DestacadosNotas MinerasNoticias
Colegio Don Bosco de Calama y Chuquicamata Subterránea fortalecen vínculo formativo en feria técnico-profesional
- La actividad se llevó a cabo en el marco del programa Sponsor de la Educación, que promueve la vinculación con los establecimientos de la región y la industria minera.
Con el objetivo de seguir consolidando la relación entre la comunidad educativa y la industria, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama realizó una feria técnico-profesional donde estudiantes de distintas especialidades mostraron sus avances, proyectos y competencias a representantes de Chuquicamata Subterránea y a diversas empresas colaboradoras.
Felipe Rodríguez, jefe de Producción de Mina Subterránea Chuquicamata, destacó la importancia del trabajo conjunto para fortalecer la formación técnica profesional local. “Es super importante este trabajo que estamos haciendo en conjunto con las empresas colaboradoras, para enriquecer la educación local, y que los estudiantes puedan empaparse de todo el proceso minero. Y que puedan en un futuro pertenecer a nuestro grupo y trabajar con nosotros”, señaló.
El ejecutivo agregó que la Corporación ha buscado integrar contenidos reales del proceso subterráneo dentro de la formación del establecimiento, ya que “nos hemos involucrado en la malla curricular del colegio, para que puedan nutrirse aún más de la minería subterránea, que sea parte de ellos, y les sea más expedito ingresar al ámbito laboral una vez que salgan de cuarto medio”.
Durante la jornada, los estudiantes guiaron a representantes de empresas colaboradoras por distintas salas temáticas, donde exhibieron proyectos relacionados con molienda, energías limpias, soldadura, sistemas eléctricos y mineralogía.
“Es una muy buena oportunidad porque nosotros demostramos lo que hemos aprendido a lo largo del año, qué es lo que nos han enseñado los maestros y cómo nos desarrollamos”, señaló Maciel Ogalde, estudiante de la especialidad de Electricidad.
Por su parte, Marco Olave, también de la especialidad de Electricidad, añadió: “Me parece una gran oportunidad para todos nosotros para que podamos mostrar lo que nos han enseñado los maestros, para poder sobresalir un poquito y mostrar que en verdad esto sirve para la minería. Es una gran oportunidad para nosotros, que el liceo y Codelco nos brinden esta oportunidad”.
La feria también contó con la presencia de casi una decena de empresas colaboradoras de Chuquicamata Subterránea como Kaltire, Magna, Gardilcic, Enaex, Cluster, Aramark, Sonda y Finning.
Al respecto, Adriana Berríos, subgerente del Área de Capacitación de Cluster Impulsa, recalcó que “es una bonita instancia donde las y los estudiantes se muestran ellos, específicamente de acuerdo a lo que están aprendiendo, y eso es bastante bueno, porque genera para ellos una oportunidad, de reforzar todo lo que van aprendiendo durante el año y poder mostrarla a gente adulta que viene del área, eso es motivante”.
Con esta feria técnico – profesional, Codelco refuerza su compromiso con el desarrollo y el fomento al empleo local, impulsando talentos y nuevas oportunidades para las y los jóvenes de Calama.




