DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Concentradora de Chuquicamata celebró en familia su aniversario número 70

  • La premiación de un con concurso literario y pictórico en el que participaron las familias de los trabajadores  se llevó a cabo en el edificio corporativo junto a las familias de los ganadores de esta muestra artística.

Molinos, un bus y atardeceres lleno de colores son parte de las obras y los relatos del Concurso de Pintura “Mi Familia y la Concentradora”, en el que participaron las para todas las familias de trabajadores de la División Chuquicamata. para celebrar los 70 años de la Concentradora. La premiación que estuvo plasmada de emoción y también de sentimientos encontrados para quienes llevan toda una vida en este mineral, se realizó en el edificio corporativo

Para Omar Alcorta, gerente de Operaciones de la Concentradora, este concurso refleja los valores que se comparten en la división. “Yo estoy muy emocionado por las historias. Los relatos son coherentes con la profundidad con lo que somos, personas orgullosas de hacer lo que hacemos y que esté coherente con todos nuestros valores. Los desafíos son tan complejos que, a veces, olvidamos o no logramos ver lo más importante que hay detrás de cada uno, que son las familias y los sueños”.

René Galleguillos, gerente de Operaciones (S) de la División Chuquicamata, también valoró este concurso, que involucró directamente a las familias de los trabajadores de la Concentradora. “Eso conectó a nuestros trabajadores con las familias. Lo que vemos hoy es la familia que está detrás de nuestros trabajadores y cómo ellos ven el quehacer diario de sus padres o madres, que están hoy viviendo en la concentradora y luchando día a día para que este negocio sea mejor y sea productivo para todos los chilenos”.

La ganadora del concurso de pintura, categoría infantil fue Martina Ramos Sandoval de 8 años, mientras que en la categoría media se premió el segundo y primer lugar, que recayó en Naomi Zapata Cepeda de 15 años e Isabella Villegas Véliz de 13, respectivamente. En adultos, el segundo lugar fue para Roxana Sandoval Velarde y el primer lugar lo obtuvo Francisca Vásquez Ramos.

Isabella Villegas, valoró este concurso y aseguró que su inspiración la tuvo de relatos de su padre que trabaja en la Concentradora. “Este cuadro salió porque mi papá tomó una foto de un atardecer muy bonito y yo me quedé con esa idea para hacer una pintura con acrílico y él estaba muy contento, está muy orgulloso de lo que hace y me cuenta siempre cosas de la concentradora, de cómo funciona toda esa parte donde están varias máquinas, pero para hacerlo más bonito lo hice negro para que no se notarán todas las imperfecciones”, dijo.

Roxana Sandoval, explicó que su inspiración la recibió del bus que traslada a los trabajadores. “Me llamó la atención hacer el bus Géminis que es el que trae a los trabajadores. Entonces para mí es súper importante porque yo siento cuando llega mi esposo. Se siente el sonido del bus y uno dice ya llegó y está en la casita con nosotros. En ese sentido, es súper importante porque es el que lleva y trae a los trabajadores a su hogar. Obviamente, salían todos con sus casquitos y su cinturón de seguridad, todo lo que conlleva a la seguridad de los trabajadores”.

La ganadora del concurso literario en categoría infantil fue el relato “El Zorro Mágico y la Madre Concentradora” de Antonia Heller Cordero. En la categoría adulta se premió a los tres primeros lugares con las siguientes obras; el primer lugar fue para “Concentradora, un equilibrio entre amor y trabajo” de Katherine Vicencio, el segundo fue para el relato “El conejo de la AO” de Alexis Rivas y el tercero para “Mi familia y nuestra concentradora: 70 años junto a mi país” de Carlos López.

Cabe mencionar que las obras del concurso de pintura y literario serán recopiladas en un libro que será distribuido en Chuquicamata, donde todos los trabajadores y trabajadoras podrán conocer de estas inspiraciones que se plasmaron en dibujos y cuentos en los 70 de esta importante área minera.

Artículos relacionados

Close