Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Equipo de División Chuquicamata conoce en terreno el rol estratégico de Puerto Angamos en la cadena de valor del cobre

  • Los participantes conocieron la labor que desarrolla el Área de Logística Internacional de Codelco, equipo permanente que opera en el recinto y que tiene la responsabilidad de supervisar el correcto despacho del cobre hacia los mercados internacionales.

Visita técnica al Puerto Angamos de Mejillones, uno de los principales terminales portuarios de la zona norte del país,donde se embarca el cobre rumbo a destinos internacionales

Con el objetivo de fortalecer la articulación entre las distintas etapas de la cadena productiva del cobre y generar sinergias que permitan mejorar continuamente los procesos, un grupo de 10 supervisores(as) de diversas áreas de División Chuquicamata realizó una visita técnica al Puerto Angamos de Mejillones, uno de los principales terminales portuarios de la zona norte del país.

La actividad permitió a los participantes conocer en terreno la labor que desarrolla el Área de Logística Internacional de Codelco, equipo permanente que opera en este recinto y que tiene la responsabilidad de supervisar el correcto despacho del cobre hacia los mercados internacionales, asegurando el cumplimiento legal y de los estándares de cantidad, tiempo y calidad comprometidos con el cliente final.

“Esta visita a Puerto Angamos se realizó con el objetivo estratégico de unir las áreas usuarias de la División con el destino en puerto final, para que vayamos conociendo las distintas unidades y trabajemos de forma estratégica y mancomunada. Muchos no conocían esta área, por lo tanto, ha sido una bonita instancia para poder conocer cómo opera el puerto”, señaló Angélica Madrid, supervisora de Fiscalización Laboral de División Chuquicamata.

Con una mirada transversal del negocio, Gonzalo Compan, director de Estrategia y Control de Gestión de División Chuquicamata, destacó la importancia de comprender esta etapa final del proceso productivo. “Es una etapa súper importante porque nos permite entender cuáles son los desafíos que tiene el área y cómo, desde nuestras distintas funciones, podemos colaborar para maximizar los resultados globales de Chuquicamata y no solo los locales”, explicó.

La visita, denominada “Puerto 101”, fue concebida como una instancia formativa y de integración. Así lo explicó Jorge Rodríguez, ingeniero jefe del Área Logística Internacional: “Esta actividad nos permite conectar las áreas productivas con el mundo marítimo-portuario. Nosotros somos responsables de embarcar y exportar los productos a los diferentes puertos del mundo, manteniendo la calidad del producto Codelco y cumpliendo con todas las legalidades de la exportación”. De igual modo, destacó que la actividad permitió integrar miradas operativas y marítimas, identificar oportunidades de mejora y avanzar hacia una logística cada vez más integrada.

La visita al puerto Angamos

En tanto, Camila Albornoz, gerente de Extracción y Lixiviación de División Chuquicamata, subrayó el valor de comprender la cadena completa desde una perspectiva orientada al cliente. “Esta visita tiene el objetivo de conectarnos con la cadena de valor completa de nuestro cobre, asegurar la calidad del producto y comprender todas las etapas para maximizar el beneficio para el cliente final. Ha sido una experiencia muy positiva e importante para buscar sinergias en aspectos de seguridad, trazabilidad y desafíos operacionales”, afirmó.

La jornada fue valorada como un primer paso para seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la División y el equipo logístico-portuario, reafirmando el compromiso de Codelco y División Chuquicamata con una gestión integrada, eficiente y enfocada en la excelencia operacional a lo largo de toda la cadena de valor del cobre.

 

Artículos relacionados

Close