DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Gustavo Lagos y royalty minero: “Espero que el Congreso recapacite”

  • El académico de la PUC en entrevista con CNN dijo que “si llega a pasar una ley como esta, que yo dudo que pueda pasar un filtro de gente racional, es que va a cerrar una parte muy importante de la minería chilena de aquí a 3, 4 o 5 años más».

En una sesión exclusiva, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, votó el jueves la aprobación del proyecto de royalty minero al cobre y al litio. Ahora pasa a discusión en la Cámara Alta. Esta propuesta busca establecer un impuesto adicional y progresivo a la actividad minera. Sobre el tema, el académico del Departamento de Ingeniería de Minería de la PUC, Gustavo Lagos Cruz-Coke, fue entrevistado en CNN Chile.

Lagos es uno de los profesionales de mayor trayectoria en el sector minero y su capacitada visión de la industria es reconocida a nivel nacional e internacionalmente. Con más de 150 publicaciones científicas y técnicas, varios libros y conferencias en el país y en el extranjero, su opinión es respetada en un amplio espectro de la sociedad. De ahí que sus declaraciones en CNN han impactado en la opinión pública. «Si llega a pasarse una ley como esta, que yo dudo que pueda pasar un filtro de gente racional, es que va a cerrar una parte muy importante de la minería chilena de aquí a 3, 4 o 5 años más».

En la conversación con CNN Chile, Lagos destacó que “la Comisión Chilena del Cobre hizo un cálculo de cuánto significaba este royalty en términos reales de tributación efectiva, y representa más de un 80% “.  Por tanto, “cuando usted cobra un 82% de las utilidades a cualquier empresa, obviamente esa empresa no puede funcionar”, declaró.

Gustavo Lagos fue enfático en señalar que con esta iniciativa que elevaría al doble la tasa impositiva a utilidades, “se les pasó la mano. No sé a quién está dirigido, pero este es un royalty expropiatorio prácticamente de la minería”.

“Esto no tiene ni pies ni cabeza, y espero que el Congreso recapacite y discuta seriamente una ley que aumente la tributación de las mineras, pero algo que sea posible, que favorezca al fisco en largo plazo”.

A su juicio, “esta ley consigue todo lo contrario, porque va a producir seguramente un cierre de muchas faenas mineras y la detención de la inversión”.

En cuanto a la comparación de los países de la región, “el informe que daba el ministro pone a todos los países muy por debajo, con la mitad de eso, excepto Australia que tendría poco más del 50%. Tanto Perú y otros países competidores, están cerca del 40% o incluso por debajo “.

PRECIO DEL COBRE

Al mismo tiempo, el académico de la UC abordó el precio del cobre que ha alcanzado su mejor nivel en casi una década. Sobre este punto, dijo que “estas predicciones tan mesiánicas que se hace sobre del cobre, por supuesto que va a tener un efecto positivo, pero no significa que el precio del cobre se mantenga en las alturas durante el tiempo “.

“Creo que el cobre puede subir por sobre 5 dólares un día, dos días, pero no va a subir por sobre 5 dólares un año. No creo que estén las condiciones para que se produzca eso”, aseveró.

Explicó que “lo que estamos viviendo es la recuperación de la pandemia, no es un nuevo súper ciclo”, explicando que “un súper ciclo generalmente dura más que 2 años, y la recuperación se prevé que dure el 2021 y 2022, pero ya el 2022 estaría recuperado una parte importante de la economía”, y “después de eso, ya volvemos a la normalidad que teníamos antes de la pandemia”.

De todas formas, señaló que “va a haber un ingreso adicional debido al cobre y al alto precio que se va a registrar este año y el próximo, y creo que hay que aprovechar eso para pagar una parte de la cuenta de la pandemia, aunque no alcanza a pagarla toda”. Pero finalmente, “no espero que el boom del precio dure más de dos años”, concluyó. (Fuente: CNN)

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close