DestacadosNotas MinerasNoticias

Cristián Bustos:” Cumplir con los requisitos legales ambientales es la base para la sostenibilidad en la minería”

  • El fundador y CEO de Beeok, un software inteligente; y Roberto Camargo, gerente técnico de la consultora en servicios de gestión especializada en medioambiente de la Región de Coquimbo, Valor Ambiental, abordaron el tema regulatorio en webinar “Requisitos Legales Ambientales en la Minería”.

Dado que los marcos regulatorios ambientales, particularmente los que rigen a la actividad minera, son numerosos, crecen y se modifican conforme al tamaño y envergadura de ésta, es fundamental contar herramientas tecnológicas que permitan modernizar y agilizar sus procesos de gestión para hacerlas sostenibles en el tiempo. Frente a la crisis ambiental, a nivel mundial hay acuerdo en que la salida para ella está en la sostenibilidad, entendida como el desarrollo económico, social y la protección del medioambiente.

“Para avanzar en ese propósito, las empresas u organizaciones deben cumplir a cabalidad con la normativa vigente que es el piso mínimo”, sostiene el fundador y CEO de Beeok -un software inteligente-, Cristián Bustos.

“En el caso de la industria minera, hay cientos de regulaciones que ésta debe conocer, identificar, aplicar y evaluar en el tiempo para poder estar a la vanguardia del desarrollo sostenible. Y, para ello, hoy día es necesario contar con herramientas tecnológicas que les permitan pavimentar este camino de manera más fácil y amigable”, explica el ejecutivo.

Este fue el tema central que los representantes de Beeok y de la consultora en servicios de gestión especializada en medioambiente de la Región de Coquimbo, Valor Ambiental, abordaron en el webinar “Requisitos Legales Ambientales en la Minería”.

“Por industria minera se debe entender que no es sólo la extracción de mineral, sino toda la industria que se mueve en torno a ella y, por ello se requiere gestión para identificar y actualizar los requisitos legales que les permitan caminar hacia la sostenibilidad, sobre todo en esta área que es fuertemente fiscalizada y, por eso, hay que estar permanentemente actualizándose”, explicó Cristián Bustos.

ESCENARIO REGULATORIO

El Gerente Técnico de Valor Ambiental (VA), Roberto Camargo, refrendó esa visión, enfatizando que el escenario regulatorio ambiental es dinámico y cambia constantemente, lo que ha quedado demostrado con la creación en los últimos años de diversas instituciones como el Ministerio de Medioambiente, los tribunales y superintendencia del ramo, etc., a las que la industria debe rendir cuentas en el marco de la normativa que las rige, y que cada vez se hace más estricta, sobre todo para aquellas que inevitablemente generarán un impacto positivo o negativo en las comunidades y territorios en los que los proyectos se emplazan, como ocurre con la minería.

“El justo equilibrio entre el desarrollo social, económico y ambiental es relevante para la toma de decisiones y, por ello, si no tengo un buen análisis o una buena identificación del marco regulatorio se toman decisiones a ciegas y eso es peligroso. Si tu dejas de cumplir esas regulaciones, te arriesgas a sanciones e incluso marginación del marco regulatorio”, planteó el representante de VA.

Asimismo, enfatizó que para evitar caer en esas situaciones hay cuatro pasos fundamentales que el sector debe tener claro a la hora de decidir a qué actividad se va a dedicar:

• Estar al día con la normativa vigente, que es la base.
• Identificar qué es lo que como actividad que realiza le corresponde aplicar y cómo hacerlo, ceñido al marco regulatorio que la rige.
• Gestionar el cumplimiento de la normativa.
• Crear una matriz como la que ofrece Beeok en la que puedan guardar estos datos y sus actualizaciones constantes para estar al día en el cumplimiento.

“Este es un sistema sólo de entrada, porque el cumplimiento de los requisitos legales hay que mantenerlo en el tiempo. No se extingue por el hecho de obtener la resolución o permiso. Mi obligación se mantiene en el tiempo mientras yo funcione; o mientras esa regulación tenga una modificación y tenga que adaptarme a ella, o que se extinga porque tiene cierta temporalidad respecto del proyecto o actividad”, expuso Camargo.

También, agregó, “hoy día en la actividad minera hay leyes que son post operación adscritas a la Ley de Plan de Cierre en que yo cierro mis operaciones, pero tengo que seguir ocupándome de ellas luego de haber cerrado”. Por otro lado, remarcó, “si yo modifico mi actividad, mi marco regulatorio también se modifica”.

PENSAR EN DIGITAL

En esa línea, la obtención de los permisos para poder abrir o continuar una actividad productiva sin actuar al margen del marco regulatorio vigente, siempre ha contemplado un trabajo arduo y lento de planillas análogas que, si bien han sido un soporte importante para la industria, van quedando obsoletas frente al avance permanente del sector cuya economía mueve al mundo.

“Hoy día, en el 2020, ya no hay que pensar en análogo sino en digital. Se necesita mayor tecnología, no sólo por el hecho de incorporarla, sino porque esta actividad es demandante en recursos. Mantener estos sistemas de información al día requiere muchas horas de navegación, de información, que no tiene sentido que sean replicadas en todas las industrias, cuando la tecnología ya lo tiene disponible”, remarcó el CEO de Beeok.

En ese contexto, Cristián Bustos, afirmó una de esas soluciones es Beeok, que “es el primer ladrillo para construir sostenibilidad de primer nivel”, ya que es una plataforma virtual que reúne toda la información descrita que necesitan conocer las empresas y de la que deben estar al tanto, para estar al día con la normativa y no caer en incumplimientos.

EL PISO MINIMO

Cristián Bustos agrega que, “parece obvio, pero los requisitos legales son el piso mínimo para empezar a hablar de sostenibilidad”, añadiendo que, “lo que hoy exige la sociedad, es que hagamos esfuerzos adicionales que son los que van a resolver los grandes problemas que tiene la humanidad”.

En ese sentido, Roberto Camargo destacó que Beeok plantea un tema que no estaba resuelto como buscar la información necesaria para interiorizarse de los más de 300 permisos ambientales, enfrentar las fiscalizaciones, etc.

“Buscar todo es una locura. Entonces, hay una necesidad absoluta de contar con información actualizada en forma simple, fácil y manejable, porque el resto es tortuoso. Y en ese sentido, para nosotros contar con Beeok es un tema relevante, porque facilita nuestro trabajo en lo interno, nos ayuda fuertemente a responder adecuada y oportunamente a esos requerimientos y consideraciones”.

Algunas de las características que Valor Ambiental destacó del uso del software para sus asesorías es que no tiene costo de inversión inicial, no requiere tecnología adicional, ya que opera en la nube con un código de resguardo para sus clientes, a lo que se suma “es bastante simple, amigable y muy fácil de manejar”.

También, puntualizó que, “uno de los atributos que tiene Beeok es que permite acompañar de forma permanente el proceso y el seguimiento del cumplimiento y condiciones de regulación. Es decir, no es sólo una herramienta de entrada, sino que acompaña el proceso continuo de una empresa en particular, y eso es tremendamente relevante”.

Por su parte, Cristián Bustos enfatizó que, “por ahora hemos querido focalizarnos en esta primera piedra para sea una herramienta fácil de utilizar y de implementar y que una vez que tengamos dominada esta técnica, podremos agregarle ladrillos adicionales que vayan fortaleciendo la labor de los usuarios y que están contemplados en nuestra hoja de ruta”.

Estos “ladrillos”, anunció el fundador de Beeok, están pensados en resolver otros problemas como necesidades de digitalización en residuos, en seguimiento de huella hídrica, de huella de carbono, hasta el manejo de las hojas de seguridad, e incluso, en el futuro poder incorporar drones a los procesos de autorías.

“No hay árbol sin raíces, y con raíces recién podemos pensar que existe un árbol, y ese árbol para mí es la sostenibilidad. Cumplir con la legislación es el mínimo en lo que tenemos que enfocarnos, que nos permite recién sentarnos en esa mesa que se llama comunidad y lo mismo pasa a nivel de empresas. Cuando tenemos esto definido y claro, recién podemos mirar el futuro”, concluyó Cristián Bustos.

Tags

Artículos relacionados

Close