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Inteligencia Artificial en el aula: herramienta clave para fortalecer la Educación Técnico-Profesional

  • Seminario reunió a 100 docentes y directivos para abordar el uso práctico de la IA en los procesos educativos, especialmente en la formación técnico-profesional, donde la vinculación con la industria y la actualización permanente de competencias resultan fundamentales.

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa futura para transformarse en una herramienta concreta que ya impacta la educación, el trabajo y la vida cotidiana. En este escenario, su incorporación estratégica en el aula se vuelve clave para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en la formación técnico-profesional, donde la vinculación con la industria y la actualización permanente de competencias resultan fundamentales.

Con ese objetivo, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y la Fundación Educacional Región de la Minería desarrollaron una nueva edición del Seminario Internacional de Educación Técnico Profesional, titulado Inteligencia Artificial Aplicada: optimizar procesos para fortalecer la enseñanza, instancia que congregó a 100 docentes, directivos y profesionales de la educación.

Marko Razmilic, presidente de AIA.

El encuentro abordó el desafío de avanzar desde la observación a la acción: conocer, comprender e integrar la inteligencia artificial como una aliada del aprendizaje, capaz de optimizar tareas administrativas, apoyar la toma de decisiones pedagógicas, fortalecer el pensamiento crítico y preparar a los estudiantes para un entorno laboral cada vez más digitalizado.

“Es fundamental que los docentes estén alineados con las nuevas tecnologías, para comprenderlas e integrarlas estratégicamente en el aula. Avanzar en el uso de la inteligencia artificial permite entregar una mejor formación a los jóvenes, preparándolos para desenvolverse en una realidad cada vez más digitalizada y estrechamente vinculada al mundo productivo”, destacó Marko Razmilic, presidente de AIA.

EXPOSITORES INTERNACIONALES

La jornada contó con exposiciones de alto nivel a cargo de Claudia Montoya (Colombia), consultora y experta en inteligencia artificial ejecutiva, y Emilio Torres (España), director pedagógico de PROGENTIS para América y Europa. Ambos entregaron una mirada aplicada sobre cómo la IA puede apoyar concretamente el trabajo docente y el desarrollo de habilidades en estudiantes.

Claudia Montoya (Colombia), consultora y experta en inteligencia artificial ejecutiva.

Claudia abordó el uso de herramientas de IA para optimizar procesos administrativos y de gestión educativa, mientras que Emilio profundizó en el desafío de integrar la tecnología al desarrollo del pensamiento humano, superando el temor y promoviendo un uso pedagógico consciente.

“La inteligencia artificial bien aplicada permite a los equipos educativos optimizar procesos administrativos y de planificación, liberando tiempo para lo más importante: el trabajo pedagógico. Incorporar estas herramientas con criterio mejora la eficiencia de la gestión educativa y fortalece la toma de decisiones, en beneficio del aprendizaje”, indicó la consultora colombiana.

Por su parte, Emilio agregó que “hoy el desafío no es si se usan estas herramientas, sino cómo integrarlas de manera correcta en los procesos educativos. Cuando se aplican con sentido pedagógico, permiten personalizar el aprendizaje, potenciar el pensamiento crítico y enriquecer la experiencia formativa de cada estudiante”.

EXPERIENCIA Y DIÁLOGO EDUCATIVO

El seminario incluyó además espacios de diálogo e interacción entre los participantes, que compartieron experiencias, inquietudes y buenas prácticas respecto al uso cotidiano de la inteligencia artificial, reflexionando sobre su impacto en los métodos de aprendizaje y en la formación de los estudiantes.

Emilio Torres (España), director pedagógico de PROGENTIS para América y Europa.

“Esta jornada fue una valiosa oportunidad para actualizar conocimientos y dialogar con otros docentes, sobre el uso de la inteligencia artificial en el aula. Compartir experiencias y buenas prácticas nos permite incorporar estas herramientas de mejor manera, fortaleciendo tanto nuestro trabajo como los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes”, destacó Mauricio Céspedes, docente y coordinador del Liceo Industrial.

Nancy Escobar, docente del área de Finanzas, Universidad Santo Tomás, argumentó que “este seminario generó un espacio de reflexión y aprendizaje, con expositores de alto nivel que aportaron una mirada clara y aplicable sobre estas herramientas digitales en la educación. Instancias que fortalecen nuestra labor docente y nos permiten avanzar hacia una formación más pertinente y conectada, con los desafíos actuales.”

La instancia permitió relevar la importancia de avanzar hacia una educación que no solo incorpore tecnología, sino que la integre con sentido, ética y visión de futuro. Como señalaba Isaac Asimov, “la educación no es la memorización de datos, sino el aprendizaje de cómo pensar”. En ese camino, la inteligencia artificial se consolida como una herramienta clave para preparar a las nuevas generaciones, frente a los desafíos de una industria y una sociedad en permanente transformación.

 

 

 

 

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