DestacadosNotas MinerasNoticias

Alianza chileno-alemana para la sostenibilidad en minería empieza a operar en el país

  • Exploración sostenible con drones es una de las tecnologías utilizadas por los expertos del Instituto Helmholtz de Freiberg para la Tecnología de Recursos (HIF, en sus siglas alemán), que ahora forma parte de la red chileno-alemana Eco Mining Concepts (EMC).

 

La Alianza chileno-alemana para la sostenibilidad en minería empezó a operar en Chile, con la integración en el mes de abril de este año del Instituto Helmholtz de Freiberg para la Tecnología de Recursos (HIF, en sus siglas alemán), que ahora forma parte de la red chileno-alemana Eco Mining Concepts (EMC). El HIF es un centro de investigación perteneciente al Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf, y con ello, la mayor institución de investigación en Alemania, la Comunidad Helmholtz.

El instituto, con una dotación de personal de casi 150 personas, trabaja en el área de la obtención sostenible de materias primas minerales y con contenido metálico. El objetivo es desarrollar tecnologías y sistemas eficientes en términos energéticos y de uso de materias primas para todo el ciclo de creación de valor de las materias primas, es decir, abarcando también las áreas de minería secundaria y reciclado.

Solo un año y medio después de que en 2011 el HIF pasara a integrar la estrategia nacional de materias primas de la República Federal de Alemania, se creó el Centro de competencias de la minería de la CAMCHAL. “En sus primeros años, el Centro de competencias de la minería nos permitió realizar con éxito diversas iniciativas conjuntas con socios chilenos. Ahora, esa cooperación será finalmente formalizada y consolidada a través de Eco Mining Concepts”, señala satisfecho el director del HIF, Jens Gutzmer, y agrega: “Nosotros nos consideramos pioneros de una economía circular sostenible, que, como se sabe, comienza con la minería. Con su experiencia en la gran minería del cobre y sus derivados, pero también en el uso de tecnologías de energía renovable, Chile es en este punto un socio importante”.

TRABAJOS EN CHILE
Uno de los primeros proyectos del HIF fue una cooperación con IM2, financiada por el Ministerio alemán de educación e investigación (BMBF por su sigla en alemán) y por la industria minera chilena, que hoy es parte de Codelco Tech. El objetivo del proyecto era optimizar la extracción de molibdeno del mineral de cobre sin afectar negativamente la producción de cobre.

Otro proyecto trabaja en el área de la flotación de pirita con reactivos de base biológica. Este se realiza en cooperación con el Advanced Mining Technology Center (AMTC), una institución chilena para la investigación tecnológica aplicada a la minería, y es financiado por el BMBF y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT. Ambos conceptos contribuyen al desarrollo de una minería sostenible: la optimización de los procesos de obtención de materias primas y el uso de reactivos más compatibles con el medioambiente.

Asimismo, la exploración minera sostenible con drones es otra de las tecnologías utilizadas por los expertos del Instituto Helmholtz de Freiberg para la Tecnología de Recursos.

En su calidad de miembro de la red Eco Mining Concepts, el HIF se preocupa de fortalecer la cooperación entre empresas y socios académicos chilenos y alemanes. Con el desarrollo de tecnologías sostenibles desde la exploración hasta el reciclaje, incluyendo la simulación de procesos, el instituto puede hacer un importante aporte a la minería chilena.

“Los gemelos digitales, por ejemplo, permiten identificar debilidades en la producción de metales y aumentar la eficiencia energética y de uso de materias primas por medio de tecnologías innovadoras. También el área de la minería secundaria, es decir, la extracción de materias primas y el aislamiento de substancias nocivas desde los depósitos mineros, es importante para Chile, puesto que aquí se producen grandes cantidades de escombros en la explotación de mineral de cobre porfídico”, explica Jens Gutzmer.

En la red rECOmine coordinada por el HIF (https://www.recomine.net/en/) se desarrollan nuevos conceptos de minería secundaria para estos casos. Su objetivo es el uso de fuentes de materia prima dispersas en combinación con la rehabilitación de pasivos mineros.

También, esta temática es parte de los intereses de Eco Mining Concepts. En un país de gran actividad minera como Chile, los progresos alcanzados por proyectos en rECOmine pueden continuar desarrollándose y comercializándose de manera conjunta. (Fuente: Newsletter Eco Mining Concepts – Noviembre).

Tags

Artículos relacionados

Close