DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Informe semanal del mercado Internacional del cobre Semana del 20 al 24 de mayo de 2019

Comportamiento semanal del precio del cobre. Hoy el precio del cobre se situó en ¢US$ 268,5 la libra, registrando una disminución de 1,8% respecto del viernes de la semana pasada, lo que equivale a 4,8 centavos de dólar por libra menos.

De este modo, el promedio semanal del cobre bajó en 4,3 centavos por libra respecto al promedio de la semana pasada. La incertidumbre de corto plazo se acrecienta y domina los mercados financieros, esto tras el anuncio de google de suspender la transferencia de servicios tecnológicos a Huawei. La mayoría de los activos de riesgo, como los commodities mineros, presentan sesgo a la baja, los inversores en fondos de cobertura han adoptado una fuerte exposición vendedora (posición corta neta) durante mayo y es poco probable que la reviertan en breve plazo si no se produce un quiebre positivo en las negociaciones entre Estados Unidos y China.

El efecto negativo se potencia por las débiles cifras económicas de la Eurozona, Japón y la reciente corrección a la baja en la tasa de crecimiento mundial proyectada por la OCDE recientemente.

Estados Unidos: Las cifras económicas del país se deterioran.

– De acuerdo a las actas de la última reunión de la FED, realizada entre el 30 de abril y 1 de mayo, el enfoque paciente de la política monetaria podría mantenerse por “algún tiempo”. – Las ventas de viviendas nuevas disminuyeron 6,9% anual en abril, a una tasa anual de 673.000 unidades, luego de haber alcanzado un máximo en 11 años y medio gracias a la recuperación de los precios.

La actividad manufacturera de mayo, medida por el PMI, disminuyó fuertemente desde los 52,6 puntos registrados en abril, hasta los 50,9, cifra que se acercó fuertemente a la contracción. El PMI del sector servicios también disminuyó con fuerza, desde los 53 puntos hasta los 50,9. China: Guerra comercial con Estados Unidos continuaría en el largo plazo.

China señaló que para continuar con las negociaciones comerciales Estados Unidos debe corregir sus «acciones equivocadas» refiriéndose a las medidas aplicadas a Huawei. Ante este escenario, las expectativas de una pronta solución a la guerra comercial se diluyen. Europa: La economía de la Eurozona estaría requiriendo estímulos para retomar dinamismo, mientras que la situación del BREXIT empeoraría. – En la Eurozona el PMI de IHS Markit subió hasta los 51,6 puntos en mayo, cifra que se ubicó levemente sobre los 51,5 puntos registrados en abril.

El dato es inferior a los 51,7 puntos esperados por el mercado. Ante esto, Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit, señaló que la economía está en un momento muy delicado. – La primera ministra británica, Theresa May, anunció que dejará su cargo, agudizando la crisis del BREXIT ante expectativas de que quien asuma como primer ministro determine una salida más drástica de la Unión Europea.

Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre La venta masiva de contratos de futuros de cobre por parte de los inversionistas se ha incrementado en las últimas semanas. Lo anterior se debe a la mayor incertidumbre y menores expectativas respecto a una posible solución a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, guerra que la semana pasada tomó también aspectos de una guerra tecnológica producto de la prohibición de Estados Unidos a empresas del país de hacer negocios con empresas chinas.

Descargar Informe AQUÍ

(Fuente:Cochilco.Editado por S.R. Comunicaciones.)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close