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Claudio Parraguez, de PMG: “Avanzar en transformación digital es imperativo para el sector minero”

  • Primer Índice de Transformación Digital de Proveedores Mineros, desarrollado por la consultora PMG, junto a la Corporación Alta Ley y Aprimin, tuvo como objetivo conocer el nivel de madurez y evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales de las empresas mineras.

Claudio Parraguez, socio-director de la consultora PMG

“La transformación digital de las empresas y los sectores industriales es una necesidad estratégica para mantener la competitividad y sostenibilidad de los negocios, especialmente en aquellos sectores como la industria minera, la cual ha planteado el sueño de la Minería 4.0 como un desafío presente”.

Así lo señala Claudio Parraguez, socio-director de la consultora PMG, quien junto a la Corporación Alta Ley y Aprimin desarrollaron el primer Índice de Transformación Digital de Proveedores Mineros, que tiene como objetivo poder conocer el nivel de madurez y evolución en la incorporación de herramientas y prácticas digitales de las empresas mineras y, de esta forma, entender las oportunidades de mejora y las brechas que existen para incorporarse a la industria.

Entre las conclusiones de este primer informe destaca que el nivel de madurez de las firmas del sector se encuentra en la frontera de “Intermedio Digital” a “Avanzado Digital”, ubicándose 10 puntos sobre el ITD promedio nacional, “lo que indica que el desarrollo de las empresas proveedoras de la minería presenta una evolución considerablemente superior a la media de las empresas del país, solo superado por el sector del comercio y el retail”, destaca Parraguez.

BRECHAS EN EL SECTOR

Respecto de las brechas, la principal está vinculada a “Formas de trabajo, personas y cultura digital”, donde sus niveles de evolución son menores a la media de las empresas nacionales.

“Esta brecha negativa representa una señal de alerta, considerando que la cultura organizacional puede ser un freno importante para la transformación digital de los negocios; la flexibilidad organizacional y la cultura de trabajo colaborativo, tanto al interior de las empresas como con clientes y proveedores, son elementos claves a movilizar para acelerar el proceso de transformación sectorial”, explica Parraguez.

En esta entrevista, Claudio Parraguez nos cuenta más detalles sobre este informe, el cual planean continuar replicando año a año con el fin de poder entender cómo evolucionan las brechas en el tiempo y poder construir hojas de rutas y planes de acción efectivos.

–          ¿Cuál es la importancia que tiene actualmente la transformación digital en la minería?

La transformación digital ha gatillado la creación de nuevas maneras disruptivas, eficientes y remotas de gestionar la operación y administración minera, habilitados por tecnologías que hacen posible que los trabajadores puedan operar la faena de manera remota, ya sea desde sus casas (teletrabajo) o desde centros de operaciones periféricos, de manera segura y eficiente.

Los resultados de la transformación son una reducción de los costos operacionales; procesos más integrados, eficientes y digitales; aumentos en los niveles de seguridad operacional, mayor integración con proveedores; y la generación, almacenamiento y gestión de datos operativos, creando de esta manera empresas data céntricas que utilizan la analítica de datos para mejorar su toma de decisiones

Si lo objetivos centrales de las mineras es la sustentabilidad operacional y aumento de los niveles de productividad, cuidando la integridad de las personas; avanzar en la transformación digital es un imperativo para el sector.

MADUREZ DIGITAL

– ¿Cómo se encuentra la industria minera en relación con otras industrias respecto a la transformación digital?

Es interesante analizar la madurez digital de los proveedores de la minería en comparación con otros sectores industriales del país y entender qué impulsa o frena su madurez digital. A nivel de macro rubros, los proveedores de la minería lideran la Transformación Cultural & Digital en Chile, por sobre Comercio, Industrial y Servicios. Sin embargo, si se observa Gran Comercio-Retail y Comunicaciones, se verá que éstos presentan mayores niveles de Adopción Digital, es decir, un mayor uso de herramientas TI, automatización y digitalización de procesos de negocios, y un relativamente similar nivel de Cambio Organizacional o de adopción cultural del proceso de transformación.

Al comparar el sector de Proveedores de la Minería en su conjunto con el rubro de empresas Manufactureras, vemos que este último presenta relevantes niveles de retraso, tanto en variables más “blandas” asociadas al ITD Cambio Organizacional como en aquellas más “duras” del ITD Adopción Digital.

AVANCES Y COVID-19

– ¿Cómo influyó la pandemia del COVID en el avance de la transformación digital en los proveedores de la minería?

Hace más de un año que la pandemia del Covid-19 golpea fuertemente nuestro país, tiempo durante el cual hemos lamentado la pérdida de vidas humanas y de puestos de trabajo, y en el que hemos visto cómo el cierre de empresas ha afectado la economía nacional. Sin embargo, el sector minero ha mantenido la continuidad operacional durante esta crisis, y las compañías han logrado adaptarse y seguir operando en medio de ésta

A lo largo de estos meses, observamos cambios en el comportamiento de las personas y de las empresas. El uso extensivo (y obligado) del teletrabajo, el aumento de la utilización de canales digitales para las comunicaciones inter empresas, el crecimiento acelerado del e-commerce, la necesidad de automatizar y hacer más eficientes los procesos de negocio, de evitar la interacción presencial y de reorientar la operación hacia un cliente más digital, son elementos que pusieron a la transformación digital en las agendas estratégicas de las organizaciones, especialmente en el sector minero.

De acuerdo con las cifras de PMG, el 41% de las compañías a nivel nacional declara que ha acelerado sus procesos de transformación digital debido a la emergencia sanitaria, cifra que -de acuerdo con el presente estudio- corresponde al 66% en los proveedores de la minería; es decir 25 puntos más que las organizaciones del resto de los sectores. Lo anterior indica que las empresas proveedoras de la minería han acelerado esta transformación con una intensidad superior que el resto de la economía.

– ¿Cuáles son las principales brechas que les impiden avanzar con mayor rapidez?

No existe un plan único de transformación cultural & digital que les sirva a todas las empresas. Cada plan de transformación se debe adaptar a la cultura y al entorno de negocios en que se desenvuelve cada compañía.

Dicho lo anterior, sin duda la brecha de cultura digital es un elemento crítico a atacar en este sector, ya que los cambios en el comportamiento de las organizaciones son temas que requieren de tiempo y mucha persistencia para ser modificados. La disponibilidad de tecnologías es un tema relativamente resuelto, existen sofisticas tecnologías disponibles para distintos procesos de la cadena de valor minero, sin embargo, si las capacidades de adopción de las personas a un correcto uso de estas tecnologías no son gestionadas, no se lograrán los beneficios esperados de la transformación del negocio.

Una segunda brecha a cerrar es la de liderazgo, especialmente de las empresas con baja madurez digital. El desarrollo de las competencias de sus líderes para movilizar a sus organizaciones hacia una visión de transformación cliente céntrico que considere las dimensiones de trasformación organizacional y la adopción digital, mostrando las oportunidades e inspirando a sus colaboradores para avanzar en esa dirección, es un elemento crítico para avanzar. (Fuente: Newsletter Corporación Alta Ley. Editado para www.guiaminera.cl)

 

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