Breves de EmpresasDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Sence y Clúster Minero de Corfo dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Brechas del Capital Humano

El Seminario responde al trabajo colaborativo público, privado y académico en pro del desarrollo de la empleabilidad local.

Durante el seminario “La Asociatividad en Pro de la Empleabilidad: Chile lo Hacemos Todos”, se dieron a conocer los resultados del estudio de Brechas de Capital Humano que realizó el Observatorio Laboral, el cual priorizó tres sectores productivos de la región: empresas Proveedoras de Minería, Energía Renovables No Convencionales y Transporte Terrestre.

El seminario fue organizado por el Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, impulsado por Corfo, junto con Sence, contando con la presencia de su Director Nacional, Juan Manuel Santa Cruz Campaña, quien planteó ante cerca de 100 empresas los nuevos lineamientos y desafíos del servicio.

El estudio arrojó que los tres sectores levantados presentan brechas de competencias técnicas y experiencia laboral en los trabajadores que postulan a las vacantes de empleo, lo que abre importantes oportunidades y desafíos para la toma de decisiones sobre políticas de capacitación y formación en la región.

El Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, comentó que “el mundo está cambiando, el trabajo está cambiando, por tanto debemos anticiparnos, y este tipo de estudios nos ayudan para encontrar la forma para dar respuesta a la mano de obra que pronto será solicitada por rubros crecientes como la industria energética. Estamos obligados como sociedad a conversar entre todas las instancias, porque así vamos a llegar al desarrollo”.

Yuri Rojo, gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, destacó que “esta jornada es el ejemplo del trabajo articulado entre el sector público, privado y académico, que nos permite conocer las brechas laborales de proveedores mineros y otros sectores productivos, para desarrollar una Hoja de Ruta en torno  las necesidades del sector y cómo aportar a la implementación de políticas públicas que promuevan tanto la competitividad de la industria como la empleabilidad de nuestra comunidad”.

RESULTADOS

 En el estudio de Brechas de Capital Humano, que fue expuesto por la directora del proyecto, Karen Pérez,  se señala que la Minería es el sector que aporta con mayor empleo y con un 53% de la producción nacional, siendo el motor de la economía regional.

Si bien es una actividad ampliamente estudiada, el enfoque en las empresas proveedoras ha sido pionero. En este sector se advierte que las empresas tienen la dificultad de que sus trabajadores deben cumplir con los mismos estándares de competencias que aquellos contratados directamente, pero bajo condiciones laborales menos atractivas, lo que generaría dificultades en la contratación y permanencia en el empleo de los trabajadores en el sector.

Este evento está en línea con el Eje de Formación de Capital Humano y Empleabilidad, que es uno de los pilares centrales del Programa Clúster Minero Región de Antofagasta, en su Hoja de Ruta 2025, para contribuir a la mejora de la productividad del sector industrial y minero de la región de Antofagasta, acelerando el cierre de brechas respecto de las capacidades de las instituciones de formación para el trabajo y su articulación con el mundo productivo.

Algunas Cifras del Panorama Económico Sectorial

El sector de la minería es el motor de la economía regional

  • 53% de la producción en el PIB regional.
  • 24,9% PIB sectorial nacional.
  • 42,3% Empleo sectorial del país en el año 2016.
  • Dinámica del empleo de la minería caracterizada por el efecto de la conmutación interregional
  • Disminución del 18% en la cantidad de trabajadores entre los años 2013-2018
  • Retroceso del 6,2% en la generación de empleo a nivel regional (2016-2017).
  • Alza significativa de la producción del cobre regional de 7,2% para finales del 2017.

Leer más en el siguiente link:

RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO BRECHAS CAPITAL HUMANO 2018

(Fuente: Cluster Minero Antofagasta).

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close