DestacadosNotas MinerasNoticias
Antofagasta Minerals anota su mejor trimestre de 2026: produce 151.900 tons. de cobre y crece 7%
- El Grupo Minero acumula 436.900 toneladas de cobre en los primeros nueve meses del año, ratifica sus metas de producción para 2026 y proyecta entre 630.000 y 690.000 toneladas para 2027. Sus grandes proyectos en Centinela y Los Pelambres entran en su fase final y se espera que sean comisionados el próximo año.

Antofagasta Minerals cerró el tercer trimestre del año con una producción de 151.900 toneladas de cobre fino, el mejor desempeño trimestral en lo que va de 2026 y un alza de 7% en la producción del Grupo. Con este resultado, la compañía alcanzó 436.900 toneladas de cobre entre enero y septiembre, y mantuvo su expectativa de producir entre 625.000 y 655.000 toneladas durante el presente año.
UN TRIMESTRE MARCADO POR LA RESILIENCIA
El resultado cobra especial valor considerando el contexto en que se obtuvo. Minera Los Pelambres debió enfrentar los embates de un frente de mal tiempo nunca antes visto en la Región de Coquimbo, una situación que puso a prueba su capacidad de respuesta.
“Durante este trimestre aumentamos la producción del Grupo en un 7%, alcanzando las 151.900 toneladas, pese a que Minera Los Pelambres sufrió los embates de un frente de mal tiempo no visto antes en la región de Coquimbo. Esto demostró la resiliencia de esa operación para retomar su producción de forma segura. Además, logró embarcar inventarios de concentrado acumulados durante el periodo anterior”, informó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.
SEGURIDAD: MÁS DE CINCO AÑOS SIN ACCIDENTES FATALES
Junto con las cifras productivas, el ejecutivo destacó los logros del Grupo en seguridad y salud laboral. La compañía suma más de cinco años sin accidentes fatales y mantiene indicadores que se ubican entre los mejores de la industria. “En Antofagasta Minerals, nada es más importante que cuidar la vida y la salud de las personas. Y esto ha sido un factor central durante los eventos extremos de mal tiempo que hemos vivido durante el año”, sostuvo Arriagada.
ORO Y MOLIBDENO COMPLEMENTAN EL DESEMPEÑO
En cuanto a los subproductos, entre julio y septiembre la producción de oro alcanzó 44.300 onzas, mientras que la de molibdeno llegó a 2.900 toneladas. En lo que va de 2026, el Grupo acumula 137.100 onzas de oro y 9.000 toneladas de molibdeno.
PROYECCIÓN 2027: HASTA 690.000 TONELADAS DE COBRE
Mirando hacia el próximo año, la compañía adelantó sus expectativas productivas. “De cara al futuro, para 2027 proyectamos una producción de cobre de entre 630.000 y 690.000 toneladas gracias a mejores leyes en Los Pelambres, lo que contrarrestaría una baja en las leyes de la línea de sulfuros en Centinela”, aseguró Iván Arriagada.
CENTINELA Y LOS PELAMBRES, EN LA RECTA FINAL
Las iniciativas de crecimiento del Grupo, que permitirían aumentar su producción en 30% hacia fines de esta década, avanzan de acuerdo con lo planificado. Según explicó el presidente ejecutivo, “la construcción de nuestros principales proyectos en Centinela y Los Pelambres avanzan satisfactoriamente, con ambos en sus fases finales. Esperamos sus comisionamientos durante el próximo año, tal como estaba planificado”.
“Estos proyectos impulsarán significativamente el crecimiento del Grupo y fortalecerán la resiliencia de nuestra cartera de activos. Seguimos enfocados en completar cada una de estas inversiones de acuerdo con lo previsto en cuanto a sus cronogramas y presupuestos”, agregó.
UN MERCADO DEL COBRE CON FUNDAMENTOS SÓLIDOS
Respecto de las perspectivas del mercado, Arriagada señaló que los fundamentos del cobre se mantienen sólidos. Se espera que la demanda continúe al alza impulsada por la creciente electrificación, las nuevas tecnologías, la digitalización y la migración hacia una movilidad más sostenible, sin que se anticipe un incremento de la producción mundial en el corto plazo.
“Dados estos factores, contamos con un entorno favorable para el cobre que refuerza nuestras perspectivas de largo plazo”, finalizó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.





