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Codelco y NBP avanzan hacia el primer barco granelero del mundo con cero emisiones de CO2

  • En una ceremonia realizada en Tokio las compañías afianzaron el memorándum suscrito hace un año, tras la formalización del contrato entre las empresas japonesas que fabricarán el primer barco para transportar concentrado de cobre que funcionará con amoniaco.

Desde la izquierda, Masashi Suda, presidente de NBP – arriba a la izquierda, Koichi Kawamura, director de Oshima – arriba a la derecha, Norihiko Nonaka, director ejecutivo de Sumitomo – abajo a la derecha, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

Un nuevo hito en su estrategia para avanzar hacia la carbono-neutralidad vivió ayer Codelco en la ciudad de Tokio, Japón. Las empresas NYK Bulk & Projects Carriers Ltd. (NBP), del Grupo NYK; Oshima Shipbuilding Co., Ltd. y Sumitomo Corporation —todas de origen japonés— firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU, por su sigla en inglés) para estudiar, diseñar y construir su primer barco granelero tipo Handymax, que funcionará con amoniaco como combustible principal y reduciría a cero las emisiones de CO2.

El anuncio se produjo justo un año después de que Codelco y NBP firmaran el MoU para desarrollar conjuntamente opciones de transporte marítimo de cobre con menores emisiones de CO2.

Las compañías explicaron que se trata del primero de una flota de entre diez y quince buques que NBP operará en el tráfico desde Chile hacia el Lejano Oriente, dedicados exclusivamente al transporte de cobre.

“Es un gran honor estar aquí y ver cómo hemos progresado en este corto período. Lo que era una idea ambiciosa hace menos de un año es hoy una realidad. Como Codelco tenemos el deber de liderar una minería más sustentable, y ésta es una gran señal para convertir a Chile en el primer país del mundo en demostrar que es posible la transición energética y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, comentó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.

En la ceremonia también participaron por Codelco el vicepresidente de Comercialización, Carlos Alvarado, y el gerente general de la oficina de la cuprífera en Singapur, Fernando Landman. Por NBP estuvieron presentes su presidente, Masashi Suda; el director ejecutivo, Mitsunori Yuasa, y el gerente general de Grupo Granelero N° 1, Tatsuhiko Asami; por Oshima, su director Koichi Kawamura y por Sumitomo, el director ejecutivo y gerente general de la Unidad de Negocios de Sistemas de Transporte y Construcción, Norihiko Nonaka.

Granelero Handymax

«Sobre la base del MoU firmado con Codelco el 24 de noviembre de 2022, NBP ha estado estudiando la descarbonización del transporte marítimo de productos de cobre, con la cooperación de todas las partes interesadas. Después de un año de deliberaciones, NBP y Codelco han concluido en un nuevo memorando con Oshima Shipbuilding para la investigación, diseño y construcción de un granelero Handymax, equipado con un motor de combustible dual que utilizará amoníaco como combustible principal. Éste es un primer paso concreto hacia una sociedad descarbonizada para Codelco y NBP. Nuestra empresa continuará contribuyendo a la descarbonización global junto con sus clientes», describió Masashi Suda.

ACERCA DE CODELCO

Codelco es el mayor productor de cobre del mundo. Su actividad principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros; procesarlos para producir cobre refinado y subproductos, y comercializarlos a clientes de todo el mundo. Opera siete divisiones mineras en Chile: Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente, además de la Refinería Ventanas. Desde la Nacionalización en 1971 hasta 2022, ha generado aportes por US$ 168 mil millones para el Estado de Chile. Cuenta con activos por US$ 44,7 mil millones y patrimonio por US$ 11,7 mil millones a diciembre de 2022. Sitio web: http://www.codelco.com

ACERCA DE NBP Y NYK

NYK Bulk & Projects Carriers Ltd., que se estableció el 1 de octubre de 2013 como producto de una fusión entre NYK-Hinode Line Ltd., uno de los pioneros de los transportadores de carga pesada, y NYK Global Bulk Corporation, que ha desempeñado un papel importante en la industria como uno de los mayores especialistas del mundo en graneleros prácticos, y juntas brindan a sus clientes servicios de primer nivel en todo el mundo, aprovechando el avanzado conocimiento, la tecnología y la experiencia marítima de ambas compañías. Operan varios tipos de embarcaciones para expandir y desarrollar servicios de todo tipo para satisfacer y superar las necesidades de sus clientes y las demandas del mercado. Sitio web: https://nbpc.co.jp/en/

En tanto, el Grupo NYK, con sede en Tokio, fundado en 1885 y uno de los principales en el transporte del mundo, cuenta con aproximadamente 500 empresas, unos 35.000 empleados en todo el mundo y opera alrededor de 800 buques. La carga aérea y logística son sus negocios principales. Sitio web: https://www.nyk.com/english/

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