DestacadosInversiones y ProyectosNotas MinerasNoticias
Trending

Informe de Cochilco identificó 300 proyectos de exploración minera en el país

En total hay 110 compañías medianas y pequeñas, en su mayoría procedentes de Canadá y Australia, reveló el documento dado a conocer hoy. La Región de Atacama concentra 107 proyectos (36%), seguido por Coquimbo con 64 prospectos (21%).

En su “Catastro de Empresas Exploradoras 2018”, dado a conocer hoy por Cochilco, se identificaron 110 compañías con proyectos de exploración en Chile. Estas provienen principalmente de Canadá y Australia (60% del total registrado) y su principal fuente de financiamiento es a través de la emisión de acciones en las bolsas de valores.

En cuanto a su tamaño, el estudio no incluye a empresas tipo major y sus proyectos de exploración. En el catastro se identificaron 74 compañías pequeñas de tipo junior, 16 medianas, 4 de tipo estatal, nacionales (Enami) y agencias estatales extranjeras; y 16 en la categoría “otro tipo”, siendo estas empresas formadas por joint ventures que declaran presupuesto de forma independientes de sus propietarias.

De las 110 compañías identificadas, solo 51 de ellas reportaron actividades en sus proyectos en el último año. Asimismo, se identificaron 300 proyectos de exploración asociados a estas compañías, un poco más de la mitad de estos tiene como mineral objetivo el cobre (57%), seguido del oro (27%) y en tercer lugar la plata (4%).

Con menores porcentajes de participación se identifican proyectos de hierro, carbón, litio, fosfatos, óxidos de titanio, caliza, elementos de tierras raras, potasio y cinc.

Solo un 22% de estos proyectos reportó actividades durante el 2018, mientras que el 42% de los proyectos se encuentran paralizados y un 36% fueron desistidos por las empresas. Cabe destacar que de los proyectos activos el 45% corresponde a prospectos con cobre, como objetivo principal.

UBICACIÓN DE LOS PROYECTOS

El informe de Cochilco determinó también, que la mayor cantidad de proyectos se ubica en la región de Atacama, seguida de la región de Coquimbo y luego Antofagasta. Destaca, además, la región de Magallanes con nueve proyectos, sin embargo, solo uno de ellos se encuentra activo. La mayoría de las regiones presentan más de la mitad de sus proyectos en estado paralizado o desistido.

Según datos reportados por S&P Global, la realización de perforaciones para exploración minera se habría mantenido baja durante el primer semestre de 2018, aumentando durante los últimos seis meses del año pasado.

Asimismo, e informó que las perforaciones realizadas en Chile durante el último año habrían estado enfocadas en cobre como mineral objetivo, con un 52% de los pozos, seguido por el oro con 26% y en tercer lugar la plata con un 10% de los pozos. Esta situación difiere del año anterior en los que el mayor esfuerzo en perforaciones estaba puesto en los proyectos de oro.

Respecto al presupuesto en exploración minera en Chile, este descendió durante el año 2018 a US$ 576,2 millones; es decir, alrededor de US$ 27 millones menos que en 2017.

EMPRESAS MAJOR

Las empresas major o de gran minería, que son los actores más relevantes en el ámbito de la exploración en Chile con el 89 % del presupuesto, no se incluyeron en el estudio

Sobre el aporte a la cartera por parte de las empresas major, se mantiene el aporte relativo por sus proyectos de ampliación o brownfields.

Por otra parte, las empresas juniores no solo bajaron su participación, con un 5% en 2018, si no que redujeron su presupuesto para 2018 en un 52%. En tanto las estatales, medianas y otras, alcanzaron participaciones de 4% y 2%, respectivamente.

En general, la disminución del presupuesto en 2018 se explica por el descenso de inversión por parte de las empresas de escala junior, las que prefirieron focalizar sus esfuerzos en los países de origen de sus casas matrices.

Si bien, con relación al reporte de 2017, no se evidencia mejoras en los indicadores propuestos, incluso varios se mostraron a la baja, se requiere establecer condiciones que permitan potenciar la actividad de las compañías caracterizadas, ya sea mediante la incorporación de nuevos minerales, distintos al cobre, oro y plata, a la actual oferta o estableciendo nuevos poderes de compra, que permitan el ingreso de nuevos productores de mediana y pequeña escala.

PROCEDENCIA DE LAS EMPRESAS EXPLORADORAS

Del total de las compañías exploradoras con prospectos en Chile, catastradas en este informe, el grupo proveniente de Canadá alcanza el primer lugar con 35% de participación de un total de 110. Le siguen en participación las mineras australianas con un 26% y chilenas con un 15%. En el cuarto lugar figura Japón, con un 6%;  y en quinto EE. UU. con un 5%.

Respecto de las compañías exploradoras que presentan proyectos con actividades de exploración entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, la distribución relativa de procedencia muestra la predominancia de los mismos actores: Canadá está en primer lugar con un 39% de participación con 20 empresas exploradoras, seguido de Australia con un 25% asociado a 13 compañías, en tercer lugar, Chile con un 14% que equivale a siete empresas y Japón con un 12% correspondiente a seis compañías. en quinto lugar, se encuentra el reino unido con 4% con dos empresas.

ORIGEN DEL FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS EXPLORADORAS EN CHILE

La mayor parte de las compañías catastradas se financia a través de las bolsas de valores en distintos países, siendo esta la forma más común de levantar capitales con el objetivo de realizar actividades exploratorias. El análisis de las bolsas primarias en que cotizan estas empresas da indicios sobre los países donde se levanta el capital invertido en la exploración minera en Chile.

Así es que la bolsa TMX Grupo de Toronto en Canadá -incluyendo sus secciones Toronto Stock Exchange (TSX) y TSX Venture Exchange (TVX)- y la de Australia (Australian Stock Exchange, ASX) son las principales plazas bursátiles con un 47% y un 31% de participación, respectivamente. Esta tendencia es similar a la observada en el análisis del lugar de procedencia de las compañías.

 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS DE EXPLORACIÓN

Entre las 300 iniciativas registradas, se observa que el estado de avance de sus activos está concentrado en las etapas tempranas de exploración. Solo un 20% se encuentra en una etapa avanzada de exploración. A su vez, un 35% está en etapa de seguimiento, contando con estudios más avanzados de exploración que incluye la perforación. Un 36% de los prospectos se encuentra en la fase generativa con estudios preliminares que incluyen mapeo geológico, análisis geoquímico y/o geofísico, entre otros métodos.

Para los prospectos activos, 67 en total, se observa un mayor porcentaje de proyectos en etapa avanzada con un 40% del total, seguido por la etapa generativa con 25 y seguimiento con 20%, mientras que los prospectos sin información (s/i) completan el 15% restante.

PRINCIPALES OBJETIVOS MINERALES DE EXPLORACIÓN

Entre los proyectos de exploración registrados en el catastro, el cobre se mantiene como el mineral de principal interés en un 57% de los prospectos. Por su parte, el oro es el segundo recurso más buscado en Chile con una participación de un 28%, seguido por la plata y el hierro con un 4% y 3% respectivamente.

Otros metales, minerales industriales y el carbón abarcan un 9% de los proyectos.

Entre los proyectos de exploración activos, el orden de distribución es similar, con los proyectos de cobre liderando con el 45% del total, seguido por el oro con 29%.

Los proyectos de litio registran un 8% del total, mientras que para los de fosfatos este valor es 3%. Luego se agrupan los elementos que representan un 3% los prospectos activos, grupo compuesto elementos como fosfatos, caliza, hierro y plata como objetivo. Seguido por el grupo que incluye a las tierras raras, manganeso, molibdeno y potasio con un 2% para cada elemento.

Al asociar el mineral objetivo de estos prospectos con su estado actual, se observa que los proyectos paralizados y desistidos corresponden en su mayoría a prospectos de oro y cobre. En el caso del cobre oro solo un 10% del total se encuentra activo, mientras que para el caso del oro es un 6%.

UBICACIÓN REGIONAL Y GEOGRÁFICA DE LOS PROSPECTOS

Según la información regional recopilada en el catastro, la zona norte de Chile, incluyendo las regiones entre Arica y Parinacota en el extremo norte hasta Coquimbo en el sur, concentran el 82% de los 300 proyectos de las compañías exploradoras catastradas en el país, correspondiente a un total de 246. Entre ellas, lidera la Región de Atacama que concentra 107 proyectos (36%), seguido por Coquimbo con 64 prospectos (21%).

Antofagasta, región minera por excelencia con la mayor cantidad de grandes compañías mineras, cuenta con 58 prospectos (19%), quedando en tercer lugar. La zona norte, también es el área que lidera la cantidad de proyectos de exploración activos (52 en total. La primera mayoría la tiene la región de Atacama con 23 proyectos activos, le sigue la región de Antofagasta con 15 blancos de interés activos, quedando en tercer lugar la región de Coquimbo con 11 prospectos en estado activo durante el periodo analizado.

En la zona centro-sur se identificaron 31 proyectos de exploración, distribuidos entre las regiones de Valparaíso (10 proyectos), Metropolitana (6), Maule (6), O’Higgins (4), Biobío (1), Araucanía (1), Los Ríos (1) y Los Lagos (1). Al revisar esta distribución para el caso de los prospectos activos, el resultado destaca a la región Metropolitana (2), seguido por el grupo compuesto por las regiones de Valparaíso (1), O’Higgins (1), Maule (1) y Biobío (1)

La zona austral corresponde al sector con menor cantidad de proyectos de exploración minera (23), la Región de Magallanes cuenta con nueve proyectos y uno con carácter de activo, mientras que la región de Aysén concentra 4, con solo uno activo.

Se puede acceder al documento completo en el siguiente enlace o en el pdf adjunto.

https://www.cochilco.cl/Listado%20Temtico/20181220%20Catastro%20de%20empresas%20exploradoras%202018.pdf    (Fuente: Comunicaciones Cochilco. Editado por S.R. Comunicaciones)

Tags

Artículos relacionados

Close