Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

Buen actuar de la Contraloría, pero hay que potenciar el litio en Chile

  • Por Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile. //

Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile

La Contraloría General de la República resolvió abstenerse de emitir un pronunciamiento de fondo sobre la legalidad del acuerdo entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama. La decisión pasa por las limitantes institucionales que tiene, por cuanto su rol es de investigar, mas no sancionar, ni menos, cuestionar.

La resolución marca un punto de inflexión, tras los diversos argumentos expresado por la clase política y terceros interesados en que este contrato no se realice. Por ello, me parece de toda lógica que, en la disputa por el millonario entendimiento entre la estatal y la minera, la Contraloría estableciera el marco de su actuación, indicando que no intervendrá donde la justicia ya dictó órdenes explícitas, pero sí activará sus potestades de fiscalización en aquellos ámbitos donde persisten dudas sobre la regularidad de los procedimientos y contratos asociados al pacto por el litio entre ambas empresas. Cabe consignar que, tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como la Corte Suprema confirmaron que la ley autoriza a la estatal a desarrollar actividades vinculadas a minerales no ferrosos, incluyendo el litio.

Considero que la Contraloría ha hecho muy bien su papel fiscalizador, ahora es turno del gobierno y del Congreso tomar decisiones que equilibren los intereses económicos con la necesidad de transparencia y probidad. No podemos permitir que este dictamen se convierta en un obstáculo para el desarrollo, pero tampoco podemos ignorar la necesidad de una mayor transparencia en la gestión de nuestros recursos.

Además, creo pertinente insistir en que Chile debe liberar el litio. Necesitamos que la gran cantidad de litio que posee el país pueda ser explotado; que se abran las puertas a los inversionistas y que el mineral deje de ser No Concesible Las razones que marcaron esa definición están obsoletas y actualmente esa calificación no se condice con la importancia que el mineral tiene para combatir los embates del cambio climático con tecnologías de primera y, fundamentalmente, para acelerar la electromovilidad.

Lo que está sucediendo en torno a este contrato es una mala noticia, en cuanto a que el salar más importante de Chile, con una alta calidad de litio es el Salar de Atacama, pero hace 50 años que no sabemos qué hacer con este mineral. Hoy deberíamos estar produciendo y ojalá con valor agregado, baterías y otros elementos que la tecnología ya tiene en el mercado global.

Creo que el país no soporta tanta intervención desde diversos ámbitos, Más bien, lo que hace es  evitar que el desarrollo de la minería en sus diversas áreas se logre, tanto para que las arcas fiscales sigan recibiendo los recursos que genera el sector, como para mantener nuestra marca país como “país minero”. Si la justicia ya determinó que las cosas se pueden hacer. ¿Cuál es el problema que tienen ciertos personajes o ciertos sectores para seguir oponiéndose a su explotación? Guste o no, tanto Codelco como SQM han demostrado la evolución sostenible en sus prácticas; y el aporte de tecnología que incorporan no solo al sector, sino que al país.

Para ello, insisto en que debemos industrializar nuestras riquezas minerales. Es ahí donde está el futuro del país. Es hora de que Chile dé la importancia que tiene al litio y que busque más inversionistas que quieran venir a aportar al país desde esta vereda.

 

Artículos relacionados

Close