DestacadosNotas MinerasNoticias

Chile avanza en tecnología que busca erradicar el mercurio de la pequeña minería del oro

  • La validación de pruebas estará a cargo del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y se espera que comience en el mes de junio.

Hasta la ciudad de Punitaqui, en la Región de Coquimbo, viajó una delegación de Pirolab (Laboratorio de Pirometalurgia y Caracterización Avanzada Minero Metalúrgica) de la Universidad de Chile, socia fundadora del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) para trabajar en la preparación de las instalaciones de Planta Segura de Minera Monte Alto SpA., donde se construye un horno de fusión de concentrados gravimétricos de oro para la obtención de Doré, producto que con elevados contenidos de oro y plata metálicos que tiene un alto valor de mercado.

Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje, sostiene que este proyecto tiene gran importancia para el CNP, puesto que el proceso de validación exitoso de esta tecnología podría apoyar a la sostenibilidad de la pequeña y mediana minería del oro y conllevaría actividades ambientalmente responsables de potenciamiento en la Cuarta Región.

Este proyecto forma parte del programa Crea y Valida, proyecto de I+D+i colaborativo de Corfo y se viene ejecutando desde marzo del año pasado de forma conjunta entre Minera Monte Alto y Pirolab.

Actualmente, el proyecto se encuentra iniciando la segunda etapa, que comprende preparación, diseño y construcción de la innovación tecnológica. Se está avanzando en la revisión de documentos de ingeniería y en el plan de pruebas validadoras de concepto. Por parte del CNP, se validarán documentos técnicos, plan de pruebas, y funcionalidad de la tecnología piloto-industrial.

La iniciativa de erradicación de mercurio en la pequeña minería del oro mediante fusión de concentrados gravimétricos conlleva alcances sociales, medioambientales y de salud ocupacional. Al respecto, Leandro Voisin, académico y director de Pirolab de la Universidad de Chile, explica que el mercurio un elemento tóxico que puede ser absorbido en la piel y membranas mucosas afectando principalmente el sistema nervioso central y los riñones en seres humanos, por ello se busca poder eliminarlo de las operaciones mineras, “especialmente en la pequeña minería, donde hay un precario control operacional y escazas competencias para su manipulación y almacenamiento”. Añade que “se busca generar un producto que tenga mayor poder de compra y que reactive el sinergismo de la actividad de oro en la zona mediante la complementariedad de cooperativas, pirquineros y la maquila por parte de plantas existentes potenciadas tecnológicamente, el proyecto considera además capacitar a los trabajadores no sólo en la operación y mantención de la nueva tecnología sino también en temas de seguridad y salud ocupacional”

De acuerdo con la programación del proyecto, se desarrollaron actividades en terreno a fines de febrero, concernientes a la ingeniería conceptual y a la preparación de la construcción en la que participaron una delegación de la Universidad de Chile y del Centro Nacional de Pilotaje, encabezada por Leandro Voisin, académico y director del grupo de Pirolab, los ingenieros de proyecto Camila Pizarro y Julio Ossandón, y el jefe técnico Marco Cáceres, quienes estuvieron junto a Mauricio Pérez y Cristian Pérez, gerente de operación y gerente general de Minera Monte Alto, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close