DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Conmemoración del accidente de “los 33” fue parte de la Semana de la Minería APEC 2019

  • Una visita a la Mina San José, ubicada al interior de Copiapó, para conocer personalmente la faena y dialogar con algunos de los rescatados que asistieron al acto conmemorativo, realizaron las máximas autoridades del sector minero e invitados especiales.
De Izq. a Der.:Ricardo Irarrázaval, subsecretario de Minería; Patricia Peña, embajadora de Canadá; y Pascual Veiga, presidente de APRIMIN.

Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, señaló que la Semana de la Minería APEC, junto con convocar a 13 delegaciones extranjeras y a las máximas autoridades del sector y los gremios, puso a Chile como un referente en términos de seguridad y sustentabilidad de la minería.

En esa oportunidad, APRIMIN también intervino con una breve presentación del trabajo realizado y el aporte a la industria minera en relación con la homologación de los requisitos de ingreso a faenas mineras, “lo que fue reconocido y valorado por los asistentes, ya que representa reducción de costos y mejora de productividad”, aclaró Veiga.

RECORRIDO POR LA HISTORIA

El presidente de APRIMIN, junto a la embajadora de Canadá, Patricia Peña; y el recientemente nombrado subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázaval; entre otras autoridades, visitaron el Centro de Interpretación de la Mina San José, donde se encuentran fotografías, imágenes y vídeos de lo que significó el rescate de los 33 mineros que estuvieron 69 días bajo tierra en 2010. Luego, conocieron la entrada de la mina, junto con el peinecillo, maquinaria utilizada para subir a los mineros.

“Se conmemoró un lamentable accidente que pudo convertirse en una tremenda tragedia. Sin embargo, gracias a Dios, al esfuerzo mancomunado de autoridades, expertos nacionales y extranjeros como de los mismos mineros atrapados, la situación fue revertida, convirtiéndose en uno de los rescates más exitosos, lo que fue reconocido a nivel global. Como dijo uno de los rescatados: donde hoy podrían verse 33 cruces, flamean 32 banderas chilenas y 1 boliviana que simbolizan vida y agradecimientos a todos los que hicieron posible el rescate de 33 vidas”, finalizó Veiga. (Fuente: Comunicaciones APRIMIN. Editado por S.R. Comunicaciones)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close