DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

SMA pide a SQM que vuelva a presentar su Plan de Cumplimiento con nuevas observaciones

  • La Superintendencia de Medio Ambiente informó que la minera tiene plazo hasta el 9 de septiembre para resolver las observaciones hechas a su Plan de Cumplimiento (PDC), por potencial daño al salar de Atacama.

En noviembre de 2016 la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra SQM Salar por su afectación en el Salar de Atacama, que concluyó con seis cargos, algunos de ellos leves, otros graves y uno de carácter gravísimo. Fue así como la empresa debió, para reparar el daño y evitar la sanción, elaborar un Programa de Cumplimiento (PDC) con el que la SMA y las comunidades atacameñas de la cuenca no están del todo de acuerdo.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza explicó, en relación con el procedimiento sancionatorio que la SMA lleva adelante en contra de SQM Salar, que «recientemente se dictó la Resolución Exenta N 34 que resuelve lo siguiente: En primer lugar, la empresa en relación con su Programa de Cumplimiento (PDC) deberá incorporar una serie de observaciones técnicas que se realizaron en el documento».

«También, observaciones de la comunidad atacameña de Toconao y, además, se le entregó la calidad de interesada a la comunidad atacameña de Socaire, lo que le permite a ella incorporar algunas observaciones respecto de la propuesta de SQM Salar y su Programa de Cumplimiento», agregó la autoridad del SMA, organismo que dio a SQM un plazo de 15 días hábiles para cumplir el requerimiento, es decir, hasta el jueves 9 de septiembre.

Desde la empresa, en tanto, comunicaron que «efectivamente recibimos las observaciones por parte de la autoridad, de la presentación que hicimos en octubre pasado, por lo que ahora corresponde que entreguemos la propuesta con las mejoras solicitadas. Esto es parte normal del proceso».

Respecto de las observaciones ordenadas por la SMA a SQM Salar, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Manuel Salvatierra, se mostró crítico y expresó que la «salud» del Salar es en donde se centra su preocupación y que fue precisamente por ese interés que concurrieron ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que estableció «fundadamente el principio de incertidumbre».

«La SMA, agregó el comunero, da nuevamente opción para que SQM presente nuevas medidas al Programa de Cumplimiento, y esperamos que estas medidas puedan razonablemente salir del estado de incertidumbre para proteger la vida del Salar de Atacama. Estamos llanos al diálogo, pero esperamos que la sustentabilidad no sea ‘parcial’, sino completa y suficiente, por sobre todo con transparencia y responsabilidad».

Por su parte, el coordinador de la unidad de Medio Ambiente del CPA, Francisco Mondaca, dijo que lo solicitado por la SMA «es lo mínimo que debiera realizar, entendiendo que el PDC cumplimiento de SQM sigue siendo deficiente y no reduce la incerteza científica que existe en el Salar de Atacama, los informes técnicos no profundizan, sumado a la gran incongruencia de los Planes de Alerta Temprana que existe en el salar y que el estado está haciendo omisión, ósea cada empresa por su lado».

«Ahora, este proceso sancionatorio pasó a ser vicioso, desde el año 2016 que sigue esto, dando una y otra oportunidad a la empresa mientras sigue operando normal, en donde las exigencias cautelares no se hace cargo del todo de las variables críticas, por lo que acá vemos que predomina lo económico por sobre los ecosistemas que hoy en día están en alarma de acuerdo al informe entregado por el grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y que ya se está evidenciando en la zona», añadió el profesional del CPA, que aglutina a 18 comunidades.

El Salar de Atacama se encuentra dentro de los límites del Área de Desarrollo Indígena, Atacama La Grande, habitado ancestralmente por comunidades atacameñas que históricamente han ocupado y poseen tierras comunitarias y patrimoniales, entre pampas, pastizales, cerros, vegas y bofedales. La estrecha vinculación de las comunidades con el medio ambiente está dada por actividades agropecuarias, aprovechamiento racional del agua, actividades de pastoreo en vegas y bofedales y el uso del territorio.

(Fuente: El Mercurio de Calama, editado para www.guiaminera.cl)

 

Artículos relacionados

Close