Notas MinerasNoticias

Diego Hernández: Producción de Cobre llegará a 5 ,9 millones de Toneladas y PIB minero será de 6% en 2018

El máximo representante de SONAMI dijo que, para reactivar la inversión se requiere la adopción de medidas que agilicen los permisos ambientales y se otorgue certeza jurídica a los inversionistas.

Al participar en la inauguración de Expomin 2018, el presidente de la Sociedad Nacional de M

inería (SONAMI), Diego Hernández, afirmó que las perspectivas de la industria son promisorias, con una proyección de crecimiento del PIB Minero de 6% en 2018, debido a un importante aumento en la producción de cobre. “Esperamos que crezca en torno a 7%, llegando a un nivel cercano a 5,9 millones de toneladas”, sostuvo el directivo del gremio minero.

La inauguración de Expomin fue encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica y el subsecretario Pablo Terrazas, entre otras altas autoridades.

En su discurso, Hernández dijo que para este año “se aprecia un mercado con relativo equilibrio y precios superiores a los del 2017”. Agregó que, entre 2019 y 2022, “se espera un periodo con déficits, lo que avizora precios del cobre más elevados”.

No obstante lo anterior, el presidente de SONAMI llamó a ser cautelosos, especialmente considerando el impacto que podría tener la eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China, “que podría presionar el precio a la baja o limitar el ritmo de crecimiento de la cotización del cobre”.

Señales Claras para Inversionistas

 

En sus palabras, Diego Hernández reiteró la necesidad de que el gobierno dé señales claras, en cuanto a que la inversión es bienvenida. “Creemos que debemos aprovechar este espacio de oportunidades que se está dando en los mercados internacionales para atraer a los inversionistas y no mirar impávidos como buscan otros destinos”.

En ese sentido, valoró la propuesta de la autoridad en orden a establecer una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión, que permita coordinar los diferentes servicios públicos que intervienen en la evaluación y otorgamiento de permisos. “Creemos que esta Oficina posibilitará racionalizar los procesos e introducir mayor eficiencia y efectividad”.

Hernández añadió que, para reactivar la inversión, se requiere la adopción de medidas que apunten en esa línea, particularmente la agilización de los permisos ambientales y la necesidad de otorgar certeza jurídica a los inversionistas.

“Es por esta razón que SONAMI ha promovido la necesidad de revisar la actual normativa ambiental, para que sea efectiva y permita el desarrollo de proyectos y la protección y cuidado del medio ambiente, evitando la aplicación de criterios políticos y toma de decisiones discrecionales en los procesos de obtención de permisos”, concluyó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

En el marco de la inauguración de EXPOMIN, una de las principales ferias sectoriales en el mundo, el ministro Baldo Prokurica, anunció que buscarán institucionalizar el Programa Minería Alta Ley, que apunta a agregar valor a la actividad minera por medio de una serie de transformaciones.

“Estoy convencido que debemos hacer las cosas de una forma distinta. Esta actividad económica es la plataforma adecuada para introducir quiebres tecnológicos que se hagan cargo de los desafíos propios de ella”, manifestó el Secretario de Estado, puntualizando que la innovación debe ir acompañada de la generación de valor.

En ese sentido, Prokurica destacó el “importante trabajo” del Programa Nacional de Minería Alta Ley, que “deseamos institucionalizar”, dijo, para fortalecer esta instancia público-privada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close