DestacadosNotas MinerasNoticias

Inversión en proyecto Marimaca Copper alcanza a 524 millones de dólares

  • La iniciativa que se desarrolla en Antofagasta se considera uno de los mayores yacimientos de cobre descubiertos en la última década. Se proyecta una producción de cobre de 40.000 toneladas anuales para los primeros seis años.

 

Uno de los mayores yacimientos de cobre de la última década es el que descubrió Marimaca Copper, filial de la canadiense Coro Mining a 45 kilómetros al norte de Antofagasta y a 25 km al este del puerto de Mejillones. Se trata del proyecto Marimaca y cuya inversión inicial se estima en 524 millones de dólares.

La ubicación de Marimaca es ideal. Está a baja altitud en el cinturón costero de cobre de Chile y se beneficia del fácil acceso a mano de obra calificada, agua y energía, así como a suministros de ácido sulfúrico y otros. Carreteras, redes ferroviarias y puertos de aguas profundas están muy cerca, por lo que se considera una inversión de gran atractivo y potencial para ser uno de los mejores nuevos proyectos de óxidos de cobre a cielo abierto en Chile.

RESULTADOS EXEPCIONALES
Luis Tondo, CEO de Marimaca Copper, explica: “Los resultados excepcionales de la PEA han confirmado nuestra creencia de que Marimaca es un proyecto de cobre en etapa de desarrollo de la más alta calidad. Sus costos de capital de preproducción lo ubican en el tramo más bajo de proyectos en el espacio de desarrollo del cobre, mientras que sus bajos costos operativos, que lo ubican en el cuartil inferior de las minas de cobre en operación a nivel mundial, significa que el proyecto será rentable incluso en entornos de precios más bajos del cobre”.

Agrega el ejecutivo: “El Proyecto Marimaca está sustancialmente más libre de riesgos que un proyecto típico a nivel de PEA debido, principalmente, a la cantidad significativa de trabajo técnico que ya hemos completado, que incluye cuatro fases de pruebas metalúrgicas, estudios geotécnicos, casi 100,000 metros de perforación sobre el Proyecto y compromiso con varios proveedores de insumos para el Proyecto”.

“En un ambiente que está dominado por grandes proyectos técnicamente desafiantes en jurisdicciones difíciles, que conllevan un nivel de desarrollo y riesgo operativo acorde con su tamaño y complejidad, Marimaca representa un proyecto de desarrollo en el otro extremo del espectro. Marimaca es un proyecto, ubicado en una jurisdicción minera de nivel 1, que se puede financiar y construir con niveles más bajos de riesgo de ejecución, y que proporciona una plataforma para que Marimaca Copper se convierta en un productor de cobre de nivel medio en el futuro ”., dice Luis Tondo.

EL DESCUBRIMIENTO
El descubrimiento inicial en Marimaca 1-23 fue realizado por Sergio Rivera, vicepresidente de exploración de Marimaca. Su presentimiento de que esta área tenía el potencial de ser un gran proyecto se confirmó solo unos meses después, cuando una inesperada lluvia de aquellas que ocurren solo una vez en cien años lavó el polvo de Atacama y reveló la ladera de la montaña de color verde en Marimaca.

Sergio y su experimentado equipo ahora están avanzando en una segunda fase de exploración en Marimaca, con más de 150 pozos de perforación de aproximadamente 50,000 metros.

Como una fase temprana en la exploración del ciclo de vida de la minería, este proyecto tiene el potencial de demostrar un valor significativo para su explotación, que en 2020 avanza en una serie de estudios de ingeniería. Hasta ahora, se proyecta una producción de cobre de 40.000 toneladas anuales para los primeros seis años, con un cash cost promedio de US$1,29 por libra.

Marimaca Copper es el hogar de algunos de los mejores geólogos de exploración en el negocio que están detrás de muchos descubrimientos chilenos e internacionales conocidos. Ellos forman parte de un equipo técnico y comercial más amplio, respaldado por una Junta fuerte y dos patrocinadores de capital privado a la vanguardia de la inversión minera. (Fuente: Comunicaciones Marimaca. Editado por S.R. Comunicaciones)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close