DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Comienza una nueva temporada de “U Rock” 2023 de Mininnova

  •  La organización busca un acercamiento no sesgado de la industria con toda la comunidad. Y en ese contexto nacen encuentros como lo son los “U Rock” que se han dado en distintas Universidades.

Dominique Viera, presidenta de Mininnova (pantalón blanco) en la UAI con el equipo participante en la jornada

Dominique Viera, presidenta de Mininnova está decidida a cambiar la percepción negativa que tiene la comunidad de la minería. Para esto, a través de la fundación que lidera están desarrollando una serie de actividades que se desarrollarán durante el presente año y destaca la importancia del sector minero en el desarrollo del país. “Queremos ser un puente entre las necesidades, la industria y la comunidad”, para lo que debemos encontrar un lenguaje que sea distinto al que muchas veces estamos acostumbrados, o podría ocurrir que nos hablemos entre nosotros mismo. Y con eso, sólo pierde la industria”, dice.

“Debemos recordar además que, hoy la minería es la industria que más aporta al PIB después de los servicios. Pero, se debe considerar que la minería es un ecosistema por lo que, además, muchos de estos servicios son prestados a la minería o a sus contratistas y proveedores, por lo que, si se habla de impacto indirecto, la verdad es que el aporte de la minería puede superar el 48%. Esto, porque el encadenamiento productivo afecta la relación de las mineras con proveedores, pero también de los proveedores con otros proveedores. Esto favorece la innovación, porque genera productos y servicios que generan eficiencias en el sector minero”, aclaró Viera.

DAR A CONOCER LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN MINERÍA

Como vimos el año pasado, Mininnova es una Fundación que nace de las intenciones de un grupo de profesionales, estudiantes y asociaciones por dar a conocer lo que se está haciendo en minería en términos de protección y cumplimiento medioambiental, desafíos como la carencia de agua o energía, desarrollos tecnológicos, entre otros.

Pero, como propósito a grandes rasgos busca un acercamiento no sesgado de la industria con toda la comunidad. Y en ese contexto nacen encuentros como lo son los “U Rock” que se han dado en distintas Universidades.

En el año 2022 se comenzó con un primer evento en la Universidad de Santiago de Chile. Pero en sus eventos han expuesto líderes de empresas tales como 3M, Orica, Metso, Enaex, Yamana, Endress & Hausser, Action Industrial Innovation, Ferrada Blast, Finning Caterpillar, ENAP y Metaproject, así como el doctor Juan Jarufe, de la misma casa de estudios. Muchos de ellos, además, están repitiendo la experiencia en más de una oportunidad.

En una segunda oportunidad, se realizó un encuentro en la Universidad Adolfo Ibañez de Viña del Mar, que resultó aún más ambicioso dado que, además, congregó a alumnos de las Universidades UTFS, UPLA, PUCV, UDD, UVM, UST y, por supuesto, la Universidad anfitriona.

Así pues, comienza el trabajo conjunto entre la academia con un vínculo directo de sus académicos, estudiantes y las cabezas de las empresas; pues como speakers han asistido presidentes, vicepresidentes, country managers, CEOs e Innovadores.

Por otra parte, Rodrigo Munizaga, vicepresidente y director ejecutivo de Mininnova agrega: “Viene mucho trabajo entre Mininnova y las Universidades. Idealmente con todas las universidades y partiremos de la mano de la Adolfo Ibañez en Santiago, el 12 de abril”.

“Con ellos partiremos con los cambios que se requieren, entre la industria minera y toda la gente. ¡Bienvenidos!” , invitó.

Artículos relacionados

Close