DestacadosNotas MinerasNoticias
Fénix Gold busca expandir sus instalaciones de desalinización en las plantas operativas
- La minera firmó dos MOU separados con sendas compañías, para realizar estudios para el suministro potencial de agua desalinizada a la mina y para la construcción de tuberías e infraestructura asociada desde sus instalaciones de distribución en Copiapó.

Rio2 Limited anunció este miércoles en Vancouver que, luego de una exhaustiva diligencia debida y negociaciones, su subsidiaria chilena Fenix Gold Limitada («Fenix Gold»), ha firmado dos memorandos de entendimiento separados («MOU») con dos compañías que tienen instalaciones de distribución de agua desalinizada ubicadas en el área de Copiapó, para realizar estudios para el suministro potencial de agua desalinizada a la mina Fenix Gold ubicada en la Región de Atacama de Chile. Los estudios evaluarán la posible expansión de sus instalaciones de desalinización en las plantas operativas y la construcción de tuberías e infraestructura asociada desde sus instalaciones de distribución en Copiapó.

Andrew Cox, presidente y CEO de Rio2, declaró: «Este es un hito importante para la futura expansión planificada de la mina de Fenix Gold, y estamos muy contentos de haber llegado a esta posición con los dos posibles proveedores de agua. Esta podría ser la primera vez que se transporta agua desalinizada desde la costa a una mina de gran altitud en la Región de Atacama en Chile. Estamos muy contentos de estar a la vanguardia de este emocionante proyecto y esperamos convertirlo en realidad».
Alex Black, presidente ejecutivo del Directorio de Rio2, declaró: «Estoy muy orgulloso del trabajo que Andrew y todo el equipo de alta dirección de Fenix Gold han completado durante los últimos meses para lograr este importante hito. Con la primera producción de oro prevista para enero de 2026, los próximos cinco años de nuestras actividades en Fenix Gold serán emocionantes y transformadores para la Compañía».

Ambas compañías de agua deberán completar primero un estudio conceptual de 4 meses para el suministro potencial de agua. Al final de este período de estudio de 4 meses, Fenix Gold analizará cada presentación de estudio y seleccionará al proveedor de agua preferido que desarrollará un estudio de factibilidad para la opción preferida para suministrar agua desalinizada a la mina Fenix Gold.
Una vez que se haya completado el estudio de factibilidad y se hayan asegurado las aprobaciones internas, Fenix Gold y el proveedor seleccionado entrarán en negociaciones exclusivas para un Acuerdo de Desarrollo Conjunto. Antes de ejecutar el Acuerdo de Desarrollo Conjunto, Fenix Gold tendrá el derecho exclusivo de incluir a otros mineros potenciales para que se asocien en el acuerdo.
PLAZOS PARA LA EXPANSIÓN
Ahora que se han ejecutado estos memorandos de entendimiento y se ha comenzado el trabajo de estudio, se proyecta que los plazos para la expansión propuesta de la mina Fenix Gold sean los siguientes:
- Finalización de un estudio de prefactibilidad: Primer trimestre, 2026
- Actualización de reservas y recursos minerales: Cuarto trimestre, 2026
- Finalización de un estudio de viabilidad : Segundo semestre, 2027
- Aprobaciones de gastos de capital y compromiso para la expansión: Primer trimestre, 2029
- Finalización de las obras de suministro de agua desalinizada y finalización de las obras de capital del proyecto: Segundo semestre, 2030
- Inicio de la rampa hacia una mayor tasa de producción: Segundo semestre, 2030
El tiempo es indicativo y puede variar según varios factores asociados con los permisos y aprobaciones. La Compañía proporcionará actualizaciones periódicas del progreso y cualquier revisión del tiempo proyectado.
Al expandir la mina Fenix Gold, la Compañía apuntará a una tasa de producción ampliada de 80,000 toneladas de mineral por día, para producir una cantidad meta de, al menos 300,000 onzas de oro por año durante aproximadamente 10 años.
PROYECTO FENIX GOLD
El Proyecto Fenix Gold está ubicado en la Región de Atacama, en la Provincia de Copiapó – Chile, específicamente en el Cinturón de Minerales de Maricunga, aproximadamente a 117 kilómetros en línea recta al noreste de Copiapó por el Camino Internacional Ruta CH-31.
El Proyecto Fenix Gold es uno de los proyectos de lixiviación en pilas de óxido de oro no desarrollado más grandes de las Américas, que alberga un recurso mineral medido e indicado (como se define dicho término en el Instrumento Nacional 43-101 – Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales, «NI 43-101») de 4,8 millones de onzas de oro que la Compañía cree que hará una contribución positiva a la Región de Atacama y Chile.
El Proyecto es un ejemplo de minería aurífera moderna donde se ha consultado y diseñado desde el principio un complemento completo de consideraciones técnicas, ambientales y sociales.
El Proyecto representa una importante inversión en el negocio de la minería de oro en Chile por parte de una empresa minera junior de aproximadamente US$235 millones de capital inicial y sostenido, generando empleo para al menos 1,200 personas durante la fase de construcción y 800 personas durante la fase de operaciones de 17 años.
La mina que se contempla será una operación de lixiviación en pilas de la mina; no se requieren instalaciones de trituración o almacenamiento de relaves, lo que minimiza el impacto general y la huella del Proyecto.
ACERCA DE RIO2 LIMITED
Rio2 es una empresa minera con un enfoque en el desarrollo y las operaciones mineras con un equipo que tiene habilidades técnicas comprobadas, así como una exitosa trayectoria en los mercados de capitales.
Rio2 se enfoca en llevar su Proyecto Fenix Gold en Chile a la producción en el menor tiempo posible basado en una estrategia de desarrollo por etapas. Rio2 y su subsidiaria de propiedad total, Fenix Gold Limitada, son empresas con los más altos estándares ambientales y responsabilidad con la firme convicción de que es posible desarrollar proyectos mineros que respeten los tres pilares (Social, Ambiental, Económico) del desarrollo responsable. Como empresas relacionadas, reafirmamos nuestro compromiso de aplicar estándares ambientales más allá de los que son exigidos por los reguladores, buscando proteger y preservar el medioambiente de los territorios en los que opera.