DestacadosEntrevistasNotas MinerasNoticias
Trending

Juan Andrés Morel: “Queremos distinguirnos por impulsar una nueva minería, más moderna e innovadora”.

  • El presidente ejecutivo y CEO de Cemin Holding -empresa de la mediana minería- da cuenta del desafío en que están inmersos como organización, en entrevista concedida Boletín Minero, órgano de comunicaciones de la Sociedad Nacional de Minería, que reproducimos inextenso en Guía Minera.

En plena pandemia, el grupo Cemin, controlado por Juan Rassmuss Raier, decidió apostar por el crecimiento y la consolidación del holding minero que nació bajo la conducción de su fallecido padre, y para ello decidió contratar a Juan Andrés Morel como presidente ejecutivo del grupo minero, quien se desempeñaba anteriormente como general manager-mine operations en Minera Escondida.

En entrevista con Boletín Minero, el ejecutivo da cuenta del desafío en que están inmersos como organización: “Queremos distinguirnos por impulsar una nueva minería, más moderna e innovadora. Tenemos la tarea de modernizar la compañía, generando las bases para hacerla crecer y transformarnos en una minera con una buena proyección en el futuro”, explica.

Cemin es una compañía de la mediana minería dedicada a la extracción
y procesamiento de cobre y oro en Chile. Creada en 1982, cuenta con operaciones en Catemu, Pullally y Domeyko.

En el marco de este proceso de transformación, donde la innovación juega un papel crucial, Cemin apostó por automatizar sus operaciones mineras en Catemu, poniendo en marcha en diciembre pasado mina Uva Subterránea, la que combina tecnología de punta en un todo integrado con un novedoso modelo de minería, siendo un ejemplo de minería subterránea en nuestro país.

NUEVOS DESAFÍOS

  • ¿Con qué desafíos asumió usted la presidencia del grupo Cemin?

Cemin es una empresa de la mediana minería que tiene una larga tradición. Hay un fundador, don Juan Rassmuss Echecopar, que llega a Chile al final de la década de los cincuenta y empieza a construir esta compañía. Con su fallecimiento el 2016 su hijo Juan Enrique se hace cargo de la compañía, con la visión de hacer una minería moderna, sustentable, donde la innovación juega un rol central. Con ese encargo estamos inmersos en un proceso de cambio en el más amplio sentido, generando las bases para hacerla crecer y transformarnos en una minera mediana con una buena proyección en el futuro y un ejemplo, ojalá, para el resto de la industria, por incorporar prácticas que ayuden a todo el sector de la mediana minería.

  • ¿Cuáles son las tareas que se ha impuesto en la consolidación del grupo?

Lo primero fue definir un Plan Estratégico, y en paralelo generar las bases para impulsarlo. Para ello ordenamos la estructura organizacional, incorporamos talento que nos hacía falta, fuimos reestructurando áreas como geología, exploraciones, sustentabilidad y las gerencias generales operativas, lo que nos deja con la estructura adecuada para enfrentar este desafío.

En este proceso imprimimos un sello especial, que tiene que ver con la mirada de sostenibilidad del dueño, de querer aportar al desarrollo y la calidad de vida de los territorios en que estamos presentes. Fue así como pusimos a las personas en el centro de nuestro propósito y nuestro Plan Estratégico, dando especial énfasis a generar relaciones virtuosas, con nuestros trabajadores, con las comunidades, con el medio ambiente, con nuestros proveedores.

  • ¿Cuáles son esos objetivos estratégicos y qué plazos se han dado para cumplirlos?

Es un plan de cinco a diez años y los objetivos son ir generando las bases técnicas y de transformación cultural de todo el equipo Cemin. Tiene que ver con incorporar de manera mucho más evidente nuestro compromiso con la sostenibilidad, desarrollando una gestión ambiental de excelencia, un relacionamiento comunitario virtuoso con mirada colaborativa y de largo plazo y reforzar la cultura de seguridad en toda la organización. En lo técnico en tanto, fortalecer la base geológica y potenciar aún más el ADN innovador que tiene la compañía, transformándolo en una verdadera palanca de creación de valor, porque creemos que es nuestra ventaja competitiva, lo que nos diferencia y nos permitirá ser exitosos en el mediano y largo plazo.

PANDEMIA

  • ¿Cómo ha enfrentado la compañía este tipo de pandemia?

Nos ha afectado como a toda la minería, pero la organización ha tenido una capacidad de adaptación extraordinaria. La vida nos cambió de un día a otro y tuvimos que adquirir hábitos nuevos y nuevas formas de trabajo. Formamos células en las operaciones, de tal manera que la gente no se cruce y si hay un caso de contagio la trazabilidad sea mucho más rápida. Incorporamos test de antígenos antes del turno y adoptamos tempranamente todas las medidas de control que eran necesarias para poder asegurar la salud de las personas y continuar operando, lo que nos ha permitido mantener las fuentes de trabajo.

De todo este proceso destaco esta gran capacidad de adaptación y trabajo en equipo. Hemos tenido por supuesto casos de contagios, pero bastante controlados. Nos sentimos privilegiados de haber continuado operando con el tremendo compromiso de toda nuestra gente.

En todo este tiempo también mantuvimos contacto y coordinación permanente con las comunidades vecinas, entregando información respecto a la seguridad de nuestras operaciones, ya que era un tema que preocupaba a la gente dado el alto número de trabajadores de Cemin que viven en el territorio. Junto con ello implementamos la campaña 1+1, inspirada en lo que hizo el padre Felipe Berrios en Antofagasta, a través de una Libreta Solidaria, la que se financió con aportes de los trabajadores, empresas proveedoras y Cemin. Gracias a eso, 305 familias de Catemu, Pullally y Domeyko pudieron comprar insumos de primera necesidad en almacenes y a emprendedores locales, fortaleciendo así el comercio de cada comunidad.

  • ¿De qué manera los planes e inversiones contempladas podrían verse afectadas por esta pandemia?

En nuestro caso no hay ningún proyecto que se haya tenido que detener o ralentizar producto de la pandemia, al contrario, el cierre del año 2019 estábamos consolidando varios proyectos que estaban en implementación y que los terminamos el año 2020, así que yo creo que no quedó nada pendiente. Tal vez podríamos haber hecho un poco más de geología, pero desde el punto de vista de proyectos no quedó nada pendiente.

MINA UVA

  • ¿En qué está el proyecto de la mina subterránea autónoma?

Al día de hoy, Mina Uva está funcionando con toda su tecnología full autónoma. Ya obtuvimos todos los permisos sectoriales y hoy estamos operando a 70 mil toneladas mensuales, lo que se replica en la planta con el proceso de lixiviación de óxido y sulfuros secundario, dejando a Catemu en una muy buena posición para enfrentar un buen 2021.Una de las novedades de esta mina es que en su diseño considera niveles de automatización significativos para la industria, lo que se traduce en mayor seguridad, mayor productividad y menores impactos.

  • ¿Qué otros proyectos están desarrollando el grupo Cemin?

La primera tarea es ordenar el portafolio, priorizar y entender dónde están las distintas oportunidades de crecimiento, así que por ahora no estamos con ningún proyecto específico, estamos enfocados en esta fase de consolidación.

  • ¿Cuáles son los resultados que ha tenido el grupo el 2020 en un escenario de pandemia?

Con todo lo complejo que fue el año 2020, no solo por el efecto pandemia, sino que también porque estábamos en proceso de consolidación de algunos proyectos, tuvimos un buen resultado. En primer lugar, en materia de seguridad, fue un muy buen año. Tuvimos una reducción significativa en la cantidad de accidentes respecto a años anteriores, un ámbito que seguiremos trabajando, con miras a reforzar nuestra cultura de seguridad.

Respecto a producción, en Catemu estuvimos levemente por debajo de la meta de cobre fino, pero terminamos con un mes de diciembre muy bueno. En nuestras operaciones en Pullally nos afectó un poco más la pandemia, con mayor ausentismo de personal, pero logramos adaptarnos durante el año, lo que nos permitió terminar levemente por debajo en la meta de producción de oro, pero con muy buen pie para enfrentar este 2021 y aprovechar esto ciclos de altos precios tanto en el oro como en el cobre.

  • ¿Cuáles son las proyecciones para el presente año?

Hicimos un buen proceso de planificación para este año, lo que nos permite partir este 2021 con buenos planes mineros en distintos escenarios, y con planes alternativos que nos permitan aprovechar los escenarios de altos precios.

  • ¿Cómo visualizan el comportamiento de los mercados?

Con un optimismo cauteloso. Creo que los fundamentos están ahí con cierto grado de incertidumbre. Hay que ver lo que pasa en Asia, particularmente en China con un eventual nuevo período de contagios masivos y si eso va a frenar la actividad económica. Hay miradas optimistas de que los precios se puedan mantener por un tiempo más, pero hay que ser cautelosos porque hasta que no demos vuelta la página de la pandemia. La incertidumbre y la volatilidad va a seguir estando con nosotros.

  • ¿Cómo han visto las modificaciones que se han hecho a la ley de cierre de faenas mineras?

Es una muy buena noticia, especialmente para la mediana minería, y en eso agradecemos el rol que desempeñó la SONAMI en impulsar esta modificación. La mediana minería tiene ciclos más cortos que los de la gran minería, por lo tanto, el tener que asegurar las garantías financieras finalmente nos afecta en nuestra competitividad, en nuestros modelos de negocios y por ende en la capacidad de desarrollar proyectos nuevos. Con estas modificaciones, se abren posibilidades de ocupar los seguros, lo que creo va a ser una solución muy beneficiosa para la mediana minería que va a permitir mantenernos competitivos y seguir siendo el motor que somos en la minería nacional.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close