DestacadosInternacionalNoticias
Rio Tinto y Amazon Web Services llevarán cobre Nuton® de baja huella de carbono a centros de datos en EE.UU.
- En virtud de este acuerdo de dos años, AWS utilizará el primer cobre producido por Nuton para componentes de sus centros de datos en Estados Unidos, al tiempo que proporcionará soporte en datos y analítica en la nube para acelerar la optimización de la tecnología propietaria de biolixiviación de Nuton en la mina Johnson Camp de Gunnison Copper.

Rio Tinto anunció una colaboración estratégica con Amazon Web Services (AWS), mediante la cual AWS se convertirá en el primer cliente de la tecnología desarrollada por Nuton®, tras el despliegue a escala industrial de esta innovadora tecnología de biolixiviación en la mina de cobre Johnson Camp, en Estados Unidos, llevada a cabo el mes pasado.
En virtud de este acuerdo de dos años, AWS utilizará el primer cobre producido por Nuton para componentes de sus centros de datos en Estados Unidos, al tiempo que proporcionará soporte en datos y analítica en la nube para acelerar la optimización de la tecnología propietaria de biolixiviación de Nuton en la mina Johnson Camp de Gunnison Copper.
Los centros de datos utilizan cobre en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo cables eléctricos y barras colectoras, transformadores y motores, placas de circuito impreso y disipadores de calor en procesadores. Nuton también está utilizando plataformas de AWS para simular el desempeño de pilas de lixiviación e incorporar analítica avanzada en sus sistemas de toma de decisiones, lo que habilita una optimización del uso de ácido y agua, además de mejorar las predicciones de recuperación de cobre.
Su sistema modular de biolixiviación funciona extrayendo cobre de minerales sulfurados primarios mediante el uso de microorganismos de origen natural. Este enfoque, combinado con herramientas digitales, permite escalar rápidamente la tecnología y adaptarla a distintos cuerpos minerales, reduciendo el camino desde el concepto hasta la producción. El proceso produce cátodos de cobre con una pureza de 99,99% directamente dentro de la mina, eliminando la necesidad de concentradoras, fundiciones y refinerías tradicionales, y acortando significativamente la cadena de suministro desde la mina hasta el mercado.
Se proyecta que Nuton utilice sustancialmente menos agua y genere menores emisiones de carbono en comparación con las rutas convencionales de procesamiento mediante concentradoras. Al mismo tiempo, se recupera valor de mineral previamente clasificado como residuo.
DE LA IDEA A LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La CEO de Rio Tinto Copper, Katie Jackson, señaló: “Esta colaboración es un ejemplo poderoso de cómo la innovación industrial y la tecnología en la nube pueden combinarse para entregar materiales más limpios y de menor huella de carbono a escala. Nuton ya ha demostrado su capacidad para pasar rápidamente de la idea a la producción industrial, y la experiencia de AWS en datos y analítica nos ayudará a acelerar la optimización y validación en nuestras operaciones. De manera importante, al incorporar cobre Nuton en la cadena de suministro de centros de datos de AWS en Estados Unidos, estamos ayudando a fortalecer la resiliencia doméstica y a asegurar los materiales críticos que estas instalaciones necesitan, más cerca de donde se utilizan. Juntos podemos suministrar el cobre esencial para la infraestructura de datos moderna, demostrando al mismo tiempo cómo la minería puede contribuir a cadenas de suministro más sostenibles”.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad de Amazon, Kara Hurst, afirmó: “El objetivo de Amazon, a través de The Climate Pledge, de alcanzar emisiones netas cero de carbono para 2040, nos exige innovar en cada parte de nuestras operaciones, incluyendo la forma en que obtenemos los materiales que alimentan nuestra infraestructura. “Esta colaboración con Nuton Technology representa exactamente el tipo de avance que necesitamos: un enfoque fundamentalmente distinto para la producción de cobre que contribuye a reducir las emisiones de carbono y el uso de agua. A medida que continuamos invirtiendo en tecnologías energéticas de próxima generación libres de carbono y ampliamos nuestras operaciones de centros de datos, asegurar el acceso a materiales de menor huella de carbono producidos localmente, se fortalece tanto la resiliencia de nuestra cadena de suministro como nuestra capacidad de descarbonizar a gran escala”.
PRODUCTOR DE COBRE PRIMARIO CON MENOR HUELLA DE CARBONO
La mina Johnson Camp de Gunnison Copper, ubicada en Arizona, es actualmente el productor de cobre primario con menor huella de carbono en Estados Unidos, considerando la base “de la mina al metal refinado” ampliamente utilizada por la industria. Una reciente evaluación de ciclo de vida (LCA, por sus siglas en inglés), realizada por un tercero independiente, ha confirmado que el cobre Nuton de Johnson Camp tendría una huella de carbono total (alcances 1, 2 y 3) de solo 2,82 kg de CO₂e por kilogramo de cobre.
A nivel global, la huella de carbono total del cobre primario varía según el método y la tecnología de producción, situándose aproximadamente entre 1,5 y 8,0 kg de CO₂e por kilogramo de cobre.
Mediante la compra de 134.000 certificados de energía renovable Green-e, Nuton asegura que el 100% de la electricidad consumida en el sitio esté respaldada por energía renovable. Adicionalmente, se estima que la intensidad de uso de agua será de 71 litros por kilogramo de cobre, en comparación con el promedio estimado de la industria a nivel global de aproximadamente 130 litros por kilogramo de producción de cobre.
El proyecto apunta a una producción aproximada de 30.000 toneladas de cobre refinado durante un período de despliegue de cuatro años.



