DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

La inteligencia artificial y la transición tecnológica disparan la demanda de minerales, advierte el IIMP

  • Zetti Gavelán, vicepresidente del IIMP, indicó que el crecimiento acelerado de los datacenters está elevando de forma inédita el consumo de cobre, acero y otros minerales estratégicos.

Zetti Gavelán, Director de Operaciones Cobre Perú en Glencore, y vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La transición tecnológica se está convirtiendo en el principal motor de la minería a nivel global, con una demanda de metales sin precedentes impulsada por los datacenters, la inteligencia artificial y el crecimiento del consumo humano. Así lo advirtió Zetti Gavelán, Director de Operaciones Cobre Perú en Glencore, y vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), durante el reciente Jueves Minero.

“Muchos estamos atribuyendo los precios y la sostenibilidad de minerales como el cobre, el zinc o la plata a la transición energética, pero la transición tecnológica en sí misma está impulsando muchísimo también”, señaló Gavelán. Según explicó, el avance acelerado de la inteligencia artificial y de las plataformas digitales que sostienen el estilo de vida moderno está generando una presión creciente sobre la oferta de metales.

El directivo del IIMP detalló que los requerimientos de metales por megawatt instalado en un datacenter (infraestructura que aloja y procesa grandes volúmenes de datos) superan ampliamente a los de otras tecnologías. “Una turbina eólica necesita aproximadamente 8.000 kilos de cobre por megawatt, pero un datacenter necesita 28 toneladas”, precisó. En el caso del acero —producido a partir de hierro— la brecha es aún mayor. “Un datacenter utiliza 59 toneladas de acero por megawatt. Y se estima que van a crecer tres veces al 2030, en solo cinco años”, afirmó.

En este escenario, el Perú aparece como un actor clave al contar con recursos estratégicos para la transición energética y tecnológica. Minerales como el hierro también cobran mayor relevancia. “Cada megawatt de energía renovable utiliza entre tres y siete veces más acero que uno convencional”, explicó.

MINERÍA COMO POLÍTICA DE ESTADO

Pese al contexto internacional favorable, el vicepresidente del IIMP advirtió que el principal desafío del país sigue siendo la ejecución de su cartera de proyectos. “No nos sirve nada tener US$ 63.000 millones en proyectos cuando siguen siendo la misma cifra el próximo año y el siguiente”, sostuvo. En su opinión, la minería —que representa entre el 8% y 9% del PBI, pero aporta alrededor del 22% de la recaudación tributaria— debería convertirse en una política de Estado. “¿El mayor vehículo de desarrollo que tiene nuestro país es política de Estado? No lo es”, enfatizó.

Gavelán puso como ejemplo a Argentina, donde el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) ya ha acumulado en dos años compromisos por US$ 33.000 millones. “El propio presidente de Milei ha declarado que quiere producir 1,2 millones de toneladas de cobre al 2030. Lo que nos ha tomado 20 años en lograr, ellos lo quieren hacer en cuatro años”, señaló. A ello se suman países como Chile, Canadá y la Unión Europea, que recientemente aprobó una ley para asegurar producción y procesamiento interno de minerales críticos.

“El mundo sigue avanzando y sigue requiriendo”, concluyó Gavelán. Para el directivo del IIMP, la demanda existe y los precios lo reflejan, pero el verdadero reto está en aprovechar la oportunidad. “Si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará”, advirtió

La conferencia completa se puede ver en el siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=X7wz4ll6zws&t=5033s

 

 

Artículos relacionados

Close