ADAPTACIÓN ACADÉMICA
A continuación, Juan Pablo Vargas, Director de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, presentó “La Minería del futuro: adaptación académica en un contexto de crisis sanitaria”. Vargas dijo que “inculcamos en nuestros alumnos el emprendimiento y tratamos de ayudarlos con técnicas que están en nuestras mallas docentes., pero es difícil incentivar a los alumnos”.

Alberto Cortés, Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, se refirió a las raíces de esa casa de estudios, al perfil actual de la carrera de Ingeniería Civil de Minas y hacia dónde se dirigen en la formación de estos futuros profesionales para la minería.

“La diversidad de oferta que hay de estas carreras hace que la duración de estas no sea igual en todas”, señaló Cortés.

También, hizo un llamado a pensar en profesionales orientados a la pequeña minería y a la minería artesanal, ya que señaló que, en la actualidad, los perfiles se están pensando en la gran y mediana minería.

Kenji Naito Chiang, quien fuera Director de Escuela de Ingeniería Civil de Minas y actual Profesor Conferenciante en la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la universidad de Talca, hizo lo propio en su presentación «Construyendo ingenieros de minas del futuro».

«No solo nos debemos enfocar en incorporar nuevas competencias en los perfiles de egreso, sino que también en los docentes, para que estos tengan las herramientas necesarias para acompañar al estudiante. Además, hay que identificar las habilidades actitudinales – aquellas que se relacionan directamente con el “saber-ser” o “saber-actuar” frente a una situación determinada- y disciplinarias, que caractericen a un profesional en la minería y según estas habilidades seleccionar las metodologías de enseñanza más adecuadas para asegurar el desempeño del estudiante», aseveró Kenji Naito Chang.

PLANES DE ESTUDIO
Finalmente, José Delgado, Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, planteó una discusión interna del departamento, sobre el perfil de un ingeniero de minas, la concordancia entre los desafíos de la profesión, lo declarado en los proyectos educativos institucionales, donde se establecen competencias genéricas susceptibles de ser desarrolladas en forma transversal y las visiones que muchas veces tienen los académicos y colegas para tener un plan de estudio que logre compatibilizar todo esto con las particularidades históricas y geográficas de cada casa de estudios superiores.

La actividad culminó con las conclusiones del ciclo y el anuncio de seguir trabajando en conjunto para generar una guía común respecto del perfil del profesional que requerirá la minería del futuro, que estuvo a cargo del coordinador de estos ciclos y Director de la Cámara Minera de Chile, Christian Contador.

“Contador instó a todos quienes han participado a lo largo de estas cuatro jornadas a unirse para seguir trabajando para definir la formación e insertar al sector minero profesionales que cumplan con los requerimientos que la industria tiene”, concluyó. (Fuente: Comunicaciones Cámara Minera de Chile)

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