DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Huelga de Caserones se hace efectiva a partir de este martes a las 08:00 horas

  •  «No ha sido posible llegar a un acuerdo toda vez que la empresa ha manifestado que no tiene más presupuesto en esta negociación y, por lo tanto, no está en condiciones de entregar una nueva oferta», dijo el sindicato de trabajadores en un comunicado.

La mina de cobre Caserones, propiedad de Lumina Copper (una unidad de la japonesa JX Nippon Mining & Metals Corp.) paralizará sus actividades a partir de este martes 10 de agosto, a las 08:00 horas -coincidiendo con el Día Nacional de la Minería-, luego que el sindicato de trabajadores determinara iniciar una huelga legal, tras el fracaso de las negociación para un nuevo contrato colectivo con la empresa. Las partes estaban en un proceso de conversaciones con intermediación de la Dirección del Trabajo, pero al no llegar a acuerdo, los sindicalistas resolvieron iniciar la paralización de sus labores.

La mina Caserones se ubica a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, a 9 km de la frontera con Argentina y a una altura máxima de 4.600 m.s.n.m. El año pasado, a pesar de la pandemia, produjo 126.972 toneladas de cobre. Su producción anual en promedio fluctúa entre 110.000 a 150.000 TMF concentrado de cobre. Obtiene así 30.000 TMF cátodos y 3.000 TMF concentrado de molibdeno. La mina Caserones se encuentra en producción desde 2014 y su vida útil se estima en 28 años.

El sindicato de trabajadores emitió un comunicado de prensa este lunes, en el que señala:

“Informamos que ha finalizado la mediación obligatoria con la empresa ante las Dirección del Trabajo.

«No ha sido posible llegar a un acuerdo toda vez que la empresa ha manifestado que no tiene más presupuesto en esta negociación y, por lo tanto, no está en condiciones de entregar una nueva oferta que modifique lo ya ofrecido en cuanto a reajustes de sueldos y aumentos en los bonos y beneficios.

“Teniendo presente la posición de la empresa y lo decidido en nuestro sindicato durante las asambleas realizadas en estos dos días, se ha dado por finalizada la mediación obligatoria y mañana se inicia la huelga legal a partir de las 08:00 horas”.

Minera Caserones tiene una dotación propia de 930 personas y personal colaborador que suman alrededor de 2.000 a 2.500 personas.

 

Artículos relacionados

Close