DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Informe semanal del mercado Internacional del cobre Semana del 27 al 31 de mayo de 2019

Hoy el precio del cobre se situó en ¢US$ 262,2 la libra, la menor cotización desde el 10 de julio de 2017. La caída en la cotización del metal durante mayo (-9,7%) alerta sobre el deterioro en el panorama fundamental.

No obstante que las menores expectativas de oferta mundial de cobre y restricciones a las importaciones de chatarra por parte de China podrían conducir a un mercado más ajustado en los próximos meses.

El escenario de riesgo para la demanda de cobre aumentó con el nuevo conflicto comercial entre EE.UU.-México, el debilitamiento del sector manufacturero en China y la fuerte baja en el rendimiento de los bonos del tesoro en Estados Unidos, que aumentan las expectativas que la FED reduzca los tipos de interés ante un escenario de desaceleración económica global.

Estados Unidos:

Nuevas tensiones comerciales, esta vez con México, debilitan las expectativas de crecimiento global.

– Los riesgos para el crecimiento global continúan acrecentándose. Inesperadamente Estados Unidos anunció que a partir del 10 de junio impondrá una sobretasa arancelaria de 5% a productos mexicanos, la cual se incrementaría cada mes hasta alcanzar el 25% en octubre, salvo que México adopte medidas para frenar la inmigración ilegal. Cabe hacer presente que el comercio entre ambas naciones supera al de Estados Unidos con China y afectaría a la industria automotriz instalada en México, y podría de paso dificultar aún más un acuerdo con el país asiático. – Las expectativas que la FED reduzca las tasas de interés de sus fondos federales en 2020 aumenta, luego que esta semana los rendimientos de los bonos del tesoro se ubicaron en mínimos de 20 años (por alta demanda).

Considerado un activo de refugio, el alza en las expectativas de desaceleración de la economía estadounidense elevó la demanda de tales activos, reflejando el nerviosismo e incertidumbre de los inversores por la mayor tensión comercial, las dificultades en Europa y una inflación en Estados Unidos que se mantiene débil. China: Expectativas de demanda de cobre de China continúan debilitándose, luego que el sector manufacturas se ubicara en zona de contracción. En mayo el índice de producción manufacturera (PMI) elaborado por organismos gubernamentales se ubicó en 49,4 puntos, desde los 50,1 puntos de abril, sugiriendo que los efectos económicos de las tensiones comerciales con Estados Unidos comienzan a evidenciarse. El índice por debajo de los 50 puntos revela que el sector manufacturero se está contrayendo, principalmente por la caída en las exportaciones.

Cabe recordar que en abril las exportaciones totales de bienes se redujeron 2,7%, principalmente las destinadas a Estados Unidos y Europa. Históricamente el índice de manufacturas muestra alta correlación con la demanda de cobre, consecuentemente las expectativas de demanda del metal continúan debilitándose.

Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre La posición especulativa en contratos futuros de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) es de venta neta, exposición que se cuadruplicó en mayo, capturando las expectativas a la baja en el precio del metal derivada de la reciente escalada arancelaria por parte de Estados Unidos. Desde entonces las expectativas de demanda de cobre se han debilitado en un escenario en que además los inventarios en bolsa de metales registraron un alza semanal de 5%, sugiriendo que el mercado atraviesa por una coyuntura de superávits de metal.

Descargar Informe AQUÍ

(Fuente:Cochilco.Editado por S.R. Comunicaciones.)

Artículos relacionados

Close