DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Codelco Distrito Norte pone en marcha Escuela de Mujeres Líderes junto a jóvenes de liceos y colegios de la Región

  • A través de un proceso de mentoría, esta iniciativa busca en forma temprana atraer el talento femenino para enfrentar los futuros desafíos de la industria minera.

Con una mirada diversa e inclusiva, puesta en los desafíos de los próximos 50 años, el Distrito Norte de Codelco lanzó la “Escuela de Mujeres Líderes”, iniciativa pionera que busca despertar el interés en las jóvenes de la Región de Antofagasta por integrarse a la minería y ser parte de las nuevas generaciones que con sus conocimientos y habilidades contribuirán al desarrollo de Codelco y la industria en las décadas siguientes.

En medio de una ceremonia simbólica llena de diálogo, interacción y alegría se dio el vamos a este programa en que 70 mujeres de Codelco de distintas profesiones, roles y funciones, quienes se desempeñan en diversas áreas dentro de las cuatro divisiones del distrito, serán mentoras de igual cantidad de alumnas provenientes de nueve establecimientos educacionales con el objetivo de orientarlas y capacitarlas.

“Esta iniciativa va a tener un tremendo impacto en la atracción temprana del talento femenino. Vamos a poder contarles a las jóvenes de primero a cuarto medio qué significa trabajar en minería y en Codelco, y que lo sepan de primera fuente con sus mentoras, que son mujeres que tienen una historia ligada a la industria y especialmente a nuestra compañía”, señaló Mary Carmen Llano, vicepresidenta de Gestión de Personas.

RETROALIMENTACIÓN Y CRECIMIENTO MUTUO

El programa aspira también a darle mayor continuidad al negocio, incrementar su valor social y aportar a la sustentabilidad. Del mismo modo, se considera como una instancia de retroalimentación y crecimiento mutuo entre las participantes. “Nos va a ayudar también a las mentoras, porque a través de las nuevas generaciones vamos a ir conociendo cuáles son sus necesidades y expectativas, y tenemos que ir identificando aquellas cosas que tengamos que ir adaptando a nuestra organización para ir ajustándonos al cambio generacional y, sobre todo, para darle sostenibilidad en los próximos 50 años”, sostuvo Karla Martínez, gerente de Servicios y Suministro de División Chuquicamata y espónsor de “Escuela de Mujeres Líderes”.

Carla Quilla, alumna del Liceo B-9 de Calama y una de las participantes del programa, manifestó que su objetivo es estudiar ingeniería civil en mina y trabajar algún día en Codelco, por lo mismo asegura que se inspira en las mentoras. “Son mujeres dignas de admiración, tuve la suerte de conocer a una de ellas, mi mentora, por lo que estoy muy agradecida que nos consideraran para ser parte de este proceso”, indicó.

Por su parte, Perla Galván, ingeniera de Producción Planta de División Radomiro Tomic y una de las mentoras, se mostró entusiasmada con el rol asumido y además confiada en que se obtendrán buenos resultados. “Ellas pueden ser lo que sus sueños les permitan: ingenieras, gerentes, prevencionistas de riesgo, superintendentas, etc. Las puertas de Codelco están abiertas para que vivan la experiencia de lo que es la minería”, argumentó.

La iniciativa contempla encuentros y talleres a realizarse durante el año para acercar a las jóvenes a las carreras y roles presentes en la industria y motivarlas de esta manera a que en un futuro no muy lejano puedan ser parte de la diversidad de Codelco.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close