DestacadosNotas MinerasNoticias

ChilePolimetálico: la apuesta de Alta Ley para diversificar el portafolio minero nacional

En una nueva conferencia en línea organizada por Voces Mineras, se informó que a la fecha se han identificado 14 elementos minerales susceptibles de ser recuperados.
Con el objetivo de visibilizar las oportunidades extractivas de elementos de valor no tradicionales (EVNT) y proporcionar información relevante para incentivar nuevas inversiones mineras, la Corporación Alta Ley está impulsando el proyecto “ChilePolimetálico”, cuyos alcances y estado de avance fueron expuestos en una nueva videoconferencia organizada por Voces Mineras A.G.

“Estamos hablando de la diversificación de nuestro portafolio minero nacional, lo que disminuye el riesgo geopolítico de nuestra economía minera”, manifestó Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Alta Ley, al referirse a la arista estratégica del programa, que apunta a generar muchas iniciativas polimetálicas más allá del cobre.

Asimismo, destacó que se busca impulsar una minería más intensiva en conocimiento y empujar una economía verde a través de minerales claves, además del cobre y el litio, tales como el manganeso y el cobalto, por ejemplo.

CAMBIO CLIMÁTICO: UNA OPORTUNIDAD
En esa línea, el director de proyecto ChilePolimetálico, Guillermo Olivares, hizo ver que el cambio climático representa una oportunidad para el desarrollo de tecnologías bajas en emisiones, como la energía fotovoltaica o la eólica y soluciones de almacenamiento de energía, las cuales demandan minerales diversos, muchos de los cuales están presentes en nuestro territorio.

Con una duración de 28 meses, ChilePolimetálico cuenta con un presupuesto de $182 millones, con aportes de Corfo ($91 millones), Cochilco como mandante ($24 millones), y Alta Ley como beneficiario ($67 millones).

“En esta primera fase identificamos 14 elementos minerales que, como país, podríamos tener posibilidad de generar, producir o recuperar”, informó Olivares. “En algunos casos somos productores importantes, en otros tenemos proyectos de mediana minería que podrían desarrollarse o se están desarrollando, en algunos tenemos producciones más bien menores y en otros podríamos tener algún grado de recuperación desde residuos mineros”, ahondó, puntualizando que se trata de prospectos o proyectos que podrían dar origen a desarrollos mineros de mediana o pequeña minería.

“Estamos frente a yacimientos que son, en general, pequeños y de bajas leyes o bien yacimientos de cobre que también tienen concentraciones bajas, por lo tanto, hay un desafío asociado a generar tecnologías de recuperación para obtener y extraer estos EV”, planteó el director de ChilePolimetálico.

Adelantó que, están trabajando en el desarrollo de un consorcio que les permita, a partir de la instalación de una planta de pilotaje de pequeña escala en la zona de Chincolco, en la comuna de Petorca (V Región), desarrollar métodos de recuperación para minerales oxidados de cobre y proponer líneas de procesamiento adicional.
En el marco del proyecto –expuso Olivares– identificaron el desafío de consolidar un inventario de recursos minerales y la necesidad de contar con una caracterización mineralógica de los EVNT, que dé cuenta tanto de su mineralogía como de su desempeño metalúrgico.

CAPAS DE INFORMACIÓN
En tanto, el geólogo del proyecto, Carlos Muñoz, destacó el levantamiento que están haciendo para tener bases de datos robustas. A la fecha, han generado capas de información sobre: franjas metalogénicas, datos de prospectos, mapas de potencial mineral y localización de poderes de compra a partir de leyes de corte.

Muñoz añadió que, uno de los siguientes focos de trabajo será un desarrollo conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, para considerar las bases geoquímicas, como parte del Mapa Geoquímico de Chile elaborado por el Servicio. (FUENTE: Comunicaciones Voces Mineras)

Tags

Artículos relacionados

Close