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Rio Tinto lanza en China una flota de prueba de camiones de transporte con baterías intercambiables

  • En la mina de cobre Oyu Tolgoi, en Mongolia, Rio Tinto y la Corporación Estatal de Inversión en Energía de China lanzaron una flota de prueba de camiones de transporte con baterías intercambiables para reducir las emisiones de las flotas de transporte minero, uno de los principales contribuyentes a la huella de carbono de Alcance 1 y 2 de la compañía.

Rio Tinto y la Corporación Estatal de Inversión en Energía de China (SPIC) Qiyuan han lanzado una prueba de la tecnología de camiones de transporte eléctricos con baterías intercambiables en la mina de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia.

Esta es la primera vez que Rio Tinto utiliza camiones de transporte eléctricos con baterías intercambiables en operaciones de minería a cielo abierto. Este es un paso importante hacia el desarrollo de la tecnología rentable y los conocimientos operativos necesarios para reducir las emisiones de las flotas de transporte minero, uno de los principales contribuyentes a la huella de carbono de Alcance 1 y 2 de la compañía.

Durante el último año, Rio Tinto y SPIC Qiyuan han entregado e instalado una flota de ocho camiones Tonly de 91 toneladas, junto con 13 baterías (cada una de 800 kWh), una estación de intercambio de baterías, un cargador estático e infraestructura de apoyo.

Los camiones serán utilizados ahora por Oyu Tolgoi para la construcción de presas de relaves y el transporte de tierra vegetal, lo que proporcionará a Rio Tinto experiencia práctica en la operación y el mantenimiento de un camión eléctrico de batería completo y un sistema de carga por intercambio.

La tecnología de intercambio de baterías permite reemplazar la batería de un camión minero eléctrico en una estación de intercambio de baterías en menos de siete minutos, sin necesidad de cargar el vehículo en una estación de carga fija. Esto minimiza el tiempo de inactividad y mejora la eficiencia del equipo.

Ben Woffenden, director general de Equipos Globales y Transición Diésel de Rio Tinto, afirmó: «El lanzamiento de esta prueba con SPIC Qiyuan es un hito importante, ya que aprovecha la tecnología líder y ampliamente utilizada de intercambio de baterías en China, en una alianza que respalda el esfuerzo de Rio Tinto por acelerar la innovación con bajas emisiones de carbono. El rápido despliegue y el rápido aprendizaje operativo han puesto de relieve la importancia de las alianzas para impulsar alternativas de transporte de bajas emisiones para nuestro negocio. Al colaborar con socios como SPIC Qiyuan y Tonly, Rio Tinto está identificando y adoptando rápidamente innovaciones rentables y probadas que pueden impulsar la excelencia operativa y avanzar en los objetivos de descarbonización».

Por otra parte, Guo Peng, director general de Qiyuan Green Power, afirmó: «Nos sentimos honrados de asociarnos con Rio Tinto para lanzar esta histórica prueba de camiones con intercambio de baterías en la mina Oyu Tolgoi. SPIC Qiyuan se compromete a impulsar la innovación en tecnologías de energía verde, y esta alianza demuestra el gran potencial de nuestras probadas soluciones de intercambio de baterías para ayudar a los clientes mineros globales a reducir las emisiones y mejorar la eficiencia operativa».

“Esperamos profundizar nuestra colaboración con Rio Tinto para explorar conjuntamente perspectivas más amplias para la transición a bajas emisiones de carbono de la industria minera”, agregó Guo Peng.

El equipo se probará hasta finales de 2026 y ayudará a Rio Tinto a identificar oportunidades para una adopción más amplia de esta tecnología de bajas emisiones en toda la empresa.

La flota global de Rio Tinto, compuesta por 700 camiones de transporte, incluye alrededor de 100 vehículos pequeños o medianos (con una carga útil de 100 a 200 toneladas), lo que ofrece la posibilidad de adoptar la tecnología de intercambio de baterías de última generación.

 

 

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