Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Hablemos de reactivación y desarrollo económico

  • Por Ronnie Navarrete, Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta.

Ronnie Navarrete, Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta.

Tengo muy presente aquellos días cuando, gracias a la confianza del Presidente Sebastián Piñera, asumí la responsabilidad de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta, en enero de 2019.

Comprendí el valor de esta cartera inmediatamente cuando por el mismo tiempo se desarrollaron intensas lluvias en la provincia de El Loa, que afectaron tanto a personas y pymes por igual.

La impotencia de muchas familias se volvió esperanza cuando dimos los primeros incentivos y ayudas económicas, junto al Consejo Regional, para poder hacer frente a esa emergencia; y que nos vimos en la necesidad de fortalecer cuando se dieron los hechos del estallido social.

Era una época que exigía una profunda reflexión nacional, que también demandó una respuesta rápida, cuando los eventos violentos, que nada tenían que ver con las aspiraciones reales de la ciudadanía, afectaron a miles de micro y pequeños empresarios, que vieron afectados sus fuentes de ingreso.

Nuestra respuesta fueron los Instrumentos Reactívate y PAR de Sercotec y Corfo respectivamente, entre otros; además de un contante despliegue de los servicios del área económica como Sernatur, quienes ayudaron a cubrir en gran medida las necesidades económicas de esas pymes.

Pero nuestro mayor desafío se desató la pandemia mundial del Covid, donde, por supuesto, se nos planteó readaptar nuestras metas de manera rápida y eficaz.

Solo por los efectos de los encierros, la tecnología cobró mayor importancia, por lo que los programas de digitalización del Ministerio de Economía permitieron palear un escenario inicial en donde de 4 de cada 10 pymes tenían un nivel básico de uso de herramientas tecnológicas. Los insumos digitales se volvieron la estrategia principal para mejorar la productividad de las pymes.

El trabajo incluyó también otros aspectos como asegurar las bases para que desarrollaran los proyectos de grandes inversiones. Situación que, a enero de 2022, podemos indicar que en la región Antofagasta encabezamos la lista a nivel nacional con 20.260MMUS$ inversión para próximos 5 años, proyectando más de 28 mil empleos solo en fase de construcción según el catastro que realizamos.

Pero si bien todas estas coordinaciones con los servicios enlazados en materia de productividad, no podemos olvidar que esta emergencia afectó fuertemente el empleo nacional; y aún así, gracias a diversos protocolos generados, sumado a una variedad de programas pro-empleo, pudimos crear una red de apoyo que logró bajar la tasa de desocupación en la región, situándonos en un 8,5 según el último informe del INE.

En ese escenario, y a poco de una nueva administración, mi deseo e invitación es a que se mantengan estos esfuerzos de reconversión, digitalización y apoyo a las inversiones.

En tiempos complejos desde ya les expreso todo el éxito, ya que los logros que se puedan alcanzar ayudarán a los miles de emprendedores de nuestra región y aportará al desarrollo económico y productivo de nuestro país.

Artículos relacionados

Close